Las mejores consolas para juegos de pelea y lucha Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Juegos de pelea: ¿En qué consola se disfrutan más?

09/07/2018

Los juegos de pelea tienen algo especial. Pareciera ser que, junto a los videojuegos de plataformas, constituyen el primer gran enganche que muchos tuvimos con el mundo del gaming. Los más viejos tuvimos la oportunidad de viciarnos con el Street Fighter en las míticas máquinas de las ferias, mientras que las generaciones posteriores se fueron incorporando con otros títulos igualmente legendarios.

Estarán aquellos que iniciaron con Killer Instict en su vieja y querida Super Nintendo, o esos que se engancharon como locos al delirante Marvel vs Capcom de la PlayStation. Otros habrán descubierto en múltiples plataformas el Mortal Kombat y la envidia sana que te surgía contra esos jugadores que sabían hacerte un Fatality. ¿Quién no se pasó horas practicando las combinaciones de botones para sorprender al amigo que siempre le ganaba?

Bueno, viendo tantos buenos juegos a lo largo de la historia y poniendo atención en las diferentes mecánicas que nos presenta cada consola, llega la inevitable y polémica pregunta: ¿En qué consola se disfruta de mejor manera la experiencia de los juegos de peleas? Pues lo vamos a descubrir enseguida, a continuación veremos los distintos pros y contras que encontramos en cada estilo y la evolución que estos han tenido con el paso de los años.

Juegos de pelea para Nintendo

Juegos de pelea para Super Nintendo
Street Fighter

No es un secreto que gran parte de la popularidad que logró Nintendo durante sus primeros años de vida se debió a los juegos de lucha. Uno de los grandes motivos, además de lo carismático del gran diseño de estos videojuegos, posiblemente fue la jugabilidad que siempre nos ha ofrecido esta compañía (exceptuando el mando de la Wii) y que han sido siempre bastante innovadoras y fáciles de utilizar.

Con el paso de los años acabó invirtiendo mayores esfuerzos en generar juegos de plataformas y aventuras, obteniendo grandes resultados a través de sagas emblemáticas como Donkey Kong, Mario Bros y The Legend of Zelda. Sin embargo, tuvo un momento de genialidad que todo gamer agradece y que ha marcado enormemente la historia de los videojuegos: la creación del Super Smash Bros.

Su gran jugabilidad, la excitante variedad de personajes y un innovador diseño de mando, terminaron por convertir a este juego en una leyenda. De hecho, la actualidad de los juegos de pelea para Nintendo descansa mucho en las reinvenciones de este juego, puesto que más allá de sus versiones para juegos basados en animes como Dragon Ball y Naruto y los remakes de Street Fighter, tampoco ha tenido un bombazo que nos vuele la cabeza.

Por el momento, nos quedamos a la espera de lo que pueda ofrecer el Pokkén Tournament DX y de la última versión del icónico Smash Bros.

Juegos de pelea para PlayStation

Juegos de pelea para PS4
Tekken 7 para PS4

Las primeras incursiones de peso por parte Sony se dieron con juegos de lucha que pasarían prontamente a ser considerados clásicos. Muchos recordarán con emoción las intrépidas versiones de la WWF o el impresionante pool de personajes que brindaba el juego Marvel vs Capcom. La fiel compañía de sus joysticks ergonómicos, intuitivos y fáciles de manejar, volvieron a los juegos de lucha una de las principales armas de la compañía.

Actualmente, muchos de los jugadores están de acuerdo en que los mejores juegos de peleas los tiene la PlayStation 4. Solo nos basta con ver los resultados logrados por Tekken 7 la última entrega de uno de sus más clásicos títulos, cuyas valoraciones son bastante sobresalientes debido a sus gráficos y excelente jugabilidad.

Podemos estar seguros de que en el futuro, PlayStation nos seguirá sorprendiendo con grandes entregas. Solo basta con ver la popularidad avasalladora que generó su interpretación del Dragon Ball FighterZ o del triunfo asegurado que posee cada vez que lanza una nueva versión del mítico Mortal Kombat.

Juegos de pelea para Xbox

Juegos de pelea para Xbox
Dead or Alive para Xbox One

La apuesta de Microsoft para competir con las grandes consolas ha tenido momentos de altos y bajos. Su irrupción destacó por la calidad de sus gráficos y la estructura distintiva de sus joysticks, poniéndose rápidamente a la altura de las distintas entregas que PlayStation y Nintendo lanzaban al mercado.

Dead or Alive para la primera Xbox es un título imperdible entre los juegos de pelea pertenecientes a esta franquicia. En la Xbox 360 es imposible no hacer mención de la impresionante propuesta realizada a través de UFC y sus luchas realistas y crudas. También las distintas versiones de Street Fighter que han dado que hablar en todas sus versiones.

Actualmente nos sorprende con gráficas y jugabilidad de altísimo nivel, los cuales complementa de manera magistral con títulos que todo gamer quisiera degustar al menos una vez. Su apuesta por uno de los clásicos juegos de peleas, Killer Instict, le ha significado mantenerse en buena posición y seguir teniendo una buena dosis de preferencias por los amantes de las batallas.

Juegos de pelea para PC

Juegos de pelea para PC
MOBA: El gran género de juegos para PC

Posiblemente en este caso la cuestión no sea tan difícil de dilucidar. Si lo pensamos bien, las diferentes empresas desarrolladoras de videojuegos para ordenador, nunca han invertido grandes esfuerzos al momento de diseñar juegos de pelea. ¿Por qué? Puesto que, hasta antes del internet, era bastante difícil jugar entre dos personas un mismo videojuego.

Creo que muchos estaremos de acuerdo en que la base de un juego de peleas, y lo que los vuelve tan divertidos, es que podemos compartirlos con nuestros colegas y pasar un buen rato de sana competencia. Es por esto que durante muchos años, este tipo de videojuegos no fue el enfoque de los desarrolladores.

¿Y en la actualidad? Sucede que las facilidades físicas que entregan las otras consolas, con joysticks y mandos cada vez más ergonómicos y eficientes, dificulta enormemente la irrupción del PC en este ámbito. Es por esto que el foco se sitúa en los MOBA y en el gran desarrollo que tiene esta industria durante los últimos años.

Por supuesto que también se juegos de altísima calidad en otros géneros, pero no nos vamos a engañar: los MOBA mandan en el mercado y mueven cantidades escandalosas de dinero.

Como podemos observar, las preferencias dependerán de lo que cada jugador busque con mayor interés al momento de disfrutar de los juegos de lucha. Algunos se decantarán por la nostalgia, otros por la jugabilidad y algunos privilegiarán los gráficos que posea la entrega; en cualquier caso, tenemos un abanico gigante de posibilidades para elegir.

Y tú ¿Qué buscas en los juegos de pelea?

Quizás te interese también: