Mejores Auriculares Gaming para jugar en este 2019

Las formas en las que se puede sacar ventaja durante las partidas en línea no solo dependen de la habilidad de los jugadores. Los componentes de pc también ocupan un rol fundamental en la experiencia de juego y todos los accesorios utilizados en el mundo gamer tienen algún aporte que realizar. Los auriculares gaming no son la excepción.

Hemos hablado sobre teclados, ratones y monitores gaming, y el tema del sonido era algo que hasta ahora teníamos un tanto abandonado. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber respecto de los sistemas de sonido, su relevancia en la experiencia de juego y las verdades y mitos en torno a los cascos gaming.

Por supuesto, una vez te hayamos comentado los aspectos más relevantes en torno a los auriculares gamer, te dejaremos nuestras recomendaciones sobre las mejores marcas de auriculares. De esta manera, nos aseguraremos de que compres un producto que tenga para tu desarrollo como jugador de videojuegos.

¿Cómo funcionan los auriculares gaming?

Para responder esta pregunta deberemos hacer un breve repaso en torno al sonido y a la manera en que el ser humano percibe dichos estímulos. Sin lugar a dudas, nuestro cuerpo tiene una gran capacidad para interactuar con el entorno, aprehender la información que le rodea e intervenir los espacios para su superviviencia.

El oído es una de esas herramientas y funciona con mucha elegancia. Nuestras dos orejas actúan en conjunto y ayudan a que nuestro cerebro cree un mapa de sonidos tridimiensional. Es algo similar a lo que hacen los diferentes planos que captan nuestros ojos y que, al momento de superponerlos, generan la sensación de profundidad.

Con el fin de representar esta capacidad sensorial se han desarrollado diferentes sistemas de audio. Por supuesto, cada vez que se produce un avance en dichas áreas, las empresas intentan trasladar los progresos a los auriculares para gaming y llevar nuestra experiencia a un realismo de mayor nivel.

Este tipo de sistemas de sonido se basan en la implementación de altavoces en diferentes localizaciones de una habitación, para así brindar una inmersión total y mejorar nuestra experiencia auditiva.

Sin embargo, con los cascos para gaming esto es muy diferente. Esto se debe a que contamos solamente con dos fuentes de sonido, las cuales tienen un como destinatario cada una de nuestras orejas. Entonces, ¿Cómo generan la sensación de inmersión en el mundo sonoro al que nos enfrentamos? ¿Cómo actúan los auriculares de gaming para lograr su objetivo?

¿Qué aportan los Cascos para Gaming?

Para lograr este efecto que tan fácilmente logran los altavoces los procesos digitales son mucho más complejos al interior de unos auriculares para jugar videojuegos. Si queremos simplificar todas estas explicaciones, nos convendría partir señalando que este procedimiento tiene dos formas de ser ejecutado: La primera de ellas es conversión digital y la otra es mediante intervención física.

Relacionado:  ¿Qué es Gaming? Definición de Gaming

-Intervención física

Como bien lo señala su nombre, este tipo de acción se ejecuta a nivel de hardware y se materializa al interior de los cascos de gamer. Intenta emular la actividad de diferentes fuentes de sonido incorporando varios pequeños altavoces que emiten los sonidos determinados en las diferentes pistas de audio.

Es un sistema bastante poco pulcro y que restará mucha calidad de sonido durante nuestra experiencia de juego. Esto se debe a que, en vez de utilizar un par de altavoces de alta calidad, se utilizan varios altavoces de bajísima gama. Esto se traduce en una inmersión bastante mediocre e incompleta y que no vale mucho la pena probar.

-Intervención digital

Este tipo de acción se lleva a cabo a nivel de software y se ejecuta a través de nuestras tarjetas de sonido. Se puede hacer bien o se puede hacer mal. El asunto es que por lo general se lleva a cabo mediante la intensificación de los ecos, la reverberación y los efectos de sonido.

Es mejor logrado que la situación anterior pero tampoco se logra alcanzar una experiencia de juego óptima. También existe una alternativa mediante el sistema HRTF, el cual tiene muchas mejores aptitudes a la hora de generar la sensación de profundidad, de cercanía, de sentido y de potencia.

Auriculares 5.1 y 7.1

Estos sistemas de sonido posiblemente te suene mucho de la industria del cine y de la forma en que algunos videojuegos vienen configurados actualmente. Lo primero que haremos será hablar de la tecnología aplicada en el sistema 5.1, el cual es reconocido por implementar diferentes fuentes de sonido y brindar la sensación de inmersión en la experiencia cinematográfica.

Sistema 5.1

Básicamente, el sistema 5.1 consiste en la utilización de 5 altavoces y un Subwoofer que emulan los distintos sonidos y sus variadas fuentes de origen. A este tipo de tecnología se le ha denominado como “Efecto Surround”. Por supuesto, traspasar esta funcionalidad a los cascos para jugar videojuegos tiene sus dificultades, pero las empresas han sabido sobrellevarlo con las técnicas descritas anteriormente.

Sistema 7.1

El sistema 7.1 funciona exactamente bajo la misma lógica. El avance más evidente con respecto a su predecesor se encuentra en que cuenta con 8 fuentes de sonido en lugar de las 6 que trae su versión anterior. La gran mejora con respecto al sistema 5.1 es que este utiliza el denominado HRTF (Head-Related Transfer Function), una tecnología que prescinde de los múltiples altavoces al interior de los cascos de gamers.

El HRTF es un algoritmo matemático que decodifica, analiza, mezcla y vuelve a codificar las pistas de audio del sistema 7.1, traspasándolo a los auriculares gaming en el clásico formato estéreo. De esta manera, mantiene gran parte de la calidad de los sonidos y mejora enormemente la experiencia de los jugadores.

