Juegos libres de impuestos » Hablamos de Gamers

Juegos libres de impuestos

La tecnología avanza a pasos tan acelerados que poco a poco hacen inútiles ciertas prácticas sociales. Primordialmente aquellas que fueron establecidas hace más de 30 años.

Por tal motivo es que resulta realmente importante moldear nuevas estructuras sociales que permitan abordar los nuevos escenarios que empieza a dibujar un futuro cada día más volcado al plano digital. Siendo los aspectos económicos y judiciales los más afectados.

Tal como lo hemos tratado anteriormente en Hablemos de Gamers; los videojuegos componen un mundo digital casi tan parecido a un universo paralelo al que conocemos. Por lo tanto, podemos encontrarnos con casi cualquier actividad social en ellos. Pasando por la política, las relaciones entre personas e incluso, la economía.

El impuesto gamer

En este orden de ideas, los videojuegos también deberían de generar alguna retribución tributaria para los países. No obstante, considerando la globalización de ellos, es complicado pensar en una nación en particular.

Sin embargo, resulta más fácil orientarnos, referente a esta idea, al origen de las transacciones primarias para la adquisición de una moneda virtual con la que opera el juego en cuestión. Dicho de otro modo, la compra de una criptomoneda.

El problema con ellas es que por su propia definición de una moneda digital, está descentralizada y no depende de ningún organismo público a nivel mundial. Por lo tanto, las regulaciones tributarias no aplican a ellas. Lo que representa un verdadero caos a la hora de evaluar su influencia sobre la economía a nivel mundial.

Así mismo, los videojuegos poseen una criptomoneda que les permite a sus usuarios adquirirla mediante el canje, bien sea por tarjeta de crédito u otro medio. Entonces, terminan por ser casi imposibles de comprometer a una retribución tributaria con el estado.

criptomoneda

¿Los juegos son tributarios?

En este punto es importante entender que toda actividad que involucre el intercambio de un valor o bien monetario por un bien o servicio tributario entre personas u organizaciones, genera un valor que debe cancelarse en forma de impuesto al estado.

Tal es el caso de Estadios Unidos que, recientemente por medio de la Agencia Federal de Servicios de Impuestos Internos o IRS por sus siglas en ingles, tomó la determinación de excluir juegos como Fornite o Roblox de cualquier pago de impuesto al estado.

Todo esto se debe al hecho de que a pesar de que incurren en una actividad tributaria, no se genera ningún tipo de acuerdo que comprometa al usuario ante un organo público.

El problema GAO

La Oficina de Contabilidad del Gobierno o GAO por sus siglas en ingles, presentó un informe con todas las consideraciones tomadas por la IRS para la toma de esta decisión.

Sin embargo, existen muchos cuestionamientos en torno a ella. La primera radica en que transacciones con criptomoedas como BitCoin o Ether, si deben cancelar el impuesto de ellas.

A raíz de ello, se debe entender que este es un terreno completamente nuevo y que las criptomonedas, que están en uso desde el año 2008, si representan una ventaja para el comercio digital. Se están convirtiendo en un serio problema para los mercados mundiales.

Por lo tanto, es de suma importancia crear nuevos lineamientos que permitan moldear de mejor forma las normas de un nuevo mundo. La tecnología está cambiando al mundo y es hora de entender las nuevas reglas de este juego que llamamos sociedad.


No dejes de leer también:

Posts Relacionados

More To Explore