Steam actualiza sus filtros, ¿cómo afecta a los juegos para adultos? Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Steam actualiza sus filtros, ¿cómo afecta a los juegos para adultos?

06/09/2018
Steam juegos para adultos

Steam, la plataforma de distribución de videojuegos desarrollada por Velvet Corporation, ha anunciado recientemente nuevos filtros para la búsqueda de videojuegos. Esta actualización, parte de la búsqueda, por parte de Steam, de tratar de forma adecuada a los juegos que tengan contenido controvertido. Destacan, principalmente, dos aspectos.

Se refina mucho más el concepto de juego para adultos

¿Qué significa que un juego sea para adultos? ¿Que tenga sangre? ¿Violencia? ¿Sexo? ¿Temas tabú en general? Pero, ¿qué pasa si la trama es, en general, compleja, pero no hay desnudos o sangre de manera explícita? ¿Sigue siendo eso un juego para adultos?

Hasta ahora, el filtro de Steam era bastante rudimentario: únicamente indicaba si el juego era para adultos o no, en función de lo que el fabricante decidía. Sin embargo, ahora, con la nueva actualización, se refinan bastante los filtros.

Steam añade dos filtros diferentes para adultos:

A partir de ahora habrá dos filtros: uno que indique si el contenido es para adultos, pero no contiene sexo ni violencia explícita, y otro que sólo muestra si en el videojuego hay escenas gore, de sangre y de contenido sexual. Así, puede ser que un videojuego trate temas como la violencia o el sexo, pero que no se muestren explícitamente. Sin duda, esto puede ayudar a muchos usuarios a refinar correctamente sus preferencias.

Los juegos explícitos tendrán que describirse:

Otro punto importante de esta actualización, es que Steam obligará a los desarrolladores de videojuegos con contenido sexual o violento de manera explícita, a que acompañen sus entregas de una breve descripción. En ella tendrán que narrar el tipo de contenido con el que el jugador se encontrará a lo largo del videojuego, para que el usuario tenga más información a la hora de realizar una compra.

Steam eliminará a los “juegos troll” de la tienda

Nunca me había topado con ninguno, pero según las palabras de los propios desarrolladores, en su tienda había bastantes juegos que los denomina como “troll”. En la sección de FAQs, Steam intenta explicar qué es un juego troll.

Hay muchos tipos de “juegos troll”

En general, se podrían definir como juegos que no están hechos para ser jugados, sino únicamente para ganar dinero cuando el usuario los compre. Pueden ser juegos de una bajísima calidad inaceptable, de una duración ridícula, que sólo tengan cinemáticas sin sentido, etc. Si estamos habituados a Internet, seguro que nos podemos hacer una idea del tipo de cosas que podemos llegar a encontrarnos.

Steam ha decidido bloquear a estos usuarios que pretendían vender juegos troll. Así, pretende mejorar la calidad de su tienda, y que muchos usuarios no se sientan estafados tras una compra.

Esperemos que con estos bloqueos hayan eliminado a los usuarios malintencionados. En palabras de los propios desarrolladores, aunque había una cantidad considerable de “juegos troll”, detrás de ellos había pocas personas y creen que han podido detectar a la mayoría. Aun así, dicen, seguirán estando alerta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué Steam te pregunta una y otra vez tu edad en la tienda?

Supongo que, si sueles utilizar a menudo Steam, la respuesta es sí. Curiosamente, al final del anuncio, Steam responde a este interrogante. En realidad, es bastante sencillo: muchas agencias de clasificación tienen normas que establecen que no se puede guardar la edad de un usuario durante más tiempo que una sesión. Por tanto, a Steam no le queda más remedio que preguntarte una y otra vez tu edad cada vez que te logueas.

De hecho, Steam también parece molesto por esta política. Así que, quién sabe, quizás en un futuro, tu edad pueda ser guardada y no tengas que rellenarla cada vez que te conectas.


¿Te ha gustado este artículo? Entonces, posiblemente, también te guste: