¿Por qué el prestamista francés SocGen emitió un bono Ethereum de 110 millones $ para sí mismo?

Seis meses después de que Societe Generale emitió su primer bono en una (Blockchain) cadena de bloques pública, todavía tiene que ofrecer el instrumento a los clientes o hacer uso de todas las capacidades del contrato inteligente que media la venta. Pero la institución financiera francesa insiste en que no se ha olvidado del bono de € 100 millones (aproximadamente $ 110 millones), que se vendió a sí mismo, y que sigue interesado en probar la tecnología blockchain a largo plazo.

“Nuestra intención es no revender esto en este momento”, dijo Jean-Marc Stenger, CEO de la filial de SocGen, Forge Digital Capital Markets, una de las muchas nuevas empresas que participan en un programa “intraemprendedor” dentro del banco.

SocGen, que colocó los bonos cubiertos en ethereum en abril, es una de varias compañías establecidas para experimentar con la emisión de deuda utilizando la segunda cadena de bloques pública más grande por capitalización de mercado.

En noviembre de 2018, BBVA registró un préstamo sindicado de $ 150 millones en ethereum. Y el mes pasado, Santander resolvió ambos lados de una transacción de bonos de $ 20 millones en ethereum, lo que significa que no solo emitió un token para representar la deuda sino que también resolvió el monto utilizando otros tokens que representan efectivo

Si bien SocGen aún posee el bono que creó, el prestamista supervisará si el contrato inteligente de ethereum puede automatizar las funciones típicas de emisión de deuda.

“Estamos demostrando que todos los eventos del bono están escritos en el contrato inteligente y que todos los eventos son administrados por él”, dijo Stenger. “Veremos si esta tecnología se convierte en el futuro”.

Por “eventos”, Steger significa que el contrato inteligente gestiona los parámetros de la emisión, incluido un mecanismo para extender el vencimiento del bono, una opción para que el emisor devuelva la garantía si es necesario, y un cálculo automático del cupón semestral pagado al tenedor de bonos.

¿Y ahora qué?

Lo siguiente en la lista de experimentos de Stenger es ofrecer un bono basado en blockchain a inversores externos y tokenizar otros instrumentos financieros, incluidos diferentes tipos de bonos.

A diferencia de Santander, Societe Generale no planea por ahora liquidar ambos lados de una transacción en cadena. Stenger prevé el uso de monedas estables o monedas de liquidación emitidas por los bancos centrales para tal fin.

“Los clientes no cambiarán de la noche a la mañana en efectivo digital”, dijo Stenger. “Dominar la liquidación de tokens de seguridad en dinero fiduciario es clave durante una fase de transición potencialmente muy larga en la que los clientes lidiarán con efectivo fiduciario y digital”.

Según EtherScan, un sitio explorador de blockchain, alrededor del tiempo en que SocGen anunció la emisión del bono hubo una transferencia de una dirección a una dirección de inversionista registrada en poder del prestamista.

“El inversor [SocGen] recibió el token unos segundos después de la fecha de lanzamiento”, dijo Stenger.

Los inversores registrados que deseen comprar un token de bonos deben tener una billetera que esté en la lista blanca o que el emisor haya examinado previamente para cumplir con las regulaciones. INX Limited, un nuevo intercambio de cifrado que planea una oferta pública de tokens de seguridad, está utilizando un mecanismo similar.

Alrededor del tiempo en que SocGen anunció la emisión del bono, hubo una transferencia de 1,000 tokens de una dirección a una dirección de inversionista registrada en poder del prestamista
Alrededor del tiempo en que SocGen anunció la emisión del bono, hubo una transferencia de 1,000 tokens de una dirección a una dirección de inversionista registrada en poder del prestamista.

Si nada en el tanque

Los 1,000 tokens SocGen que se encuentran en la dirección, que se supone que representan € 100 millones en bonos, no se pueden subdividir o mover a menos que el banco agregue más éter a la dirección del contrato inteligente, señaló Stefan Loesch, socio de Lexbyte, un aviso de tokenización firma.

Este éter es el “gas” o la tarifa de transacción involucrada con ethereum que establecen los mineros. La ausencia de éter en la dirección del contrato inteligente es otra señal de que el banco no tiene la intención de vender el token a inversores externos en el corto plazo. Stenger dijo que el banco no necesita gas para canjear el bono.

En términos generales, SocGen está eligiendo sus lugares en lugar de tratar de ser un líder en todos los frentes de la innovación blockchain, dijo Stenger.

“La intención es aprovechar esta tecnología para tener una forma más eficiente de emitir y procesar bonos en el futuro”, dijo. “Esta transacción fue la primera y hemos visto a otros bancos hacer esa misma transacción desde … Todavía estamos evolucionando cuál será nuestra posición en este nuevo entorno, y probablemente no haremos todo”.


Más actualidad sobre criptomonedas:

Posts Relacionados