Todo lo que necesitas saber sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Una de las grandes novedades que podemos observar en la actualidad es la existencia de diferentes cursos oficiales para quienes deseen crear juegos. Es por esta razón que muchas personas interesadas tienen dudas sobre lo que implica obtener el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, una carrera universitaria reciente y con amplia proyección.

Si bien es posible que encuentres este proceso formativo con diferentes nombres en las distintas instituciones educacionales, la mayoría apuntan hacia el mismo sitio y te entregarán herramientas de gran utilidad para trabajar en la industria del gaming.

En el caso de que estés pensando estudiar el Grado de Diseño de Videojuegos en España, desde Hablamos de Gamers hemos elaborado esta guía en la que se resuelven algunas de las principales dudas que las personas poseen sobre este tema. Presta mucha atención y toma nota de los siguientes puntos.

¿Qué aporta el Grado en Diseño de Videojuegos?

En términos académicos, el hecho de que exista un grado de desarrollo de videojuegos resulta bastante significativo para la industria. Si bien es un hecho que hasta hace un par de décadas esto era totalmente impensado, con la cantidad de ingresos que genera este campo y la creciente profesionalización del área, se vuelve indispensable formar profesionales preparados de forma específica para atender las necesidades del futuro.

Por supuesto, esta calidad de Grado Específico u Oficial, le otorga un valor científico y académico que ayudará a acelerar todavía más el desarrollo de la industria. Ya no solo se trata de aprender sobre creación, diseño, desarrollo y programación de videojuegos, sino que también de crear habilidades de marketing y gestión indispensables para cualquier proyecto.

Relacionado:  Diseño de Videojuegos: Estudia y trabaja en el Maravilloso Mundo del Gaming

Realizando un grado de diseño y desarrollo de videojuegos estarás en condiciones de crear productos de gran calidad para ordenadores, consolas y dispositivos móviles. De cara al futuro, y con el asentamiento de empresas de prestigio mundial, tener este tipo de formación te ayudará a conseguir ese trabajo que tanto te apasiona en la industria gamer.

De todas maneras, siempre puedes echar mano de algunos de estos programas gratuitos para crear juegos si así lo deseas.

¿Cuánto tiempo debo formarme para el Desarrollo de Videojuegos?

Al igual que muchos otros grados y carreras profesionales que se estudian en la universidad, el desarrollo de videojuegos en España tendrá una duración cercana a los 4 años. Por supuesto, todo esto dependerá del plan de estudios que cada institución haya creado, aunque el consenso para lograr la validez necesaria se encuentra en ese plazo.

Esto involucra la formación teórica y la posterior realización de prácticas profesionales, tiempo que estamos seguros que se te pasará volando. Y bueno, si quieres aprender más sobre la formación profesional, quizás te interese nuestro artículo sobre el Máster de Videojuego.

¿Qué aprenderé en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Es evidente que lo más importante para quien decide entrar en este tipo de formación profesional tiene relación con los conocimientos y habilidades que obtendrá en el proceso. Como mencionamos anteriormente, si bien cada centro estructura sus propias mallas, al final del grado se contará con herramientas similares.

Estudiar Programación de Videojuegos

Y ya que estamos hablando del tema, no te olvides de visitar nuestro el siguiente artículo en el que descubrirás algunos de los mejores Cursos de diseño de videojuegos en España.

Relacionado:  La Guía Definitiva para Crear Videojuegos Fácil y sin Programar

Diseño gráfico y programación

Uno de los puntos que encontrarás transversalmente tiene que ver con el ámbito de diseño gráfico y audiovisual. Para poder completar proyectos de buena manera, será necesario que descubras las bases del dibujo artístico, que aprendas a realizar un correcto tratamiento de imágenes y que puedas trabajar con audio y sonido.

Por otro lado nos encontramos con el área de programación, donde comenzarás con los fundamentos básicos para dar tus primeros pasos e irás en un camino que se complejiza con el paso del tiempo. El diseño vectorial y el trabajo con base de datos serán parte indispensable en todo el diseño y desarrollo de juegos.

Formación teórica y práctica

También se te otorgarán algunos conocimientos teóricos de vital importancia para tu óptimo desempeño como profesional. Aprender sobre Historia del Arte y la manera en que los videojuegos ingresan en este espacio, así como conocer la evolución de la industria será vital para ponerte en contexto y trabajar con un norte claro.

Otro conocimiento indispensable para el desarrollo de juegos tiene que ver con la creación de historias y la animación. Durante tus años de estudio adquirirás las habilidades necesarias para desarrollar guiones, y para animar los personajes y escenarios que formarán parte de tu historia.

Marketing de videojuegos

Finalmente nos encontramos con todo lo relacionado a la producción y a la comercialización de tus proyectos. Para lograr esto será necesario que sepas sobre marketing y modelos de negocio, lo que te permitirá encontrar financiaciones y darle a tu videojuego la visibilidad que necesitas para rentabilizarlo.

Un dato que no está de más tener en cuenta es que las prácticas profesionales se pueden llevar a cabo en empresas de gran prestigio, entre las que se encuentran Sony, Electronics Arts y Microsoft. En el caso de que lo necesites, estos son algunos de los artículos en los que te damos recomendaciones claras y específicas según las diferentes zonas del país:

Relacionado:  Los mejores centros para Estudiar Diseño de Videojuegos en Málaga

Notas de Corte para estudiar diseño de videojuegos

Para terminar queremos resolver una duda bastante común al interior de la comunidad gamer, la cual tiene relación con las Notas de Corte en diseño y desarrollo de videojuegos. Podríamos decir que en las diferentes universidades que hemos revisado, estas fluctúan entre el 11 y el 5, aunque las instituciones recomendadas son las que están del 8 hacia arriba.

Por otro lado también es posible encontrarse con centros de estudio de videojuegos en los que la nota no es requerida, aunque estos se alejan un poco del prestigio y formación que pueden ofrecerte las universidades tradicionales. Recuerda que si quieres más detalles al respecto, solo debes ingresar en nuestra mega guía Diseño y Desarrollo de Videojuegos: Aprende a vivir del Maravilloso Mundo del Gaming.


Más artículos de interés