Game Master: Crecer y aprender con los videojuegos

La primera vez, de cualquier cosa, siempre es especial. En algunos casos simboliza un logro, una meta o un sueño. En otras significa un aprendizaje que nos será útil en algún momento, aunque no lo podamos palpar. Por esto y sin importar cuál sea el sujeto, el verbo, objeto o hecho; la primera vez siempre será especial.

Puede que para bien o para mal, lo primero dejará una huella muy difícil de superar. Si no me creen, vean lo importante de los primeros pasos al caminar o las primeras palabras al hablar. También podemos recordar el primer amigo de nuestras vidas o la primera vez que nos atrevimos a hacer algo fuera de los límites que pensamos. El primer amor o, como es en la mayoría de nuestros casos, el primer juego que nos apasionó.

Si lo vemos desde nuestra perspectiva como jugadores, el primer juego siempre es aquel que más nos llamó la atención cuando apenas éramos unos retoños. En aquellos días les ocasionamos a nuestros padres el dolor de cabeza más común del mundo gamer. ¡Ese niño pasa mucho tiempo sin hacer nada, solo jugando! Sin recordar que, más atrás en el tiempo, nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o expresiones, fueron gracias a un juego.

Tenemos que recordar siempre que la forma más fácil que tenemos para aprender las cosas, es jugando. Y es a partir de ahora que les daré algunas opciones más que interesantes para potenciar el aprendizaje de los niños mediante los videojuegos y así ayudar a formar sus conocimientos y habilidades que les permitan interactuar con los retos de un mundo digital.

El rol de los responsables

Antes de comenzar a detallar sobre las habilidades y beneficios que generan ciertos videojuegos a los niños; es importante mencionar que todo esto dependerá, en gran medida, de la dedicación que sus padres o representantes le den al uso de esta plataforma.

Por más que los juegos posean una orientación casi intuitiva. Serán los padres quienes terminen por guiar a sus hijos en beneficio de aprender lo mejor posible todo el conocimiento y destrezas que esta plataforma digital les ofrece. Más aún cuando hablamos de niños que, con apenas 5 años, empiezan su camino en el mundo gamer.

Juegos de creación

En este primer reglón de opciones podemos denotar títulos como Roblox o Minecraft. El objetivo fundamental de estos juegos es simple y sencillamente ofrecerles a sus usuarios un conjunto de herramientas donde puedan crear sin límites y, en muchas ocasiones, sin reglas dándole rienda suelta a la aptitud más significativa de la niñez.

Cabe destacar que la edad ideal para que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades con este tipo de juegos es desde los 6 a los 9 años. Siempre con su representante a un lado como guía, sobre todo en los primeros pasos.

Roblox

Por otra parte, este tipo de juegos también tiene la tarea de impulsar habilidades como la lectura, el análisis y la interacción con su entorno. A pesar de que el niño lo pueda cambiar a su conveniencia, siempre guardarán ciertos aspectos lógicos y de acción-reacción propios de una orientación conductual de las habilidades del niño.

Dicho en otras palabras, como sea el comportamiento del niño ante determinados contextos, el juego o su entorno reaccionará acorde a dicho comportamiento. Un pequeño ejemplo de esta idea se puede ver en Minecraft donde los alimentos tienen que ser sembrados y cultivados para así poder ingerirlos. No obstante, necesitamos crear las áreas adecuadas para ello y así evitar, momentáneamente, que el personaje no muera de hambre.

Relacionado:  Diez juegos para teléfonos móviles gratuitos y sin usar internet

Juegos de lógica, puzzle y plataformas

Conforme crece el niño, crecerán las demandas y las necesidades de nuevos desafíos. Es por ello que juegos de plataforma y rompecabezas son ideales a los 9 o 10 años.

En los juegos de puzzle, los pequeños podrán desarrollar habilidades relacionadas con la lógica y la memoria mediante la asociación de figuras, formas y colores. Así mismo, le darán una utilidad práctica al tratarse de la aplicación de las mismas para alcanzar metas. Una recomendación para este propósito serían Candy Crush, Farm`s Heroes o Jewel Quest 3.

Por otra parte, los juegos de plataformas le darán al niño un entorno donde podrá aplicar sus habilidades para la resolución de problemas y el aprovechamiento de los recursos y características que tiene un ambiente que, por si fuera poco, cambia a cada paso. Spyro, Crash Bandicoot y Mario Party se asoman como grandes referentes para esta idea.

Online

Una vez conocido, adquirido y reforzado todos los conocimientos propios en los primeros años de la vida. Es hora de entrar a una de las etapas más importantes como lo es la adolescencia. En este punto, se debe entender que, a pesar de que los usuarios tendrán la necesidad de interactuar con un mundo externo más que con su entorno familiar, la responsabilidad de los padres expuesta anteriormente sigue siendo más que vital.

Relacionado:  Gamers: ¿Pasión o condena?

Dicho esto, la mejor opción para los adolescentes ya son los videojuegos con acceso a internet, los rpg y los mmorpg propiamente dicho. Sin importar el título que elijan, estamos hablando de la plataforma más importante de los videojuegos hoy en día para el desarrollo de las personas.

League of Legends mobile

Esta clase de juegos, al igual que los mencionados previamente, ofrecerán un universo completamente nuevo y en constante cambio donde los jugadores deberán aplicar todas sus habilidades para poder sobrepasar cada desafío y alcanzar las diversas metas inmersas en ellos.

Bien sea solo o acompañado. Los juegos online le dan a sus usuarios un ambiente donde, de una u otra forma, deben desarrollar sus habilidades comunicacionales y relaciones personales, así como la tolerancia, trabajo de equipo, gestión, liderazgo, reflejos y agilidad mental, planificación a corto, mediano y largo plazo.

Existen diversos caminos para la educación de los niños. Pero hoy en día, tal como pudimos ver en esta publicación, los videojuegos componen una herramienta más que viable para la formación de generaciones futuras capaces de afrontar los nuevos retos que depara un horizonte incierto.


Te recomendamos leer:

Posts Relacionados