¿Explotación laboral en la industria de los videojuegos? Rockstar se defiende Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Explotación laboral en la industria de los videojuegos? Rockstar en el punto de mira

16/10/2018

Críticas por las jornadas laborales de 100 horas semanales en el desarrollo del Red Dead Redemption 2

Rockstar Red Dead Redemption 2 explotación laboral videojuegos 100 horas semanales

Queda poco más de una semana para que salga al mercado el Red Dead Redemption 2. Toda una gran noticia para los amantes de los mundos abiertos, de los videojuegos con narrativas y a los que les gusten las cinemáticas. Sin duda, habrá costado horas y horas de trabajo su desarrollo completo… Y, justamente, por aquí, es por dónde aparecen algunas críticas que se han hecho a la compañía desarrolladora, Rockstar Games.

Las “inocentes” declaraciones que desataron la polémica sobre Rockstar Games y el desarrollo de Red Dead Redemption 2

Hace unos días, se publicó en la revista Vulture este largo artículo sobre el desarrollo del Red Dead Redemption 2. En  cierto momento, en el post, aparece el siguiente párrafo:

El pulido, la reescritura y la reedición que Rockstar hace es enorme. “Estuvimos trabajando 100 horas semanales” varias veces en 2018, dice Dan. El juego finalizado incluye 300,000 animaciones, 500,000 líneas de diálogo y muchas más líneas de código. Incluso para cada trailer RDR2 y anuncio de televisión, “probablemente hicimos 70 versiones, pero los editores pudieron hacer varios cientos.

Y claro, se desató la polémica. Obviamente, 100 horas semanales es una barbaridad. De Lunes a Viernes son más de 20 horas diarias; y de Lunes a Domingo unas 14 horas.

Rockstar Red Dead Redemption 2 explotación laboral videojuegos 100 horas semanales

Lo curioso es que Dan Houser no lo cuenta como una denuncia, sino como un aspecto positivo, debido al perfeccionamiento de la compañía hasta en el más mínimo detalle: desde los tráilers, hasta las cinemáticas, pasando por las líneas de diálogo, Rockstar quería que el juego fuera perfecto.

Rockstar sale en su defensa

Dado que se estaba montando un buen follón, especialmente en las redes sociales, Rockstar ha sacado este comunicado en kotaku en donde pretende salvar su imagen y defenderse de las críticas.

En pocas palabras, el propio Dan Houser asegura que “la cita fue malinterpretada” y que “dicha carga de trabajo no era necesaria en el estudio”. De hecho, deja a entender que la gente que quiso trabajar 100 horas semanales era porque querían y porque estaban muy implicados en el proyecto del Red Dead Redemption 2:

En toda la compañía, tenemos a algunas personas antiguas que trabajan muy duro, simplemente, porque les apasiona el proyecto o su trabajo en particular. […] Pero ese esfuerzo adicional es una opción, pero no pedimos ni esperamos que nadie trabaje de esa manera.

Como vemos, Houser intenta defenderse echando la culpa, en cierta manera, a los trabajadores: si trabajaban tanto era porque ellos mismos querían y no porque Rockstar les obligase.

Esto, cuanto menos, es sospechoso. Por mucho que te apasione un trabajo, dedicarle 100 horas semanales es una barbaridad y no te deja tiempo libre, ni para con la familia, los amigos o uno mismo. Sin embargo, no es la primera vez que Rockstar sufre acusaciones o se ve involucrado en cuestiones similares.

Rockstar Red Dead Redemption 2 explotación laboral videojuegos 100 horas semanales

Rockstar ya tuvo acusaciones similares en el desarrollo del primer Red Dead Redemption en 2010

Así es como lo recogió en su momento este artículo en Gamasutra. Sencillamente, se denuncia el estrés al que se vieron sometidos los trabajadores de Rockstar, en donde tenían que realizar jornadas de 12 horas diarias:

Se vuelve obligatorio trabajar cerca de doce horas diarias, incluyendo Sábados, independientemente si un empleado ha terminado todas sus labores.

Así pues, con estos antecedentes, la polémica está servida.

Sin embargo, cabe recordar que en esta ocasión, ningún trabajador se ha quejado públicamente -quién sabe si, quizás, por represalias- de la jornada laboral impuesta por Rockstar, sino que todo ha sido fruto de unas declaraciones que Dan Houser quería hacer para demostrar la valía y la minuciosidad que iba a tener el Red Dead Redemption 2.

En cualquier caso, esperemos que, al menos, todas esas horas hayan servido la pena y nos encontremos ante un gran juego.



Si te ha gustado este artículo, entonces también te interese echar un vistazo a: