Qué son los Videojuegos y cómo evolucionaron » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Qué son los Videojuegos y cómo evolucionaron

29/07/2018
Qué son los videojuegos

Quiero explicar qué son los videojuegos por capricho y por solidaridad. Somos una comunidad gamer y sabemos perfectamente los distintos elementos que constituyen el gran mundo de los videojuegos. Sin embargo me gustaría que el resto de la gente pudiese entender algunas características generales con respecto a este universo y no sentirse del todo ajena cuando alguien habla sobre videojuegos.

¿Qué es un videojuego? Posiblemente esta pregunta resulte demasiado obvia, genérica, macro o general. Sorprendentemente, me he decidido a ponerla como punto de partida debido a la gran cantidad de personas que se realizan esta pregunta y que buscan una clara respuesta a lo que son los videojuegos. Es por esta razón que abordaremos punto por los diferentes elementos que constituyen al mundo gamer.

Definición de videojuego

La definición de videojuego más aceptada y que mayor acuerdo genera, lo señala como un juego electrónico que se practica a través de un controlador y en el que pueden participar una o más personas. Por supuesto, la definición de videojuego incluye un dispositivo que muestra las imágenes de video mediante las cuales podemos ejecutar nuestras acciones.

Estos aparatos controladores reciben diferentes nombres dependiendo del soporte en el que practiquemos. Generalmente están constituidos mediante una palanca de mando (también conocido como joystick) y al menos un botón que nos permita intervenir en los sucesos del videojuego en cuestión.

1.1 Algunos tipos de controlador:

  • Ratón

  • Teclado

  • Gamepad

  • Joystick

  • Pantallas Táctiles

Descubre qué son los videojuegos
Joystick de PlayStation

Historia de los videojuegos

A pesar de que los primeros juegos que conocimos de forma masiva tuvieron sus lanzamientos a finales de los años 70 y principios de los 80, la historia de los videojuegos se remonta varias décadas hacia atrás.

El primer juego electrónico se inventó en 1947 por Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann. El nombre de dicha creación fue “Dispositivo de diversión de tubos de rayos catódicos” y consistía en un osciloscopio intervenido para simular el lanzamiento de misiles.

Sin embargo, esta innovadora propuesta no ha sido considerada un videojuego como tal, puesto que su funcionamiento era análogo y no digital. Lo más curioso de este desconocido acontecimiento en la historia de los videojuegos es que dicho principio es el mismo que opera en el popular Angry Birds.

2.1 Quién inventó los videojuegos

Esta es una pregunta sumamente común entre las personas que hoy disfrutan de los videojuegos. Lo cierto es que no se puede atribuir esta invención a una sola persona, puesto que fueron varios quienes realizaron aportes fundamentales al desarrollo de este tipo de productos.

Por ejemplo, el científico, matemático y criptólogo Alan Turing (posiblemente te suene de la película Código Enigma) desarrolló en el año 1948 un simulador de ajedrez. Escribió toda la información del primer videojuego en papel pero jamás llegó a ponerse en práctica. Esto se debió a que la complejidad del simulador era demasiado alta, por lo que las computadoras de la época no podían ejecutarlo.

2.3 El primer videojuego… sin video

Las personas que siguieron incursionando en el mundo de los juegos electrónicos rescataron un montón de enseñanzas de la experiencia que tuvo Alan Turing. Es por esta razón que el siguiente intento se basó en una programación sumamente sencilla y con información limitada: Tres en línea.

El primer juego de la historia
Tres en Línea de Josef Kates

Este videojuego fue presentado por Josef Kates en el año 1950. El único gran detalle que ha opacado este fascinante logro, es que la práctica de este juego se llevaba a cabo sin la utilización de video. Por cierto, un dato curioso respecto a este pionero intento, es que la computadora en la que se ejecutaba el juego tenía una altura de 4 metros.

