La Guía Definitiva para Crear Videojuegos Fácil y sin Programar

El amor por el mundo del gaming, y todo lo que este involucra, hace que muchos jugadores nos preguntemos si es posible desarrollar nuestros propios videojuegos. Es por esto que en esta oportunidad queremos ofrecerte una guía para crear videojuegos, fácil y sin programar, logrando así darle forma a esas ideas que no puedes dejar pasar.

Por supuesto, en este artículo te entregaremos algunas herramientas y consejos que pueden ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo del diseño y de la programación. Sin embargo, si quieres lograr resultados verdaderamente potentes, quizás te convenga revisar nuestra mega guía: Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Aprende a vivir del Maravilloso Mundo del Gaming.

En fin. Vamos a lo que hemos venido y prepárate para descubrir todas las posibilidades que actualmente nos brinda internet en esta atractiva y competitiva industria.

¿Qué necesito para crear videojuegos?

Digamos que, además de un presupuesto y un equipo de trabajo que te apoye en diferentes labores, para crear videojuegos necesitas 4 elementos indispensables. El primero de ellos es la creatividad y la cabeza suficiente para imaginar todos los componentes de un juego original, es decir personajes, ambiente, historia, jugabilidad, etc.

Posteriormente será necesario que cuentes con determinados conocimientos técnicos que te ayuden a plasmar y concretar todas estas ideas en un producto de calidad. Recuerda que en una iniciativa individual, difícilmente podrás crear un juego como The Legend of Zelda, pero sí que puedes sacar algo más simple e igualmente seductor para la audiencia.

Crear Videojuegos Fácil

También es imprescindible que manejes ciertas habilidades comerciales y que puedas mover tu creación al interior del mercado. En el caso de busques cómo crear videojuegos para Android, por ejemplo, será necesario saber cómo publicar en la PlayStore y la forma correcta de optimizar las descargas obtenidas por parte de los usuarios.

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Madrid

Finalmente no podemos dejar fuera algo que viene implícito en todo este proceso. Nos referimos al esfuerzo y la constancia que deberás invertir para lograr que tu proyecto salga adelante, elementos que serán requeridos en cualquier tipo de creación por muy pequeña y simple que esta sea.

Si después de todo esto sigues pensando en dar rienda suelta a tu imaginación y lanzarte a la aventura, presta mucha atención a lo que viene ahora.

Programas para Crear Videojuegos

Una de las principales preocupaciones por parte de las personas que desean comenzar sus propios proyectos de videojuegos, tiene relación con la necesidad de saber algo sobre diseño y programación antes de comenzar con este trabajo.

La respuesta más clara sería que sí, que algo debes saber para que las cosas salgan bien. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes programas gratuitos que facilitan y automatizan diferentes acciones propias de la creación de videojuegos, además de ofrecer cursos y tutoriales que te ofrecen los conocimientos básicos para dar tus primeros pasos.

Por supuesto, para especializarte y ganar todo el conocimiento que esperas de forma gratuita, será necesario que inviertas largas horas probando sus funcionalidades y buscando material en internet que te ayude a mejorar. Recuerda que también puedes hacer algún curso de los que te enseñamos en nuestro artículo ¿Dónde puedo estudiar Diseño de Videojuegos en España?.

¿Sobre los mejores programas para crear videojuegos? Estos son los que mayores facilidades ofrecen a los emprendedores de la industria del gaming.

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Barcelona

Unity 3D

Unity es el motor de videojuegos más conocido en el mundo gamer y que mayor cantidad de adeptos posee. Su plataforma es bastante intuitiva y cuenta con una gran variedad de contenido informativo que ayuda a los principiantes a aprender términos básicos de programación y a dar buen uso a sus diferentes funcionalidades.

Se caracteriza por entregar herramientas de pago y de carácter gratuito en función de lo que desee cada persona. Nuestra recomendación es que si estás recién comenzando, te quedes con el plan gratuito, para así aprender lo básico y dar tus primeros pasos en el maravilloso mundo de la creación de videojuegos.

Perfecto para quienes busquen crear juegos 2D o 3D, tanto para consolas, ordenador y Android.

Mugen

Cuenta con una larga vida y posiblemente los gamers más veteranos hayan disfrutado más de algún título independiente en el que se agradecía a Mugen. Este motor de videojuegos se encuentra enfocado en el género de luchas, y viene formando parte del mundo gaming desde la década de los 90.

Sus principales referencias, las cuales se pueden percibir en su estructura y en los productos que salen de este, son juegos como Street Fighter y Mortal Kombat.

Con esta herramienta podrás crear personajes personalizados, escenarios únicos y cualquier tipo de habilidad que se te ocurra. Si estás interesado en crear un videojuego con aires retro y formar parte de la vieja escuela, con Mugen encontrarás todo lo que necesitas para triunfar.

RPG Maker

Como bien lo indica su nombre, RPG Maker se encuentra orientado a la creación y diseño de videojuegos RPG. Esto le otorga una gran popularidad entre los creadores independientes, puesto que este es uno de los géneros que mayor interés despierta entre quienes se deciden a probar suerte en el mundo del desarrollo.

Relacionado:  Listado: ¿Cuál es la mejor App para crear Juegos en Android?

El gran inconveniente de esta aplicación es que requerirás de cierto nivel de conocimiento técnico para hacer uso de todas sus funcionalidades. Esto se debe principalmente a cómo ha evolucionado la industria y todo lo que los nuevos soportes exigen a los creadores de videojuegos.

Si quieres saber más sobre este tipo de programas y contar con todos los datos que necesitas para comenzar tu proyecto, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre Los Mejores Programas para Crear Videojuegos Gratis.

En contraparte, si prefieres conseguir detalles sobre formación, tal vez te interese leer nuestro artículo: Cursos para Crear Videojuegos que todo Gamer debería conocer.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que solucionases las dudas que tenías al comenzar esta búsqueda. De lo contrario, continua buscando información en el resto de contenido que Hablamos de Gamers ha preparado para ti.


Más artículos de interés