¿Qué debo saber sobre la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Una de las principales novedades con las que hemos podido encontrarnos durante los últimos años, es que se ha oficializado la formación en el campo de los videojuegos. Esto ha tenido como resultado que los gamers tengan a su disposición una Carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que les entrega todas las herramientas necesarias para formar parte de la industria.

Por supuesto, al ser una cuestión un tanto novedosa, es normal que no muchos sepan sobre el grado de diseño de videojuegos y que estén buscando información que les ayude a tomar una decisión beneficiosa para su futuro.

Es por esto que desde Hablamos de Gamers hemos recopilado los datos más interesantes sobre este tema, para que así puedas analizar tu futuro con perspectiva e introducirte en el mundo del gaming con la mayor seguridad posible.

Los aportes de la Carrera de Videojuegos

Algo que se obtiene inmediatamente al establecerse una carrera de manera oficial, es el cariz científico y académico. Como ya sabrás, las universidades son productoras de conocimiento y cada rama que introducen acelera su crecimiento en la historia de la humanidad. A final de cuentas, cada nuevo profesional se encarga de aportar nuevos elementos que enriquecen y fortalecen el área del saber en cuestión.

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Sevilla

Debido a esto, no es de extrañar que durante los próximos años esta industria vea grandes saltos cualitativos y alcancemos nuevas dimensiones en lo que al desarrollo de juegos respecta.

Conocimientos básicos en la carrera de diseño de juegos

El hecho de que exista una institucionalidad en torno al estudio de los videojuegos, implica que las diferentes entidades académicas estructurarán mallas curriculares sobre bases similares. En la actualidad, estas tienen relación con el diseño y la programación, cuestiones indispensables para que los estudiantes puedan pasar al trabajo más práctico.

Sin embargo esto no es todo. Actualmente también se comienza a hacer hincapié en las formas de comercializar y de generar acuerdos que puedan actuar como motor de los futuros proyectos. Es por esta razón que áreas como el marketing de videojuegos y la publicidad también pasan a formar parte de esta formación.

Todo esto se debe a que durante las últimas décadas, la industria de los videojuegos ha pasado a liderar el sector del entretenimiento, contando con la mayor facturación a nivel mundial y una proyección más que alentadora.

Relacionado:  La Guía Definitiva para Crear Videojuegos Fácil y sin Programar

Este contexto, invita a que la especialización de los profesionales sea cada vez de mayor calidad y que puedan adaptarse sin problemas a las nuevas necesidades de nuestro mundo globalizado. Si quieres más información sobre esto, quizás te convenga leer nuestro artículo ¿En qué consiste el Master en Diseño de Videojuegos?

¿Cuánto dura la carrera?

Como la mayoría de las carreras en el ámbito de la Formación Profesional Superior, el estudiar diseño de videojuegos tendrá una duración media de 4 años. Durante este período se incluye tanto la formación teórica como la formación práctica, permitiendo que los alumnos salgan perfectamente preparados para afrontar el mundo laboral.

¿Dónde se realizan las prácticas profesionales?

Este punto dependerá en gran medida de la institución en la que se lleven a cabo los estudios, pero la verdad es que deberías tener acceso a empresas de gran renombre y prestigio a nivel mundial. Algunos de los nombres que suelen andar reclutando nuevos profesionales son empresas como Sony, Electronics Arts y Microsoft.

¿Qué notas necesito?

Al igual que el punto anterior, esto tendrá directa relación con el tipo de institución al que accedas y la calidad de sus clases. En la actualidad puedes encontrar un rango variable entre el 11 y 5, aunque creemos que las alternativas más convenientes se encuentran en una nota de corte de 8. Por supuesto, también hay entidades académicas en las que la nota de corte ni siquiera existe.

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Málaga

En el caso de que busques más información sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a que revises nuestro artículo: Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Aprende a vivir del Maravilloso Mundo del Gaming.


Más artículos de interés