2.4 El primer videojuego de la historia

Corría el año 1962 y el uso de las computadoras comenzaba a proliferar en Estados Unidos. En el reconocido MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el científico y programador Steve Russell dio vida al legendario SpaceWar!, un videojuego que consistía en dos naves que se disparaban entre ellas, al tiempo que luchaban contra la gravedad.

El hecho de que la computadora en la que se ejecutaba el juego estuviese conectada a una pantalla, nos pone frente al primer videojuego de la historia.

La evolución de los videojuegos

Como se daba la tendencia hasta ese momento, las incursiones de los científicos, matemáticos y programadores continuaron en el ámbito de los videojuegos. Cada paso pequeño avance significaba una gran ayuda para las investigaciones y experimentos posteriores, por lo que la evolución de los videojuegos se tornó mucho más veloz a partir de estos años.

3.1 Los videojuegos arcade

Uno de los puntos de inflexión en el alcance y popularidad de esta industria ocurrió con la aparición de los videojuegos arcade. Este tipo de productos consisten en una palanca de mando, uno o más botones que ejecutan acciones y la pantalla mediante la cual vemos lo que sucede al interior de este.

Como te habrás dado cuenta, esta es la base de cualquier otro tipo de videojuego. Entonces, ¿qué hace diferentes a los juegos de arcade? La respuesta se encuentra en el mecanismo que utilizan para funcionar, el cual requiere de la inserción de una ficha o moneda para su desbloqueo y posterior utilización.

El primer videojuego arcade conocido públicamente tiene como autores a Nolan Bushnell y Ted Dabney. El arduo trabajo de estos dos investigadores dio finalmente frutos en el año 1971, cuando presentaron al mundo Computer Space. Su funcionamiento era bastante similar al SpaceWar!, y a futuro tendría influencia en la creación del renombrado Asteroids.

Durante la década de los 80 hubo una enorme explosión de popularidad de las llamadas maquinitas. Los centros de arcade aparecían con gran velocidad en los diferentes barrios y centros comerciales, agrupando a enormes cantidades de gente en torno a esta creciente industria. Sin lugar a dudas, el origen del mundo gamer.

Puedes leer un poco más sobre esto visitando nuestro artículo Juegos Arcade Antiguos: Un repaso a la historia.

3.2 Los primeros Juegos de Arcade

Una parte importante de esta masificación se debió al sencillo pero efectivo videojuego Pong, creación del mismísimo Nolan Bushnell en el año 1972. Como bien puede inferirse del nombre de esta entrega, se trataba de una simulación del conocido Tenis de Mesa o Ping Pong.

De aquí en más los títulos se multiplicaron y se comenzó a experimentar con distintas funciones y mecanismos de juego. Por lo mismo, los inversores pusieron sus ojos en la industria de los videojuegos y dio inicio a una beneficiosa carrera de desarrolladores, cuyo punto más alto se alcanzó a finales de los años 70, con la aparición de Space Invaders.

3.3 Juegos Arcade de los 80

A nadie le cabe duda que esta década fue la época dorada de los videojuegos de arcade. Como mencionamos anteriormente, la masiva presencia de estos centros destinados a las maquinitas y la inusual propuesta que representaban para los años 80, terminaron por imponer una tendencia que encantaba a grandes y chicos.

No hay mejor forma de respaldar esta afirmación que con la aparición del mundialmente conocido videojuego Pacman. La simpática bolita amarilla que debía coger bolitas más pequeñas y escapar de unos molestosos fantasmas, anunció con fuerza que los videojuegos habían llegado para quedarse.

Videojuegos Arcade de los 80
Máquinas de Arcade

Y el resto de los juegos arcade de los 80 estuvieron a la altura de dicho mensaje. En el año 1981 pudimos contemplar el nacimiento de dos de los personajes más emblemáticos de la industria de los videojuegos con el título Donkey Kong. Un enorme gorila basado en King Kong, lanza barriles desde lo alto de un edificio y nuestra misión es llevar al héroe hasta la cima. ¿El héroe del videojuego? Un señor bigotudo llamado Mario.

