¿Qué es un pc gaming? Beneficios, usos y aplicaciones Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Qué es un pc gaming? Beneficios, usos y aplicaciones

18/08/2018
pc gaming ordenador gaming

Si te gustan los videojuegos, seguro que estás familiarizado con el concepto de pc gaming. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los ordenadores gaming.

Un pc gaming es un ordenador que está especialmente diseñado para jugar a videojuegos. Esto no significa que no puedas hacer otras funciones con él, como escribir textos, navegar por Internet o ver películas y vídeos: puedes. De hecho, gracias a las altas prestaciones que suelen tener los ordenadores gaming, normalmente son ordenadores muy potentes que sirven para casi cualquier tarea.

¿Qué necesita un pc gaming?

Ya sea porque te vas a comprar un ordenador o porque te vas a montar uno tú solo, tendrás que prestar especial atención a los componentes del hardware. En principio, lo normal es comprarte el ordenador ya montado y con sistema operativo. Pero la verdad es que puede resultar mucho más barato fabricarse un ordenador en tu casa comprando las piezas sueltas y tampoco es tan complicado de montar. Así que tú decides.

En caso de que vayas a montarlo por ti mismo, tendrás que tener cuidado con la placa base que vayas a comprar: debe ser lo suficientemente buena y compatible con el resto de dispositivos. En cualquier caso, si quieres tener un potente pc gaming, tienes que prestar atención a los siguientes elementos:

Procesadores gaming

De lo primero que vamos a hablar es del procesador. Este no es el componente más importante para un pc gaming. Aun así, como mínimo, debería ser un core i-5. Los core i-3 pueden ser buenos para ofimática, navegar por Internet y demás, pero no para jugar a videojuegos. Mi recomendación es que te hagas con un core i-7, pues sólo son un poco más caros, y sin duda mucho más rápidos.

Hay una gran diferencia del precio de un i-3 si lo comparamos con un i-7. Ahora bien: si quieres jugar sin problemas y sin lags, es necesario que al menos te hagas con un i-5.

Memoria RAM y tarjeta gráficas

Estos son los componentes más importantes en un ordenador gaming, pues son los que soportan el trabajo de cargar los gráficos, que suelen ser bastantes pesados. Lo mínimo de memoria RAM que debería tener tu pc gaming son 8 GB, aunque si tiene 12 o 16 mejor que mejor. Esto ya, depende de tu bolsillo y de cuánto quieras o puedas pagar.

Respecto de la tarjeta gráfica, aquí es donde deberías invertir sin restricciones. La elección de la tarjeta gráfica es la más fundamental que harás en tu ordenador gaming. Hay de muchos tipos, y algunas específicamente diseñadas al 3D o a modelación. Lo importante es que, si quieres jugar sin problemas, como poco tu tarjeta gráfica tenga 2 GB. Con 1 GB puede ser que vaya un poco justo en algunos juegos, y no podrás jugar con gráficos ultra en la mayoría de videojuegos.

Hay dos grandes modelos de tarjetas gráficas: ATI y NVIDIA. Hay una eterna discusión sobre cuál es la mejor marca. Yo creo que apenas hay diferencia entre ambas, y que lo importante es que te hagas con una tarjeta gráfica de 2 GB o más. Repito: aquí es donde no debes escatimar en gastos para tu pc gaming.

Tarjeta gráfica componente gaming pc gaming

Unidad de almacenamiento

Desde la llegada de los discos duros SSD  (dispositivo de estado sólido), estos son la mejor opción, ya no sólo para un ordenador gaming, sino en general. Los discos antiguos hacían mucho ruido, se podían romper con facilidad y, sobre todo, eran mucho más lentos. Con un SSD tu ordenador irá rapidísmo, y eso se apreciará en tu experiencia de juego.

Bien es verdad que se podrá decir que los discos duros SSD no tienen tanto almacenamiento como uno SATA. Esto implicará que no podrás tener todos los juegos instalados a la vez en tu ordenador, y que puede ser una buena idea tener un disco duro externo para guardar fotos y vídeos. Pero sin duda, la velocidad de los SSD es muy recomendable.

Monitores para ordenadores gaming

Este es un punto que se suele olvidar y que es fundamental. Da igual cuánto dinero te hayas gastado en tu tarjeta gráfica y en tu memoria RAM para poder jugar en gráficos ultra: si tu monitor es una castaña, no podrás disfrutarlo. Pongamos que puedes jugar a 4K gracias a que tienes la mejor tarjeta gráfica del mercado, pero tu monitor es Full HD, ¿qué es lo que ocurrirá? Que no podrás ver los gráficos a 4K, sino a 1080.

