¿Conoces ya Cyberpunk 2077? De los mismos creadores que de The Witcher Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Conoces ya Cyberpunk 2077? De los mismos creadores que de The Witcher

04/08/2018
Cyberpunl 2077 CD Projekt RED videojuego cyberunk

Cada vez estamos más cerca del lanzamiento de Cyberpunk 2077, del equipo polaco CD Projekt RED. Desde que en el pasado E3 pudiéramos ver su primer y tan esperado tráiler, poco a poco estamos, cada vez, conociendo más detalles sobre el juego. Esta vez de la mano de Stanisław Święcicki, escritor de dicho estudio, que ha concedido una entrevista a la revista oficial de Play Station.

El estudio CD Projekt RED se ha hecho internacionalmente famoso gracias a su saga de The Witcher. Si bien es verdad que la primera entrega tiene bastantes fallos y se nota que es un videojuego de clase B, sin duda alguna, The Witcher 3 es uno de los mejores juegos de rol y de mundo abierto a los que hemos tenido la oportunidad de jugar. Por eso no es de extrañar que tengamos unas altas expectativas con Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 mantiene la esencia de la saga The Witcher

¿Cuál es la esencia de la saga The Witcher? Algunos somos de la opinión de que su seña de identidad es el carácter narrativo que manifiestan sus juegos. Desde la escena más irrelevante, hasta la línea argumentativa principal, todos los videojuegos están plagados de cinemáticas y diálogos con los distintos NPCs. Esto hace que nos encontremos totalmente imbuidos en la atmósfera del juego, conozcamos a los personajes, los odiemos y los amemos, y, en general, empaticemos con la trama y su desarrollo.

Por suerte para nosotros, parece que Cyberpunk 2077 se va a mantener en esta línea. Las propias palabras de Stanisław Święcicki nos aseguran que:

 La narrativa es clave en CD Projekt RED. Me gusta decir que la narrativa es la clave, en lugar de que la historia es la clave […]

Dicho con otras palabras: la historia es secundaria, lo importante es cómo la contemos. Sin duda es así; recordemos por ejemplo el Dragon Age Origins, un juego cuya trama es razonablemente predecible, partiendo de un lore común y poco interesante, pero que se encuentra tan bellamente narrado, que lo convierte en un juego de culto (y en uno de los favoritos de este servidor).

Cyberpunk 2077 CD Projekt RED lanzamiento

¿Qué podemos esperar de Cyberpunk 2077?

De primeras podemos responder que esperamos de Cyberpunk 2077 mucha acción, buenos personajes bien desarrollados, y una historia narrada de manera espectacular. Pero más allá de eso, y por las palabras de Stanisław Święcicki, esperamos que sea un verdadero juego de rol, en donde tengamos que tomar decisiones duras y difíciles, que tengan impacto en la historia y en el mundo del juego.

Los mundos cyberpunk normalmente se presentan como futuros distópicos, en donde campan a sus anchas pandillas, cárteles mafiosos y todo tipo de delincuencia. Además, el Estado suele tener poco poder y sus fuerzas de seguridad suelen ser brutales y despiadadas. Asimismo, también se suelen existir Megacorporaciones que tienen tanto o más poder que el Estado, y que lo utilizan para sus propios fines, que normalmente es conseguir más poder y dinero.

En estos mundos crueles y despiadados, los problemas morales que se pueden plantear pueden tener un alto calado para el jugador. Así, las distopías cyberpunks pueden ser universos muy interesantes para desarrollar juegos de rol, y esperemos que Cyberpunk 2077 se aproveche de esta posibilidad narrativa.

Gráficos y jugabilidad de Cyberpunk 2077

Si habéis visto el tráiler que se mostró en el E3, seguro os quedasteis impresionados por los gráficos que allí se mostraron. Si no lo habéis hecho todavía, esta es vuestra oportunidad:

¿Impresionantes, verdad? Hasta que no veamos un gameplay no podemos estar seguros, aunque desde CD Projekt RED han asegurado que los gráficos del tráiler de Cyberpunk 2077 son los mismos con los que jugaremos. Ojalá sea así.

Sin embargo, que sean gráficos tan buenos, puede hacernos sospechar, ¿cuándo va a ser el lanzamiento de Cyberpunk 2077? Como sabemos, aún no hay fecha oficial, y que los gráficos sean tan buenos, nos puede hacer suponer que quizás quede aún bastante tiempo para el lanzamiento. Sin embargo, Stanisław Święcicki otra vez, nos ha asegurado que se lanzará en esta misma generación de consolas.

Por último, sólo comentar que Cyberpunk 2077 está diseñado para primera persona, justamente para conseguir una atmósfera más inmersiva. Algunos preferimos una visión en tercera persona, pero después de lo que han conseguido con la saga The Witcher, sin duda confiamos en ellos.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, quizás también te interese:
Summary
Review Date
Reviewed Item
Cyberpunk 2077
Author Rating
51star1star1star1star1star