Otros clásicos llegaron después. En el año 1984, por ejemplo, los videojuegos de arcade vivieron una verdadera revolución. El original Duck Hunts, y su interesante propuesta de cazar patitos, propuso toda un nuevo paradigma de jugabilidad. Ese mismo año también apareció Tetris, un juego del que ni siquiera hace falta explicación.

3.4 Los juegos Arcade de lucha

Para la segunda mitad de los años 80 la propuesta comenzó a variar. Si bien todos los juegos disponían de un sistema de puntuaciones que enganchaba a los más competitivos, el surgimiento de los videojuegos de pelea revolucionó ese aspecto. La posibilidad de poder competir contra un amigo y demostrar sus habilidades, caló inmediatamente en el corazón de los primeros gamers.

Uno de los más claros ejemplos en este sentido es el videojuego de peleas Street Fighter. Reconocido internacionalmente y acreedor de una franquicia que todavía exprime los réditos de su nombre, su sistema de lucha marcó a toda una generación.

Pero no todo se trataba de combates entre dos jugadores. También nos encontramos con juegos de acción y plataformas que nos brindaban emociones a raudales. El título Contra se estrenó en el año 1987 y hasta el día de hoy es recordado como uno de los hitos más importantes en la industria de los videojuegos.

3.5 La primera consola de videojuegos

Para encontrarnos con la primera consola de videojuegos debemos retroceder un poco hasta la década de los 70. Para este glorioso acontecimiento de la historia de los videojuegos, es imposible no mencionar al ilustre Ralph Baer. Este ingeniero alemán fue el más grande pionero en esta industria, tanto así que se le reconoce como el padre de los videojuegos. Una posible solución a la pregunta sobre quién inventó los videojuegos.

Ralph Baer desarrolló la Magnavox Odyssey, consola especialmente diseñada para poder jugar desde tu casa y no tener que acudir a los centros de juegos de arcade. Fue comercializada por la empresa Phillips en Estados Unidos y su debut en el mercado ocurrió en el año 1972. Todo un hito en la historia de los videojuegos.

Primera consola de videojuegos de la historia
Magnavox Odissey

La consola se conectaba a los televisores y permitía ejecutar acciones mediante dos mandos. Sus videojuegos eran bastante simples y emulaban a varios juegos de mesa. Uno de los modos de juego más populares, consistía en una recreación del tenis, cuestión que inspiraría la posterior aparición de Pong ¿te suena?

Videojuegos de los 90

Como hemos podido comprobar hasta ahora, la evolución de los videojuegos se tornó bastante vertiginosa durante los años 80. Esta tendencia no cambiaría para nada en la década siguiente, donde los videojuegos de los 90 terminarían por consolidar a la industria y sentar las bases de todo el desarrollo a futuro.

4.1 Los mejores videojuegos de los 90

Si eres un nostálgico y te gusta recordar algunos de los títulos que marcaron tu infancia y juventud, te encantará repasar algunos de los nombres más importantes de la década. Para no extendernos de sobremanera, mencionaremos solo un par de entregas representativas y, en caso de que quieras leer más, puedes pasarte por nuestro artículo en el que hablamos sobre los mejores videojuegos de los 90.

Uno de los mejores Videojuegos de los 90
The Legend of Zelda: Ocarine of Time
  • Zelda: Ocarine of Time

Una de las más grandes revoluciones en la industria de los videojuegos comenzó con la entrega de The Legend of Zelda: Ocarine of Time. Un mundo abierto con infinitas posibilidades, una trama que te absorbía, personajes entrañables, una banda sonora increíble y el emocionante recurso de los viajes en el tiempo, convirtieron a esta entrega en un ícono de la industria de los videojuegos.

Uno de los mejores juegos de PC
Half Life
  • Half Life

Faltan páginas para describir todos los aportes que realizó Valve al mundo gamer con esta excelente entrega. No solo nos quedamos con la historia de Gordon Freeman, sino que destacamos las expansiones Blue Shift y Opposing Force, aventuras paralelas al argumento principal. Por supuesto, de esta misma serie nació uno de nuestros más grandes compañeros de la historia: el eterno Counter Strike.

