¿Qué enseñan en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

En otros artículos hemos hablado de las diferentes características del grado de diseño y desarrollo de videojuegos, pero en ninguno hemos profundizado en torno a las diferentes temáticas que en este se tratarán. Es por esta razón que queremos explicarte de formar detallada qué enseñan en la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Lo primero que es necesario aclarar es que cada institución académica establecerá sus propias pautas de enseñanza, por lo que la malla curricular será siempre diferente. Sin embargo, aunque los nombres de los cursos cambien, la esencia de la formación será la misma y se compondrá de los puntos que mencionaremos a continuación.

Diseño en Videojuegos

Uno de los puntos más importantes al momento de producir y crear un videojuego se encuentra en el diseño de los diferentes elementos que lo compondrán. De forma específica nos referimos a los espacios que albergarán la historia, los personajes, la música y las cinemáticas que complementarán nuestro proyecto.

Para esto será necesario que el estudiante aprenda los fundamentos del dibujo artístico y del tratamiento de imágenes, haciendo uso de herramientas de edición de diferentes niveles de complejidad. Algunos de estos programas son ZBrush, 3DsMax, Box2D y Photoshop, cada uno de los cuales presenta diferentes características que deben ser dominadas por el estudiante.

Lo mismo ocurre en el ámbito audiovisual, donde será necesario aprender a utilizar de manera profesional aplicaciones de edición como Final Cut.

Programación y Animación

Por supuesto, la manera de hacer que todas las reglas del mundo que hemos inventado se apliquen de forma correcta, será a través del lenguaje de programación. Esto requerirá que aprendamos a utilizar diferentes motores y programas especializados, a través de los cuales introduciremos todo lo que el videojuego nos vaya demandando.

Durante este período de formación también tocará profundizar en áreas como el Diseño Vectorial y el manejo de Base de Datos.

En lo que respecta a la animación, pasaremos a desarrollar habilidades en algunos de los principales motores de la industria del gaming. Abordaremos tanto la animación 3D como 2D y aprenderemos cómo llevar a cabo diferentes niveles de modelado.

Guión y Storytelling

En cualquier buen videojuego existe una historia que se debe contar. Por muy simple que se vea el producto, siempre existe un elemento que nos invita a tomar la iniciativa y que nos explica, de forma tácita o explícita, de lo que irá el juego en cuestión.

Es por esta razón que un profesional del área deberá ser capaz de contar historias y desarrollar guiones de calidad, para que así podamos disfrutar de una narración coherente y capaz de enganchar al usuario.

Marketing de Videojuegos

Finalmente llegamos a uno de los puntos que mayor relevancia tienen en la actualidad y que formar una parte indispensable en el desarrollo de cualquier proyecto o negocio. Saber de marketing es fundamental para poner en marcha este tipo de trabajos, por lo que en la carrera de diseño de videojuegos lo encontrarás siempre.

A final de cuentas, establecer acuerdos comerciales y saber cómo llevar la publicidad de nuestros proyectos será imprescindible para que el proyecto en cuestión sea rentable.

Por supuesto, gran parte de estos conocimientos serán ampliados en etapas posteriores de formación, así que quizás deberías echar un ojo a nuestro artículo ¿En qué consiste el Master en Diseño de Videojuegos?

En el caso de que busques más información sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a que revises nuestro artículo: Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Aprende a vivir del Maravilloso Mundo del Gaming.


Más artículos de interés

Posts Relacionados