El Aniversario de PlayStation: Primer Cuarto de Siglo de la Era Gamer

La historia es tan extensa que para poder verla es necesario separarla en ciclos, épocas o contextos. Es por ello que, hasta cierto punto, se facilita la obtención del conocimiento de ellas.

Lo único que conocemos que deben tener en común todas ellas es un inicio, un desarrollo y, de ser posible, un final. Así es como pasamos por los años y encontramos con hechos, acontecimientos que de alguna forma han modificado el rumbo de la humanidad.

En este sentido, podemos destacar la aparición de nuevas tecnologías como el inicio de una época. Entonces, con el reciente aniversario número 25 del lanzamiento de la PlayStation 1 al mercado, encontramos no solo el inicio de la dinastía de Sony en el mercado de los videojuegos, nos topamos con el inicio de la era gamer.

El crecimiento de la consola reina

No es de extrañar que para la gran mayoría de los videojugadores, una fecha tan representativa como la del 4 de diciembre pasara desapercibido.

Después de todo, hablamos de una sociedad que vive a un ritmo tan acelerado como el de la tecnología.

Pero fue justamente ese día pero del año 1994 que la empresa japonesa Sony, luego de una disputa con Nintendo, otrora amo absoluto del emergente mercado gamer, lanzó un proyecto tan visionario al que llamó PlayStation

Y en tan solo un cuarto de siglo ha tenido un impacto tan importante como para cambiar por completo no solo el mercado de los videojuegos, también la cultura gamer.

Hasta la fecha existen 6 versiones de la PlayStation, desde las consolas principales desde la primera hasta la PS4, próximamente la PS5, y dos versiones portátiles como la PSP y la PSvita. Siendo justamente la PS2, lanzada en el año 2000, la consola que al día de hoy conserva el record como la más vendida de la historia.

Relacionado:  Los mejores juegos de supervivencia para la actualidad

Pero resulta insuficiente cercar el impacto de la PlayStation solo en los fríos números de sus ventas. Tenemos que entender que representó un salto importante en la cultura gamer, desde nuevas tecnologías hasta una innovación única en la trama de los juegos.

Jugadores de PlayStation 5 podrán jugar en línea con los de PS4
Compatibilidad de PlayStation 5

Auge gamer

Es justamente en este apartado donde podemos ver el verdadero valor que tubo Sony en la cultura gamer. Trayendo una consola capas de tolerar un conjunto de exigencias, desde gráficas hasta temáticas, completamente nuevas.

Ya los clásicos juegos de carreras o de plataformas quedaron en las memorias de las primeras generaciones gamers. Desde aquel 4 de diciembre, empezó el auge de la cultura gamer.

Relacionado:  Dying Light: Zonas de Cuarentena

No es de extrañar ya que siempre vamos a medir un título no solo por su apartado técnico, sino por la historia que nos cuenta y nos atrapa en horas y horas de juego.

Y en ambos casos, la PlayStation One ofreció las bases tecnológicas para desarrollar videojuegos cada vez más completos y que satisfagan las demandas de una comunidad cada día más exigente.

En consecuencia podemos decir que cada 4 de diciembre no celebramos la llegada de la PS 1. Debemos festejar la llegada de la era gamer y que, si de algo podemos estar seguros, es que en un cuarto de siglo cambió por completo al mundo.


Te va a interesar leer:

Posts Relacionados