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Paradox Interactive, ¿la compañía que mejor cuida a sus fans?

12/08/2018
Paradox Interactive juegos históricos juegos de estrategia

Podría ser arriesgado decir que Paradox Interactive es la compañía que más cuida a sus fans, pero si no lo es, sin duda anda cerca del primer puesto. Ya no sólo porque en el foro haya un feedback genial entre compañía y usuarios, donde se discuten mods, próximos lanzamientos y se toma nota de las apetencias de los usuarios, sino porque siguen sacando contenido de juegos cuyo lanzamiento quedó muy atrás.

Esta reciprocidad también se ve por parte de los fans, que han creado unas wikis geniales de todos los juegos publicados por Paradox Interactive. Para los usuarios es bastante reconfortante ver cómo sus deseos se tienen en cuenta de verdad y no se utilizan por una mera cuestión de marketing. Y esto, por supuesto, genera una comunidad agradable y muy amistosa entre sí.

Paradox Interactive sigue sacando sacando contenido 6 años después

El Crusader Kings II, uno de los juegos estrella de Paradox Interactive, tiene anunciado para este 2018 una nueva expansión. Esta se conoce como Holy Fury, y permitirá a los jugadores poder personalizar más la religión. Podrán ser canonizados personajes católicos, se abrirán nuevas líneas de sucesión, etc. Pero sin duda, la mejor noticia es para los paganos, que podrán rediseñar sus religiones. Se echaba mucho de menos que la religión pagana tuviera más peso en el juego, y no que se convirtiera en un mero escollo a superar por las religiones monoteístas.

Crusader Kings 2 Paradox Interactive juegos históricos juegos de estrategia

En cualquier caso, lo sorprendente es que 6 años después del lanzamiento de Crusader Kings II se siga creando contenido. Esta nueva expansión, Holy Fury, es la decimoquinta que han sacado en este tiempo. Cada año sacan dos o tres expansiones, que vienen en función de lo que los fans piden en el foro. La expansión de Monks and Mistics, de hace un año, surgió por el deseo de la comunidad de poder personalizar más a los líderes. Así, con este perfecto feedback entre comunidad y compañía, Paradox Interactive se asegura unos jugadores fieles y que están atentos a sus próximos títulos.

Lo único malo es que el dinero…

El único problema, quizás, es que si alguien se quisiera iniciar ahora en el Crusader Kings II con todos los DLCs y contenidos descargables, tendría que abonar más de 300€. Esto sin duda es una locura. Bien es verdad que se podrá argumentar que 300€ en 6 años no es tanto dinero. Y totalmente de acuerdo. Pero a veces es un poco desconcertante pagar 20€ por una expansión que modifica un poco algún aspecto del juego. Te queda una sensación de vacío muy extraña: ¿y mi expansión?

En cualquier caso, se agradece que se siga sacando contenido, lo que ayuda a la rejugabilidad una y otra vez, de juegos que ya de por sí son bastante rejugables por las condiciones aleatorias que se manejan en las partidas.

El feedback de Paradox Interactive también se aprecia en los nuevos juegos

En 2009 Paradox Interactive sacó Hearts of Iron III. Tras la acogida del Hearts of Iron II, se esperaban buenas críticas y grandes ventas. ¿Qué pasó? Que los desarrolladores hicieron un juego demasiado complejo, con cadenas de mando interminables, gran cantidad de recursos y cuestiones que administrar, que lo hacían prácticamente injugable.

Pero las críticas se acogieron constructivamente: la compañía tomó nota y en 2016 sacaron Hearts of Iron IV. Y sin duda dieron en el clavo. Lo suficientemente complejo como para que fuera un reto, pero sin llegar a extremos ridículos como en la entrega anterior. Fue una mejora en todos los aspectos y muchos lo agradecimos, hasta tal punto, que pagamos con gusto.

Y lo mismo ocurrió con Stellaris, el videojuego de Paradox Interactive de ciencia ficción. Muchos echaban de menos un juego de estrategia que no tuviera una ambientación histórica. Y dicho y hecho. También en 2016 se lanzó esta entrega, con una acogida más que aceptable. Igualmente, el problema de este título es que aunque sólo lleva 2 años en el mercado, si te quieres hacer con todas las expansiones, tendrás que pagar 139€, además del propio juego. Sin duda son precios altos, pero dado que se preocupan por lo que quiere la comunidad, al menos estás pagando por lo que realmente quieres.

Y en 2019 Imperator: Rome

En Paradox Interactive habían tocado muchas ambientaciones y tiempos históricos, que iban desde la Alta Edad Media hasta la ciencia ficción, con especial atención en el siglo XX. ¿Pero dónde quedaba la Edad Antigua? No obstante, ya no habrá que preocuparse más: en 2019 llegará Imperator: Rome, la nueva entrega de esta compañía que estará ambientada, como podemos imaginarnos, en la antigua Roma.

Imperator: Rome Paradox Interactive juegos historia

Así que con esta nueva entrega ya dará igual qué parte de la Historia sea nuestra favorita, porque tendremos un videojuego de estrategia con el que jugarla. Y como hemos estado diciendo a lo largo de todo el artículo, no se han descuidado las otras entregas: que ahora se esté desarrollando Imperator: Rome, no implica que se deje de sacar contenido para el resto de títulos. En definitiva, en nuestra opinión, Paradox Interactive es una compañía que se hace querer.


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