Por cierto, no olvides que puedes navegar por nuestra página y encontrar cosas tan interesantes como el artículo que habla sobre los mejores videojuegos antiguos para PC.

  • Chrono Trigger

Uno de los mejores Videojuegos de los 90
Chrono Trigger

Este título marcó un enorme precedente en la industria y se encuentra catalogado como un de los mejores videojuegos RPG de la historia. Entre las innumerables cuestiones a destacar, incorporaba un sistema de combate en tiempo real bastante novedoso, personajes sumamente carismáticos y una enrevesada trama de viajes en el tiempo que te dejaba enganchado a más no poder. Por lo demás, el diseño de los personajes estuvo a cargo de nuestro querido Akira Toriyama, el creador del famoso manga Dragon Ball.

Géneros de videojuegos

Para que entiendas de mejor manera qué son los videojuegos, queremos mostrarte los géneros más importantes y algunas subcategorías al interior de ellos. Por supuesto, es posible que algún género de videojuegos falte o que sea muy reciente como para formar parte de este listado. Sin embargo, podemos asegurarte de que es bastante completo y que podrás encontrar la mayoría de ellos.

5.1 Acción

  • Lucha

  • Beat ’em up

  • Arcade

  • Plataformas

5.2 Aventura

  • Aventura conversacional

  • Aventura gráfica

  • Acción-aventura:

-Survival horror
-Sigilo

5.3 Carreras

5.4 Deporte

5.5 Disparos

  • Disparos en primera persona

  • Disparos en tercera persona

  • Shoot ’em up

5.6 Estrategia

  • Estrategia en tiempo real

  • Estrategia por turnos

5.7 Rol

  • MOBA

  • MMORPG

5.8 Simulación

  • Vehículos

  • Construcción

  • Vida

  • Combate

5.9 Otros géneros destacables

  • Sandbox

  • Musical

  • Agilidad mental / Puzzle

  • Party games

  • Educativos

Videojuegos modernos

Como era de esperarse, la incorporación de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de los motores de juegos, dio paso a una nueva estructura en la industria de los videojuegos. La aparición de dispositivos móviles y la capacidad de estar constantemente conectados a internet, ha transformado las relaciones que se tiene con los videojuegos modernos.

Ya no es necesario tener solo determinada consola para jugar algunos videojuegos. Varias empresas desarrolladoras gestionan sus productos para funcionar en diferentes plataformas y ampliar su capacidad de ventas. Ni hablar de la relevancia que han tenido los Smartphones y la oportunidad bendita de llevar algunos de tus videojuegos favoritos en tus bolsillos.

No es de extrañarse que la industria de los videojuegos cuente con tan buenas proyecciones y rinda tan buenos réditos económicos en la actualidad. A pesar de que el futuro es incierto, ya podemos vislumbrar algunos indicios de las próximas revoluciones, especialmente centradas en el campo de la tan bullada realidad virtual.

Y bueno, esperamos que te vaya quedando claro qué son los videojuegos.

6.1 Plataformas

Las plataformas de videojuegos son todos aquellos soportes mediante los cuales podemos disfrutar de nuestros títulos favoritos. A lo largo de la historia de los videojuegos, estas máquinas capaces de reproducir e interpretar el contenido han ido evolucionando y sufriendo revolucionarios cambios. De hecho, son muchos los videojuegos que no puedes dejar de probar en estos diferentes soportes.

En la actualidad podemos reconocer 4 grandes categorías en las plataformas de videojuegos:

  • PC

El ordenador es el origen de los videojuegos. Todas las consolas y dispositivos utilizan la programación informática para reproducir los juegos, por lo que resulta evidente que se pueda vivir la experiencia gamer en un ordenador. Tanto es así que varios de sus videojuegos se han profesionalizado y han pasado a formar parte de los eSports.

