Juegos Arcade antiguos: Un repaso a la historia » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Juegos Arcade antiguos: Un repaso a la historia

19/07/2018

Tengo 26 años y mi padre siempre me habló con cariño de los Juegos Arcade antiguos. Muchos de nosotros alcanzamos a gastarnos monedas en esos centros de adicción, pero la verdad es que el surgimiento de las consolas de casa terminaba por coartar las ganas de trasladarse hasta dichos espacios.

Pero mi padre tenía que ir hasta allí cada vez que quería jugar sus juegos arcade clásicos. Y no solo eso, sino que tenía que dejarse monedas para cada crédito y debía defenderlos como si fueran lo último en su vida. Dejar el High Score en el centro de juegos de Arcade era un logro trascendental; teclear tu nombre, verte en el tope de la tabla y salir del recinto como si fueras un Dios.

No es de extrañar que actualmente existan sitios de juegos arcade clásicos gratis, para que los más nostálgicos tengan la oportunidad de probar una vez más esa competitividad. Y es que los juegos clásicos de maquinitas existen en el inconsciente de los gamers, como un pilar invisible que constituye los cimientos de todo lo que hoy conocemos en la industria de videojuegos.

Yo y las personas de mi generación no alcanzamos a vivir esas dinámicas tan lejanas. Formas totalmente diferentes de relacionarse con los videojuegos y con las personas que también eran fanáticas de ellos. Es por eso que hemos creado este homenaje a los Juegos Arcade antiguos, recopilando algunos de sus títulos más importantes y entregándote valiosa información sobre la evolución de los videojuegos a partir de ellos.

¿Cuáles fueron los primeros Juegos de Arcade?

Juegos Arcade antiguos
Spacewar!

Si nos ponemos a revisar la historia podremos darnos cuenta de que las incursiones en videojuegos no tienen más de 60 años. De hecho, uno de los primeros videojuegos reconocidos como tal data del año 1962 y tiene como creador a Steve Russell. Este programador y científico desarrolló el título “Spacewar!”, dando vida al popular género de videojuegos Shoot-’em’ up.

Corría el año 1971 cuando el título Computer Space vio la luz pública, siendo reconocido como el primer videojuego de Arcade de la historia. Este reconocimiento se debe a que fue la primera incursión con las máquinas de Arcade tradicional y, por lo tanto, la primera que necesitaba de monedas para ser operada.

Juegos Arcade antiguos
Pong

Sin embargo, el verdadero despertar de los videojuegos y su consecuente masificación, llegó de la mano de Pong. Este videojuego de deportes se encontraba basado en el tenis de mesa y contaba con un funcionamiento bastante sencillo. Fue tal su popularidad que dio paso a la creación de la legendaria Atari 2600 ¿La recuerdas?

La masificación de los videojuegos

Después de dichos hitos, estos juegos arcade antiguos fuero cogiendo impulso y las típicas “maquinitas” se masificaron por todo el mundo. Los títulos se multiplicaron, así como los estilos de diseño, las historias y los mecanismos de juego. Como todos sabemos, no tardó mucho en posicionarse como una industria lucrativa y con gran proyección hacia el futuro.

En 1978 apareció el popular título de Space Invaders. El videojuego consistía en una pequeña nave pilotada por el jugador, cuya misión era eliminar la mayor cantidad de naves espaciales y obtener el máximo de puntos posible. Un juego realmente adictivo y que podía consumir varias horas de tu vida si eras un jugador competitivo. Definitiva transformó la forma de jugar juegos arcade para muchos de los primeros gamers.

Por supuesto, no tardaron en comenzar a aparecer los grandes nombres de la historia de los videojuegos. Los años 80 se inauguraron con la llegada del glorioso y mundialmente reconocido Pacman (1980). El juego es la tradicional y reconocida receta de tragar bolitas y escapar de los temibles fantasmas, cuya aparición dio paso a la época dorada de juegos arcade de los 80.

Los clásicos longevos

Juegos Arcade antiguos
Donkey Kong

El año 1981 nos regaló uno de los títulos que más renombre tendría en la posteridad. Donkey Kong llegó con la simpática propuesta de un gorila gigante que lanzaba barriles, obstáculos que el jugador debía sortear para llegar hasta el objetivo más alto. Probablemente ya lo sepas, pero ese pequeño personaje que manejabas se llamaba Mario y un par de años después revolucionaría la industria de los videojuegos.

Dicha revolución comenzó con su primera entrega titulada “Mario Bros” y cuyo estreno se llevó a cabo el año 1983. Al igual que Donkey Kong, fue el primero de muchos títulos y sus franquicias continúan triunfando en el mercado de los videojuegos. De hecho, son símbolos del gaming y prácticamente todo el mundo ha oído hablar de estos legendarios personajes. Sin duda, marcaron un antes y un después en los juegos arcade de los años 80.

El año 1984 nos sorprendió con una propuesta sumamente innovadora. La aparición del Duck Hunt, clásicos arcade de disparar a los patos, revolucionó la jugabilidad y nadie quedó indiferente a la propuesta. Ese mismo año vimos el nacimiento de Tetris, cuya descripción no parece necesaria desarrollar.

Los juegos de acción

Juegos Arcade antiguos
Street Fighter

Muchos de los juegos arcade antiguos que triunfaron pertenecen al género de peleas o de acción. Basta con poner la atención en la saga de Street Fighter (1987), cuya maravillosa propuesta de 2 jugadores enfrentándose, nos hacía sacar lo más competitivo de nuestra personalidad. De hecho, puedes leer más sobre esto en nuestro artículo de Juegos de Peleas.

Esta cuestión quedó ratificada con la aparición de otros clásicos como Mortal Kombat (1992), King of Fighters (1994) y el popular Tekken (1994). Todos estos títulos tienen en común sus continuas reediciones, con apariciones actuales en los mejores motores de videojuegos y siendo éxito de ventas en cada presentación.

Juegos Arcade antiguos
Metal Slug

Por supuesto, los juegos de Acción/Plataformas también enloquecieron al público. Uno de los títulos más significativos en este género es el videojuego Contra, cuya fascinación dejó a más de alguno en la bancarrota. Por lo demás, quiero hacer mención a uno de mis juegos favoritos y cuya saga presenta varias versiones; hablo del legendario Metal Slug.

Esperamos que hayas conseguido encontrar algunos juegos Arcade antiguos que te permitan ampliar tus horizontes. Si te ha gustado nuestro artículo no olvides compartirlo con tus amigos y darle like a nuestra Página de Facebook. ¡Hasta la próxima!


Si te gustaron estos Juegos de Arcade, quizás también te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Juegos de Arcade antiguos
Author Rating
51star1star1star1star1star