Análogamente, da igual que tengas el mejor monitor del mercado, si tienes una tarjeta gráfica mala que no soporta mucha calidad en los gráficos, estarás desperdiciando toda la capacidad del monitor. En general, lo que tienes que buscar es un monitor que esté equilibrado con el resto de componentes de tu equipo.

Diferencias de un pc gaming respecto de uno de uso normal

Así pues, en resumen, las mayores diferencias que tiene un ordenador gaming con uno normal son el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Estos son los tres elementos que marcarán la diferencia entre poder navegar por Internet y escribir textos en word; jugar a videojuegos con lag y con gráficos de baja calidad; o jugar con gráficos ultra sin problemas.

Respecto del disco duro SSD, éste cada vez es más popular, y llegará un momento en el que todos los ordenadores tengan uno. Y como hemos dicho, respecto del monitor, con que no te limite el resto de los componentes de tu ordenador gaming, es más que suficiente.

Accesorios gaming

Otro punto importante son el resto de accesorios que deberá tener tu ordenador gaming, como son el ratón, el teclado y los auriculares. En Hablamos de Gamers hemos publicado comparativas sobre estos accesorios y componentes gaming, te animo a echarles una ojeada para resolver todas tus dudas.

Fundamentalmente, señalar que también es muy importante tener buenos accesorios de este tipo, en especial para los juegos PvP. Más adelante, en este propio artículo, analizaremos los beneficios que te puede proporcionar un pc gaming en juegos PvP.

¿Realmente debo comprarme un pc gaming?

Si tras leer todo esto no sabes si debes gastarte el dinero en un buen ordenador gaming, vamos a intentar aclarar las dudas. En mi opinión, hay dos tipos de jugadores que pueden estar interesados en un pc gaming: los que quieren disfrutar de los gráficos y los que quieren ser competitivos en juegos PvP.

Hoy en día, los gráficos de los videojuegos son más impresionantes, y por eso no es ninguna tontería querer disfrutarlos en todo su esplendor. Por ejemplo, si jugamos a la versión remasterizada de Skyrim con algunos mods, aunque el juego tenga más de 8 años, estaremos ante unos gráficos de primera categoría. Esto nos hará disfrutar mucho más de la historia y nos proporcionará una experiencia de juego mucho más inmersiva.

Skyrim remastered

Así pues, si te gustan los videojuegos de exploración y de mundo abierto, en donde disfrutar de los paisajes, de las vistas y del entorno en general, mi recomendación es que puede ser una buena inversión tener un pc gaming para disfrutar de los videojuegos al máximo. Quizás, aquí tener unos buenos accesorios no es imprescindible, porque la habilidad no es tan importante como en juegos online. Sin duda, es mucho mejor que te centres en una buena tarjeta gráfica, en un buen procesador y en una memoria RAM de mínimo 8 GB.

Beneficios de un pc gaming para juegos PvP

Un ordenador gaming también es buena idea para aquellos que quieran ser competitivos en juegos PvP. Para estos últimos lo más importante es tener buenos accesorios que permitan la rapidez al actuar y poder estar alerta de cualquier cosa que pase cerca de ellos.

En Fornite, por ejemplo, es fundamental tener unos buenos cascos para escuchar el lugar exacto de las pisadas. Asimismo, un ratón con varios botones te puede ayudar mucho a la hora de construir.

Pero no sólo en Fornite. En cualquier juego de habilidad, como el League of Legends o el Strarcraft, un buen teclado se puede apreciar mucho en los momentos clave. ¿Qué me dices de esa team fight en la que no acertaste tu habilidad especial por fallar al pulsar la tecla? Con un teclado y un ratón ergonómicos te será mucho más fácil manejarte en los juegos PvP.

Respecto de los gráficos, los juegos en línea no suelen tener gráficos muy pesados, justamente para poder ser accesibles a la mayor cantidad de jugadores. Aun así, esto no quiere decir que no se necesiten requisitos altos, pero en mi opinión son más importantes los accesorios (un buen ratón, un buen teclado, etc.) que poder jugar con gráficos ultra al League of Legends.


Si te ha gustado este artículo sobre qué es un pc gaming, quizás también te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué es un pc gaming? Beneficios, usos y aplicaciones
Author Rating
51star1star1star1star1star