  • Videoconsolas

Las videoconsolas son el espacio más típico y tradicional en el cual disfrutar de nuestros videojuegos favoritos. La historia y evolución de los videojuegos ha transformado sus formas y capacidades, y actualmente nos vemos alternando entre unas pocas compañías. Nintendo, Sony y Microsoft son las líderes en esta industria.

  • Dispositivos portátiles

Como mencionamos anteriormente, la revolución de la tecnología móvil nos brinda la posibilidad de llevar nuestros videojuegos a cualquier lugar. Dueños de una potencia y capacidad altamente crecientes, no resulta para nada extraño la gran cantidad de aplicaciones y videojuegos de móvil que aparecen cada año.

  • Máquinas de Arcade

A pesar de que el verdadero éxito de estas máquinas tuvo lugar en los años 80, los videojuegos de arcade se mantienen en algunos sitios. Es por esto que no resulta nada sorprendente encontrarse con alguna máquina en un centro comercial, en un salón de juegos, en una tienda retro o en la posesión de algún coleccionista.

6.2 Clasificación de los videojuegos

La clasificación de los videojuegos es una cuestión sumamente importante dentro de la industria. Esto se debe a que permite informar, particularmente a los padres y madres, qué tipo de producto están comprando para sus hijos. Por lo demás, resulta un claro indicador de la clase de contenido que vendrá dentro del videojuego y nos ofrecerá un panorama certero de lo que esperar al jugar.

Por supuesto, existen diferentes registros normativos en torno a la clasificación de los videojuegos dependiendo de la región del mundo en que se apliquen. Sin embargo, todas respetan ciertos elementos y coinciden en los contenidos cuyos destinatarios debiesen ser mayores de edad.

El código PEGI es el que se encuentra estandarizado y reproducido a mayor escala dentro de la industria de los videojuegos. Esta normativa realiza una evaluación de los contenidos y los clasifica según diferentes rangos etarios.

Clasificación PEGI para videojuegos
Normativa PEGI

6.3 Consumo de videojuegos

Durante la última década el consumo de videojuegos se ha vuelto totalmente transversal y ya no se encuentra relegado a un nicho determinado. Tampoco pertenece de forma privativa a los niños o jóvenes, sino que trasciende a la edad y al género.

Es muy común considerar que los hombres juegan más videojuegos que las mujeres, pero esta premisa es totalmente falsa. En la actualidad, y con la aparición de las nuevas tecnologías móviles, una cantidad mayoritaria de la población se dedica de una u otra manera a la práctica de videojuegos.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer nuestro análisis en torno a la creencia de que los hombres juegan a los videojuegos más que las mujeres.

Mundo Gamer

Con estas idea sobre lo que son los videojuegos, podemos pasar a temas más específicos. El mundo gamer va mucho más allá de los videojuegos. Es algo así como una gran comunidad global en la que millones de personas interactúan a través de estos productos, la cual se suma al proceso de modernización de la industria y también a la gran industria creada alrededor de los videojuegos.

Son los fanáticos o gamers, los miles de negocios a pequeña y gran escala, los jugadores ocasionales, los foros de información, las páginas de noticias, las comunidades en redes, los componentes y accesorios, el merchandising, las grandes empresas y los desarrolladores independientes, las historias de los videojuegos y sus personajes. Un gran universo que se reúne para dar diversión y relaciones interpersonales, donde todos tienen cabida y que cada vez se vuelve más transversal.

7.1 Qué es un Gamer

Muchas personas asocian de forma inmediata el concepto de gamer con alguien que juega a los videojuegos. Sin embargo, ser un gamer involucra otros aspectos más específicos y la gran diferencia se sitúa alrededor de la profundidad de esta relación videojuego-jugador. No es lo mismo jugar un par de días a la semana alguno de los juegos en tu Smartphone que dedicarte de forma constante y periódica al consumo e investigación relativa a los videojeugos.