Relacionado:  Ruta Gamer 2019: Brasil Game Show

Por supuesto, dicha simulación de realidad nunca es perfecta, puesto que hay una serie de elementos en juego que es imposible considerar por parte de las empresas fabricantes. La forma de nuestras orejas o el tamaño de nuestras cabezas son siempre diferentes y, por lo tanto, muy difíciles de emular mediante la programación.

Auriculares para gamer con HRTF

Muchas veces nos hacen creer que solo podemos disfrutar del HRTF si compramos determinados cascos de gaming, pero eso no es del todo así. La mayoría de los productos traen una pequeña cajita que se conecta mediante USB al ordenador y a la que debemos conectarle la entrada de audio.

Es en este espacio en el que viene incorporada una mini tarjeta de sonido que permite la transformación del contenido Digital en Analógico (DAC) y viceversa. Sin embargo, muchos de los ordenadores también pueden desempeñar esta labor sin la necesidad de dicho accesorio. Gracias a esto y a que muchos juegos incorporan actualmente el HRTF, es posible disfrutar de una experiencia de juego sin invertir una fortuna.

Por supuesto, en algunas marcas de cascos sí que vale la pena invertir en todos los componentes, puesto que la utilización de los recursos del PC al momento de ejecutar el HRTF es bastante alta. Esto puede producir latencia o baja de los FPS, por lo que no resultaría nada descabellado realizar esta inversión en nuestros auriculares de gamer.

Te recomendamos que hagas todas las pruebas posibles activando las funciones 5.1 y 7.1 en los diferentes videojuegos y que evalúes el sistema HRTF mediante las funciones gratuitas del controlador que Dolby tiene para PC. De esta forma, podrás comprobar empíricamente el verdadero nivel de tus cascos gamer.

Cascos Gaming HRTF
Auriculares Gaming DAC Integrado

¿Qué auriculares usan los profesionales?

Los profesionales del gaming no utilizan el sistema 5.1 ni 7.1 sino que juegan con estéreo. De hecho, gran parte de los auriculares que se ven en las grandes competencias son solo por concepto de publicidad y la mayoría de los jugadores utilizan auriculares de botón por debajo de esos grandes cascos.

Esto se debe a que varias de las empresas de gaming no están especializadas en sonido y es por esto que la calidad de sus headsets no siempre es de la mejor calidad. De hecho, gran parte de los precios estratosféricos con los que nos enfrentamos son por concepto de marca y prestigio, y no necesariamente por un funcionamiento sobresaliente y duradero.

El rebranding es una de las prácticas más habituales en estas grandes compañías, donde compran productos a otras empresas y les ponen su pegatina. Es por esta razón que no es extraño encontrar algunos auriculares que no son de gaming y que tienen un funcionamiento igual de bueno o superior al de estas marcas.

Auriculares gaming inalámbricos

Gran parte de los auriculares de gaming que funcionan de manera inalámbrica tienen dos grandes problemas. El primero de ellos es que este tipo de conexión tiene un cierto tiempo de desfase, por lo que es posible percibir un ligero retraso en la ejecución de acciones en la pantalla y la aparición del sonido en nuestros cascos.

Relacionado:  ¿Qué es Gaming? Definición de Gaming

Por supuesto, son situaciones prácticamente imperceptibles y que nuestro cerebro regula de manera automatizada. Al mismo tiempo podemos percibir una ligera baja en la calidad del sonido, lo cual puede resultar bastante molesto si eres una persona que nota cada pequeño detalle de la transmisión y sufres con los ruidos intrusos.

Mejores auriculares Gaming

Todo lo que te hemos señalado anteriormente es para que tengas mucho cuidado antes de gastarte cientos de euros en unos cascos para videojuegos. Hay muchas marcas que cuentan con productos de calidad y que minimizan las carencias propias de estos accesorios, brindando una experiencia de juego bastante superior a la media.

A continuación te dejaremos nuestra selección de auriculares gaming, con la mejor relación entre calidad y precio del mercado:

Combatwing

Beexcellent GM-1

Mejores opciones de Amazon en Auriculares Gaming

RebajasBestseller No. 1
Auriculares Gaming Premium Stereo con Microfono para PS4 PC Xbox One,...
1.184 Opiniones
RebajasBestseller No. 2
Beexcellent GM-1 - Auriculares Gaming para PS4, PC, Xbox one, PlayStation -...
724 Opiniones
RebajasBestseller No. 4
Auriculares Gaming PS4,Cascos Gaming, Auriculares Cascos Gaming de Mac...
460 Opiniones
Bestseller No. 5
Mpow EG9 Auriculares Gaming PS4 RGB,Sonido Envolvente, Auriculares con...
15 Opiniones
Mpow EG9 Auriculares Gaming PS4 RGB,Sonido Envolvente, Auriculares con...
  • Sonido envolvente estéreo: eg9 auriculares gaming es diseñado para...
  • Micrófono sin ruido: mpow eg9 adopta la tecnología de cancelación...
  • Control y led rgb: mpow eg9 casco gaming contiene un cable de 2.2m y...
  • Compatibilidad universal 3.5mm: mpow eg9 casco gaming, con puerto de...

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y hayas aprendido nuevas cosas en relación a los sistemas de sonido en el mundo del gaming. ¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado aprender sobre los auriculares gaming, quizás te interese leer:

[orbital_cluster categories=”410″ order=”DESC” orderby=”date” postperpage=”18″]

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mejores auriculares gaming 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star