Diseño de Videojuegos: Estudia y trabaja en el Maravilloso Mundo del Gaming

Uno de los mayores anhelos de quienes viven con pasión el mundo del gaming es diseñar un videojuego propio. Imaginar la historia, crear los personajes, idear un sistema de jugabilidad único y poner todos nuestros esfuerzos en un producto nunca antes visto.

Sin embargo, conseguir esto no es un camino tan sencillo como muchos podrían imaginar. De hecho con el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de las herramientas, cada vez se vuelve más difícil llevar a cabo estas labores de forma independiente.

En el caso de que estés buscando una manera estudiar y trabajar con videojuegos, aquí te entregaremos algunas de las respuestas más importantes de cara a tu futuro. Presta mucha atención a los siguientes puntos y saca tus propias conclusiones.

¿Es posible vivir de los videojuegos?

Claro que sí. En Hablamos de Gamers ya hemos tocado este tema en profundidad en un artículo titulado “Cómo vivir de los Videojuegos”, en el cual entregamos detalles sobre las diferentes alternativas que existen hoy en día para los gamers.

No solo se trata de diseñar videojuegos e inventar el próximo Mario Bros, sino que también podemos meternos en el mundillo a través de otros medios.

El Stream es una de las herramientas más de moda en el mundo gamer actual y no requiere de ningún tipo de conocimiento específico. Solo necesitas de una cámara, un ordenador decente y el carisma necesario para enganchar a un público. Por supuesto, también requerirás de grandes cantidades de paciencia y trabajo.

Por otro lado existen los Probadores de Videojuego o Testers, quienes se disponen a analizar punto por punto los diferentes aspectos de los títulos que saldrán al mercado próximamente. Dicen que es una labor bastante demandante y cansadora, aunque no podríamos decírtelo de primera fuente.

Finalmente queremos atender el punto central de este artículo y es el diseño y desarrollo de videojuegos propiamente tal. Siempre tienes la opción de crear tu propia start up, desarrollar y programar un videojuego y lanzarlo a la venta.

Eso sí, la cosa no será tan sencilla como algunos piensan y necesitarás mucho más que las ganas para salir airoso.

¿Qué necesito para programar videojuegos?

Cómo diseñar videojuegos

Programar videojuegos es una labor cada vez más complicada. Quienes forman parte de la industria del gaming cuentan con una creciente preparación profesional y presentan herramientas poderosísimas para llevar a cabo los diferentes proyectos.

Si nos preguntas a nosotros, existen tres grandes elementos con los que deberás contar para poder crear tu propio videojuego:

  • Creatividad
  • Conocimientos técnicos
  • Habilidades comerciales

A estos tres puntos anteriores habría que sumarle la energía y dedicación, pero asumimos que quien sea tan valiente como para lanzarse a este mundillo ya tiene eso entre sus principales virtudes como ser humano.

La creatividad será crucial para lograr una idea que irrumpa en el mercado con fuerza y genere interés en la comunidad gamer. Un buen ejemplo de esto son los creadores de Cuphead, quienes idearon una aventura entretenida y con una estética particular que puso de cabeza a la industria.

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Barcelona

Por otra parte están todos los conocimientos de programación y diseño que se requiere en el desarrollo de videojuegos. Sin estos recursos te será prácticamente imposible trasladar tus ideas desde la cabeza hacia un producto de calidad. Encontrarás más información en el siguiente artículo: ¿Qué debo saber sobre la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Finalmente tenemos las habilidades comerciales, las cuales te ayudarán a conseguir patrocinadores que crean en tu proyecto y te brinden la financiación necesaria. Una vez tu videojuego esté listo, será el momento de comercializarlo e idear diferentes estrategias de marketing que te permitan ponerlo en el sitial que se merece.

Como vez, una serie de elementos que muchos ni siquiera llegan a considerar.

Hacer videojuegos sin estudiar

Una de las dudas que salta inmediatamente después de todo esto tiene relación con la posibilidad de hacer videojuegos sin estudiar una carrera en particular. La verdad es que sí, siempre puedes ser autodidacta y aprender por tus propios medios todo lo necesario para elaborar un videojuego original.

Pero vamos, que lo de no estudiar hace referencia a No estudiar en una Universidad. Porque para aprender a usar algún motor de programación, diseñar personajes, utilizar bases de datos, trabajar con audio y video, lograr una correcta animación y vender tu videojuego tendrás que quemarte las pestañas largas horas.

En el caso de que no tengas tiempo, dinero o ganas de meterte a estudiar una carrera, recuerda que siempre hay alternativas. Si quieres detalles sobre esto te recomendamos que visites nuestra Guía para crear videojuegos, fácil y sin programar.

También dejamos a tu disposición otra guía con la que podrás encontrar alternativas para crear videojuegos en Android de forma rápida y sencilla.

¿Qué tengo que estudiar para hacer videojuegos?

En el caso de que quieras hacer de esto tu principal fuente de trabajo durante tu vida adulta y aprender todo lo necesario sobre la creación, programación y desarrollo de videojuegos, la mejor alternativa es buscar un centro de estudio que te forme profesionalmente.

Como bien hemos señalado anteriormente, el diseño de videojuegos es toda una especialidad en el mundo actual y requiere de conocimientos específicos en diferentes áreas. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a que visites nuestro artículo titulado Cursos para crear videojuegos que todo gamer debería conocer.

