Devil May Cry 5 y Capcom: el dúo que no terminará bien » Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Devil May Cry 5 y Capcom: el dúo que no terminará bien

07/08/2018
Devil May Cry 5 Capcom Dante Nero

Sin duda, Capcom se está subiendo al carro de alargar de manera innecesaria las franquicias de videojuegos, en este caso con el Devil May Cry 5. No son los únicos y da igual a dónde miremos: en el cine, con sagas interminables como Star Wars, Piratas del Caribe, o cualquier otra que tenga un mínimo de popularidad. En las series, intentando alargar las temporadas hasta que se pierde toda narrativa y sentido alguno. Y en los videojuegos pues, análogamente, recuperando títulos que ya habías olvidado, como es la saga Devil May Cry.

Capcom: la compañía estrella en explotar una idea

En el fondo, que vaya a haber una quinta entrega del Devil May Cry, no debería sorprendernos, pues Capcom tiene bastante experiencia en sacar juegos y juegos a partir del mismo argumento, por simple que éste sea. En efecto, estoy pensando en la saga Resident Evil, en donde a partir del concepto zombies que atacan a humanos, se han hecho… exactamente 31 juegos, más los que están de camino. ¿Es medianamente normal que en 22 años se hayan sacado 31 juegos de la misma saga? Es imposible hacer contenido de calidad, si se saca esa cantidad ingente de material.

Por tanto, cuando en el pasado E3 vimos que se anunció la quinta entrega del Devil May Cry, muchos acogimos dicha noticia con estupefacción y decepción, ¿en serio este es el nivel de imaginación en el que se encuentra la compañía que tiene que viajar 7 años al pasado para rescatar ideas? Si no has visto el tráiler del Devil May Cry 5, quizás este sea tu momento:

Vale, perfecto, los gráficos del Devil May Cry 5 son una pasada -al menos los que se muestran: seremos cautos hasta ver el Gameplay-, pero, ¿en serio tiene que salir Nero, ese personaje que la crítica acogió de manera, digamos, poco entusiasta?, ¿ese personaje del Devil May Cry 4 con el que se intentó revitalizar una saga que estaba ya semimuerta? Pues sí, parece que en vez de intentar crear algún otro juego en el que poder descubrir nuevos personajes, nuevas historias y nuevos mundos, nos van a dar más de lo mismo. Eso sí, con gráficos de mejor calidad. Un poco triste.

El Devil May Cry 5 es (se supone) por los fans

Si ya alcanzamos un nivel de asombro alto con el anuncio del E3 de esta quinta entrega, tras esta entrevista, no sabemos ya qué hacer con las palabras de Stuart Turner y Antoine Molant -responsables de Capcom Europa-. En dicha charleta aseguran que la motivación de sacar el Devil May Cry 5 es porque los fans así lo quieren:

El último juego fue muy bueno, pero hubo algunas voces que no estuvieron contentas porque no fue una secuela directa, entre otras cosas.  […]  Se sabía que la comunidad quería que el Devil May Cry 5 estuviese más cerca de las tres primeras entregas. Y así nació el proyecto. Podemos debatir si ese género tiene el mismo atractivo que solía tener… es difícil de decir. El proyecto nació porque los fans así lo querían.

Habrá que creerles, qué remedio, aunque no digan de dónde sacan estos datos. También demuestran que no les hace falta abuela, asegurando que su último juego azotado por la crítica “fue muy bueno”. Pero lo más curioso es que no sepan si el Devil May Cry 5 va a tener el mismo tirón que tuvieron las entregas anteriores, y acto seguido aseguren que los fans querían la quinta entrega. Un poco raro, todo.

¿Qué podemos esperar del Devil May Cry 5?

Para empezar, podemos esperar a los mismos personajes de siempre, esto es, Dante y Nero. Imaginación ante todo. Además, por el tráiler, y por el buen nivel de jugabilidad que tenían las entregas anteriores, esperemos que los combates sean divertidos y, posiblemente, esto vaya a ser su mayor atractivo. Porque eso sí, al César lo que es del César: Capcom siempre ha generado buenas jugabilidades.

Sin embargo, el verdadero problema al que se tendrá que enfrentar el Devil May Cry 5 es su propio pasado. Los antiguos Devil May Cry eran juegos en donde todo su atractivo se basaba, prácticamente, en los combates. Los personajes y la narrativa quedaban a un lado. Dante, Vergil Nero… Todos ellos tíos de peinado anime con espadas muy grandes y armas de fuego muy potentes, que se dedican a hacer piruetas por el escenario. Sin olvidar, claro está, la trama: demonios que quieren destruir el mundo. Pero no pasaba nada, eran los 2000, y esa era la tónica general de los videojuegos.

El tiempo pasa, muchachos…

Sin embargo, en 2019, que es para cuando está planteado el lanzamiento del Devil May Cry 5, las historias lineales y los personajes planos, por muy buena jugabilidad que haya, se nos quedan cortos. Así que si se mantienen fieles al estilo de las primeras entregas, tendremos entre manos un juego anacrónico, y si por el contrario hacen una buena actualización de los personajes y de la trama, posiblemente no reconoceremos a sus protagonistas. Así pues, Capcom se encuentra ante una diatriba de la que es difícil salir bien parado.

En definitiva, habría sido mucho mejor que se hubieran dedicado a desarrollar un nuevo videojuego con nuevos personajes, tramas y mundos que descubrir, y no seguir explotando y alargando una saga que muchos teníamos ya en la papelera de reciclaje mental. Ya puestos, que saquen el Dino Crisis 4. Al menos yo lo habría recibido con más hype, y con, eso sí, mucha más incredulidad.


Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Devil May Cry 5 y Capcom: el dúo que no terminará bien
Author Rating
51star1star1star1star1star