Mundo abierto: Los juegos que marcaron historia » TOP » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Mundo abierto: Los juegos que marcaron historia

24/08/2018
Los mejores juegos de mundo abierto

Los juegos de mundo abierto –también conocidos como sandbox o free roaming son uno de los mejores que han salido al mercado, y digo esto con todo el peso que trae la palabra “mejores”. Hay cientos de juegos de todo tipo de géneros en la industria de los videojuegos, pero es inevitable no recalcar lo increible que es sumergirse en los mundos que ofrecen los sandbox.

Generaciones de Juegos de Mundo Abierto

Las generaciones han cambiado y, tras el lanzamiento de nuevas entregas del género para consolas, computadoras y dispositivos móviles, hay dos características que siguen presente: la libertad de movimiento del jugador y la posibilidad de interactuar con la mayoría de los elementos que componen al juego. En esencia, dos pilares que son fundamentales en este tipo de juegos y que, en la mayoría de los casos, son su mayor atractivo.

Hoy en día podemos disfrutar de cientos de entregas que valen la pena mencionar, tales como Grand Theft Auto, Horizon Zero Dawn, Far Cry, Just Cause, Sleeping Dogs, Watch Dogs, The legend of Zelda (en la última versión), Minecraft, Fallout, Terraria, Mad Max, The Forest, Ghost of Tsushima, Dark Souls, Dead Island, Assassin’s Creed, entre otros. La lista es inmensa, y podríamos pasar horas hablando sobre todas las versiones de cada saga, debatir cuáles son los elementos más interesantes, pero eso lo dejarémos para otra oportunidad.

Mejores juegos de la historia

Si has venido aquí para saber cuáles son los juegos que marcaron la historia, pues vé a tu despensa y consigue una botana, porque a continuación hablaremos de los cinco mejores juegos de mundo abierto que, según nuestra humilde opinión, han llevado el concepto de “mundo abierto” a otro nivel.

Comenzaré hablando de Minecraft. Este juego es sencillo, con un mundo abierto que le permite al jugador hacer todo lo que desee con la ayuda de las múltiples opciones de creación (o destrucción) que brinda la plataforma. Sin embargo, a diferencia de otras entregas que mencionarémos a continuación, Minecraft no tiene una historia; aquí sólo importa construir (o destruir) y aprovechar la libertad del mundo a nuestra disposición. El entorno tridimensional es, sin duda alguna, un factor que impulsa la creatividad de los jugadores a su máxima expresión.

GTA V es otra entrega que vale la pena mencionar gracias a su modalidad de mundo abierto, pero esto no es todo lo que nos atrae de éste juego. Los juegos de acción y aventura, de la mano con una historia callejera donde podemos disparar, correr, nadar, conducir por las calles y hasta volar, es un factor que va más allá con esta quinta entrega de Grand Theft Auto. Hablamos de un título donde podemos disfrutar de un mundo abierto a través de los ojos del personaje, el cual –es importante destacar– nos hace sentir parte del juego como si estuvieramos dentro de el.

Seguimos este recuento con The Elder Scrolls V: Skyrim, un juego de rol y acción donde la fantasía y las profecías juegan un papel importante. Evidentemente, toda la trama trascurre en un mundo abierto donde el personaje tendrá que recorrer cientos de caminos y obstáculos para derrotar al dragón Alduin. Este es, probablemente, una de las entregas que no sólo impactó por la temática, el diseño y los gráficos, sino por la banda sonora, la cual nos hacía sentir parte de la aventura.

Y, como si la historia y los temas postapocalipticos no fueran lo suficientemente clichés, Fallout 3 llega a este conteo para hacer que todo lo que creíamos de los videojuegos de aventura se fuera por el desague. Situada en un mundo que ha sido devastado por un apocalipsis nuclear, Fallout 3 nos trae a colasión un mundo abierto que se desarrolla en el año 2277, donde el protagonista se escapa de la seguridad y se embarga en una aventura por las ruinas de la ciudad es pos de su padre.

Quizá la historia sea el principal elemento que más nos atrajo de éste juego, pero lo cierto es que tanto su mundo abierto (el cual estaba dividido en un enorme mapa que podría ser recorrido durante semanas y semanas de juego) como su sistema de combate (VATS) son uno de los factores más atrayentes y adictivos de esta entrega.

Mejores juegos mundo abierto

Y, para finalizar éste conteo era inevitable no hablar de Zelda. Y es que los juegos de mundo abierto no serían lo mismo sin la más reciente entrega de Nintendo EPD, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un juego que, por mucho, es una de las mejores entregas de la saga (por no decir la mejor). El concepto de mundo abierto toma otro significado una vez que nos introducimos al mundo fantástico de The Legend of Zelda por medio de los ojos de Link. En esta oportunidad Link ha perdido la memoria y deberá recorrer el mapa hasta descubrir porqué perdió sus memorias y qué fue lo que ocurrió los últimos 100 años.

Probablemente la mecánica del juego no nos haya sorprendido –en especial si hemos seguido la trayectoria de la franquicia–, pero es inevitable no destacar la maravilla que hizo el equipo de Nintendo en la creación del mundo. Cada porción del mundo es una obra de arte por sí sola.

Los juegos de mundo abierto tienen algo en común: los personajes pueden recorrer el mundo con libertad e interactuar con otros personajes y su entorno, pero si a esto le sumamos una buena historia o mecánica de juego, estamos ante una pieza de arte que, más allá de entretenernos, deja una huella en la historia de los videojuegos.

Entonces, ¿cuáles son tus los videojuegos de mundos abiertos que más te gustaron y que más causaron adicción en ti? Es probable que nuestra lista te haya gustado, o quizá no, pero créenos, hay tantos juegos que es casi imposible no recurrir a nuestra fibra sensible y aquél sentimiento de adrenalina que nos embargó la primera vez que lo jugamos.


Otros artículos interesantes:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mundo abierto: Los juegos que marcaron historia
Author Rating
51star1star1star1star1star