De todas maneras, vale la pena mencionar que el nombre más utilizado para la carrera relacionada con este tema es Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Diseño de Videojuegos: Carrera Profesional

Ahora que ya sabemos que existe una carrera creada de forma específica para este el mundo gaming, es necesario abordar algunos puntos clave sobre esta. Lo primero y más importante es que este espacio es totalmente nuevo y se encuentra en pleno desarrollo, por lo que podrías ser un pionero al interior de la industria.

Relacionado:  Todo lo que necesitas saber sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Si lo deseas, te invitamos a que revises este artículo con algunos de los mejores cursos de diseño de videojuegos que existen actualmente.

Independiente del rumbo que elijas, estos procesos formativos están orientados a desarrollar habilidades en espacios más o menos similares. Lo más interesante de todo es que no solo se abordarán elementos prácticos sobre la creación de videojuegos, sino que también podrás obtener conocimiento sobre historia del arte, escritura y marketing.

Por supuesto, cada una de las ofertas que encuentres variará en su malla curricular, por lo que debes estar atento y elegir una que se ajuste a tus expectativas. Si te interesa saber sobre sueldos y lo rentable que resultará para tu futuro, estas son algunas de las cifras que se manejan en la industria del gaming.

TrabajoSueldo
Diseñador de Videojuegos Junior20,000 – 25,000 Euros al año
Diseñador de Videojuegos Senior40,000 – 45,000 Euros al año

 

A continuación te dejamos todo lo que debes saber sobre los diferentes cursos y procesos formativos que existen en la actualidad.

FP de Diseño de Videojuegos

Lo primero por lo que debemos comenzar es por ese espacio formativo que viene inmediatamente después de terminar la escuela. En España se le denomina como Formación Profesional o FP de Diseño de Videojuegos, para la cual existen a su vez dos divisiones que de seguro te parecen muy interesantes.

De todas maneras, si lo que quieras es ahondar en los detalles de los diferentes procesos de formación que tienes a tu disposición en nuestro país, quizás te convenga revisar nuestro artículo: ¿Qué enseñan en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos? Y salir de cualquier tipo de duda.

Grado Medio en Diseño de Videojuegos

Como bien sabrás existen diferencias importantes entre lo que conlleva un Grado Medio y un Grado Superior. Lo primero en lo que debemos hacer énfasis es en los requisitos necesarios para postular a estos, lo cual será de vital importancia para la realización de tus diferentes proyectos.

En el Grado Medio de diseño y desarrollo de videojuegos tendrás que haber finalizado la ESO. Con respecto a la duración del ciclo formativo, este dependerá de la carrera que estés estudiando y de las horas lectivas que exija cada institución. Si quieres los pormenores, no dudes en visitar el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Grado Superior en Diseño de Videojuegos

A diferencia de en el Grado Medio, el Grado Superior de Videojuegos te exigirá que hayas pasado por el Bachillerato y que completases exitosamente este período. Al igual que en el caso anterior, la duración del proceso formativo dependerá de la institución y del tema en el que te hayas metido a estudiar.

Un punto a favor de estudiar el Grado Superior es que tendrás prácticas en sitios de mayor prestigio e importancia, puesto que la profundidad de los conocimientos obtenidos es mucho mayor. ¿Te suena Ubisoft? ¿Quizás Electronics Arts?

Estudiar programación de videojuegos

Máster en Diseño de Videojuegos

En el Máster de Diseño de Videojuegos podrás disfrutar de una profundización en torno a ciertos aspectos del desarrollo de proyectos. De manera particular te encontrarás con mayores herramientas en el área del marketing y la producción, facilitando así que los alumnos puedan dar inicio a sus diferentes ideas.

Relacionado:  ¿Qué enseñan en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Para poder postular a este tipo de nivel académico, será necesario que termines algún grado previo de Formación Profesional.

Si lo que deseas es tener más información con respecto a este tema y conocer algunos de los mejores lugares donde llevar a cabo un Máster relacionado con los videojuegos, te invitamos a que revises nuestro artículo: ¿En qué consiste el Máster en Diseño de Videojuegos?

Cursos Remotos

Otra alternativa que resulta tentadora en nuestros días de instantaneidad y continua conexión es buscar algún curso que se realice de forma remota. Es evidente que poder estudiar desde la comodidad de nuestra casa parece la mejor de las opciones, pero en algunas oportunidades no se llega a buen puerto con estas iniciativas.

Esto se debe a que se requiere de mucha disciplina personal y motivación para llevar nuestros estudios de manera correcta. Sin embargo, si eres lo suficientemente ordenado, ten por seguro que esta opción es por lejos una de las más satisfactorias que podrás tener.

Los mejores centros para estudiar Diseño de Videojuegos

En el caso de que te haya llamado la atención toda la información que te hemos entregado en este artículo y te estés preguntando ¿Dónde puedo estudiar Diseño de Videojuegos en España?, a continuación te dejamos algunos de nuestros posts en los que se analizan las diferentes alternativas que cada ciudad de España tiene para ti.

Si todavía te quedan dudas al respecto de este tema, también hemos desarrollado un análisis en el que se explican a fondo las diferencias entre las diferentes Escuelas y Universidades. Toda esta información la tienes a tu alcance en el artículo Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Los mejores Centros para Estudiar.

Esperamos que todos estos datos hayan sido de ayuda para ti y que tengas un poco más claro cómo ingresar en el mundo del Diseño de Videojuegos. Te deseamos la mejor de las suertes y si el artículo te ha parecido útil, por favor compártelo con tus amigos.

¡Hasta la próxima!


Más artículos de interés