Descubre qué son los videojuegos
Ser Gamer es más que Jugar Videojuegos

Así como no se convierte en cinéfilo alguien que va al cine todas las semanas a ver el éxito de taquilla de turno, los jugadores ocasionales no podrían ser considerados gamers. Esta figura disfruta mucho de otra clase de títulos, los cuales se posicionan en el ámbito artístico, reflexivo, de gran presupuesto o indie. Puedes profundizar al respecto leyendo nuestro artículo: Qué es un gamer.

7.2 Componentes gaming

La industria de los videojuegos ha realizado grandes progresos en la jugabilidad y calidad de los motores gráficos. Es por esto que los ordenadores y consolas en general han debido adaptarse a dichos procesos y ponerse un pelín más al alcance de los jugadores. La profesionalización del espacio ha dado paso a la creación de componentes que faciliten y optimicen la experiencia de juego.

Este tipo de progreso se da por sobre todo en los juegos de ordenador donde la precisión, ergonomía y velocidad al ejecutar las acciones puede marcar las diferencias en el ámbito competitivo. En nuestra web podrás leer y aprender mucho sobre los diferentes componentes gaming, por lo que te invitamos a que revises nuestros principales artículos.

Plataformas y Comunidades de Videojuegos

En la actualidad ya no es necesario jugar a los videojuegos para consumirlos. La proliferación de diversas plataformas, en especial Youtube, dio paso a la creación de una nueva relación con los videojuegos. Muchos recordarán la aparición de los denominados youtubers, quienes subiendo sus partidas de diferentes entregas (en especial League of Legends) comenzaron a crear comunidades bastante fieles.

Por supuesto, las grandes marcas han visto un muy buen nicho en este espacio y han adoptado estrategias comerciales que apuntan a potenciar estas dinámicas. A continuación te explicamos los conceptos básicos sobre dos de las plataformas más importantes.

8.1 Youtube Gaming

El surgimiento de grandes canales dedicados exclusivamente a los videojuegos, hizo que Youtube tomara cartas en el asunto y le facilitara las cosas a los creadores de contenido y a los usuarios. De esta manera, creó una sección especialmente dedicada a este material cuyo nombre fue Youtube Gaming.

Dicho espacio funcionó de muy buena manera y se veía imposible de derribar. Sin embargo, los cambios en las políticas de utilización, las condiciones cada vez más duras para los creadores y la aparición de una nueva plataforma, han llevado a Youtube Gaming a un espacio bastante incierto de cara al futuro.

8.2 Streamer en Twitch

Twitch es una plataforma que permite la transmisión de videos en vivo a través de su servicio de Stream. Dicho término se ha extendido para identificar a los creadores de este contenido bajo la denominación de Streamers.

Twitch está específicamente dedicada a la transmisión de contenido relacionado con los videojuegos. Por lo demás, ha tenido muy buena acogida por las grandes marcas de los deportes electrónicos, volviéndose un espacio muy lucrativo y lentamente superando las cifras de Youtube Gaming.

Qué es el stream
Estadísticas de Horas Visualizadas

Se puede decir con todas las de la ley que Twitch es la plataforma de moda y la que mejores proyecciones hacia el futuro tiene.

Efectos de los videojuegos

Ahora que ya nos hemos hecho una idea de lo que son los videojuegos, podemos comenzar a entablar discusiones sobre los efectos de estos en la sociedad. Por supuesto, hay una serie de estudios científicos que respaldan los elementos expuestos a continuación, por lo que se podrían tomar como las versiones más modernas de este ámbito.

9.1 Adicción a los videojuegos

Como en la mayoría de los espacios cotidianos, el consumo desmesurado y adictivo de los productos puede traer graves consecuencias a la salud del ser humano. Lo mismo ocurre con la adicción a los videojuegos, una cuestión que tras años de discusión finalmente ha sido reconocida como una patología por la Organización Mundial de Salud.

Esta determinación será oficializada en el año 2022, cuando se actualicen las bases de enfermedades reconocidas a nivel mundial por este organismo. Esto no quiere decir que los videojuegos son nocivos por sí mismos, sino que al igual que muchas otras adicciones, depende sobre todo de nuestros hábitos, conductas, educación y sanidad mental.

