Los increíbles beneficios cognitivos de los videojuegos

Las investigaciones indican que aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de Internet termina visitando plataformas de juegos de video en línea. Esto ha llevado a un fenómeno en el que aproximadamente 217 millones de jugadores visitan estos sitios anualmente.

Los juegos en línea han sido capaces de crear un atractivo universal asombroso. Además, con cada nuevo día, los jugadores de diferentes estructuras demográficas encuentran que los juegos en línea son un esfuerzo interesante. Una pregunta común que muchos jugadores tienen con respecto a los juegos en línea es si hay beneficios al participar en tales actividades. La buena noticias para los amantes de los videojuegos es que si, estos juegos tienen beneficios cognitivos importantes.
Entre los beneficios para la salud mental obtenidos de los videojuegos en línea tenemos:

  • Procesos visuales mejorados: participar en juegos de video en línea aumenta la sensibilidad del contraste visual. En pocas palabras, esta es la capacidad única de diferenciar los numerosos tonos de gris. Además, jugar ciertos juegos, puede eliminar trastornos como la ambliopía. Esta es una condición que también se conoce como el ojo vago, e implica que un ojo no es funcional.
  • Aumenta la atención y la vigilancia: los videojuegos tienen la capacidad única de mejorar el rendimiento de la atención espacial. Como tal, estarás en un lugar mejor para localizar el estímulo rápidamente, incluso si existen numerosos distractores. Los niños y adultos que participan en videojuegos en línea también se benefician de la mayor capacidad para realizar un seguimiento de los objetos en movimiento. La impulsividad también se reduce considerablemente. La impulsividad se refiere al estado en el que la mente responde a algunos estímulos no objetivos.
  • Mejoran el funcionamiento ejecutivo: el funcionamiento ejecutivo se refiere a la capacidad de un individuo para dirigir sus recursos mentales de una manera que permite la resolución eficiente de problemas. Ten en cuenta que al jugar videojuegos, este funcionamiento se ve impulsado por niveles enormes. Por ejemplo, la capacidad de participar en múltiples tareas simultáneamente mejora significativamente cuando comienza a participar en tales actividades. También se elimina el deterioro mental que acompaña al envejecimiento. Hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos, factores como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva e incluso el razonamiento abstracto se reducen en nuestro cuerpo. Sin embargo, estos factores se invierten al jugar.
  • Mantenernos conectados: a través de los avances tecnológicos, los videojuegos en línea se pueden jugar literalmente en todas partes. Herramientas como los teléfonos inteligentes han contribuido a esto. Esto aumenta enormemente la interacción social. Un epítome perfecto son los miembros de la familia o incluso los amigos que se mantienen alejados entre sí participando en juegos comunes que los unen. Lo único es que disfrutan el juego y al mismo tiempo se mantienen el uno en el otro. Chatear con diferentes jugadores de todo el mundo puede ser bastante encantador y revelador. En la mayoría de los casos, puedes aprender sobre diferentes culturas y asociarte con socios para enfrentar los desafíos en los juegos.
  • Enfermedad y recuperación: los juegos en línea tienen el potencial de lidiar con enfermedades crónicas. Esto se debe a que los juegos son más fáciles de entender que los folletos o los libros. Es fundamental tener en cuenta que a través de tendencias como la realidad virtual en los videojuegos, los pacientes que padecen afecciones como el trastorno de estrés postraumático o incluso el miedo a las alturas se pueden tratar exponiéndolos a sus factores de riesgo.

Lo anterior muestra que se pueden obtener numerosos beneficios cognitivos al jugar videojuegos en línea. Algunos de los beneficios discutidos incluyen procesos visuales mejorados, funcionamiento ejecutivo, ayuda en enfermedades y recuperación, mantenerse en contacto con familiares y amigos, así como aumentar la atención. Además, todos estos beneficios cognitivos e incluso de recuperación de enfermedades se logran asociados a una buena dosis de entretenimiento.

Más artículos interesantes a continuación:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Beneficios de jugar Videojuegos
Author Rating
51star1star1star1star1star