9.2 Para qué sirven los videojuegos

Así como jugar videojuegos de manera desmesurada puede traer consecuencias negativas para la salud de los seres humanos, su consumo medido y regulado puede resultar bastante beneficioso. Mientras se juegan videojuegos existen una serie de elementos que ayudan al ejercicio de nuestro cerebro, especialmente en los niños y niñas.

Por supuesto, a la hora de responder la pregunta sobre para qué sirven los videojuegos, se podría apelar al ejercicio de la memoria, el incentivo del razonamiento lógico racional, pensamiento deductivo, capacidad visomotriz y el desarrollo de los reflejos. De hecho, se ha determinado que algunos videojuegos son beneficiosos para el tratamiento de la dislexia.

Si quieres información en profundidad, te recomendamos que leas nuestro artículo en el que explicamos para qué sirven los videojuegos.

Vivir de los videojuegos

Uno de los sueños de muchos fanáticos, es encontrar una manera de ganar dinero jugando videojuegos o desarrollando algún trabajo que tenga estrecha relación con estos. La aparición de los youtubers y las plataformas de stream, así como el constante crecimiento de la industria y la especialización necesaria en esta, abren las puertas a creer que no es una locura vivir de los videojuegos.

Tenemos un artículo titulado cómo vivir de los videojuegos, en el que podrás leer más sobre esto y los puntos que te presentamos a continuación.

10.1 Probador de videojuegos

Cómo ser probador de videojuegos
Ganar dinero jugando videojuegos

Uno de los grandes sueños de la comunidad gamer es jugar videojuegos para ganar dinero. La alternativa de probar los videojuegos de las diferentes empresas desarrolladoras antes de que salgan al mercado parece una opción increíble para los más fanáticos.

Sin embargo, debemos decirte que el trabajo de probador de videojuegos es bastante minucioso y exigente. Si bien puedes ganar una cantidad decente de dinero, es probable que no disfrutes tanto de los videojuegos como esperas que sea. Revisa nuestro artículo en el que te contamos todo sobre el oficio de probador de videojuegos.

Ganar dinero siendo streamer
Jugadora Streamer

10.2 Ser Streamer en Twitch

Para hacer una comparación simple y fácilmente entendible, podríamos decir que Twitch funciona de forma muy similar a Netflix o Spotify. Sin embargo, en vez del tradicional consumo de música o series, las membresías se pagan para poder ver contenido de distintas personalidades del mundo gamer.

Es por esto que muchos de los youtubers emigran hacia esta plataforma y muchos ven con buenos ojos comenzar una carrera en Twitch. Además del pago directo de los espectadores, los streamers pueden conseguir dinero a través de auspicios y publicidad. Por supuesto, si quieres información detallada en el siguiente artículo te contamos todo sobre cómo ser streamer en Twitch.

Trabajar en videojuegos
Equipo de Desarrollo de Videojuegos

10.3 Profesionalizarse

El mundo de los videojuegos es cada vez más competitivo y complejo. La industria ha llegado a un punto de especialización tecnológica que le obliga a buscar profesionales de programación, diseño y otras áreas relacionadas. Es por esto que estudiar una carrera que te acerque a los videojuegos es una gran idea para ganar dinero con los videojuegos.

Y bueno, ya te hemos entregado la mayor cantidad de información que nos es posible brindarte, así que solo queda ponerte a jugar y ver si de verdad te gusta el denominado mundo gamer. Esperamos que hayas aprendido conceptos como qué son los videojuegos, la historia de los videojuegos, cuál fue el primer videojuego, quién inventó los videojuegos qué es un gamer, cuáles son los componentes para jugar videojuegos y cómo vivir de los videojuegos.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o gente a la que creas le puede interesar. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para enterarte de cada nueva publicación que realicemos aquí en Hablamos de Gamers. ¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado aprender qué son los videojuegos y su historia, quizás también te interese leer: 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Qué son los videojuegos
Author Rating
51star1star1star1star1star