¿Estamos cerca de unos eSports Olímpicos? » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Estamos cerca de unos eSports Olímpicos?

04/09/2018

Hace unos años, creer en la existencia de unos eSports Olímpicos, sería absolutamente descabellado. Sin embargo, hoy en día el debate está en el aire. En los Juegos Olímpicos Asiáticos que se han celebrado del 31 de Agosto al 2 de Septiembre, se han introducido por primera vez eSports. Eso sí, sólo a modo de presentación y sin medallero, con vistas a que en los próximos juegos Asiáticos se incluyan definitivamente.

El COI recela de incluir los eSports en las Olimpiadas

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente Thomas Bach, se ha mostrado siempre muy cauteloso con la inclusión de los videojuegos en su competición. No debería sorprendernos: sería un gran cambio y debemos entender que lo tomen con precaución. Para todo el mundo, sería un gran cambio que a las 16:00 tocara salto de pértiga, y a las 17:30 un poquito de la Grieta del Invocador. Sin embargo, los motivos que el COI aduce son otros.

Los videojuegos no representan los valores de las Olimpiadas

Este es el argumento que Thomas Bach dio el año pasado acerca de este tema, y con el que se ha reafirmado hace poco. En Hablamos de Gamers ya comentamos esta actitud por parte del presidente, así que no hace falta que volvamos a ello.

Thomas Bach eSports Olímpicos

En resumen, aunque el COI sigue manteniendo una actitud bastante precavida, vemos que ya no cierra totalmente la puerta a que se materialicen unos eSports Olímpicos. No obstante, es un poco extraño que se remarque la violencia que puede haber en los videojuegos, y no en deportes que están perfectamente integrados en las Olimpiadas.

El taekwondo, por ejemplo, que consiste en dar patadas en la cabeza a tu contrincante, no es considerado violento, aunque las patadas sean de verdad. Sin embargo, ‘matar’ a tu adversario desde el ordenador, parece que sí. De hecho, el propio Thomas Bach se tuvo que enfrentar a una pregunta similar, dado que él había sido esgrimista: ¿es que acaso la lucha con espadas no es violenta? El presidente del COI respondió:

Por supuesto que todo combate deportivo tiene su origen en una lucha real entre personas […] Pero el deporte es la expresión civilizada de esto

Sin embargo, si pensamos un poco, las palabras de Thomas Bach también se podrían aplicar a los eSports. Lo civilizado sería, justamente, que en vez de pegarnos tiros en la vida real, lo hiciéramos digitalmente, con la intencionalidad de pasar un buen rato y de disfrutar.

Unos eSports Olímpicos podría reavivar el interés de los jóvenes por las olimpiadas

En cualquier caso, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el COI es a la baja audiencia de los Juegos Olímpicos por parte de los jóvenes. Posiblemente este sea uno de los motivos por los que el Comité se plantee la posibilidad de incluirlos en alguna fecha próxima.

Ya sabemos que para Tokyo 2020 no estarán incluidos de ninguna manera, pero, quién sabe si para París 2024 podría existir la posibilidad. Aun así, son todo especulaciones, y vistas las palabras de su presidente, muy pocos juegos podrían acceder. Quizás sólo los videojuegos de deportes y cosas similares.

El principal problema al que se tendría que enfrentar el COI para hacer unos eSports Olímpicos

Como señaló Sergi Mesonero -responsable de estrategia de la Liga de Videojuegos- en este extenso artículo de El País, el principal problema al que se tendría que enfrentar el COI, es que no hay una una Federación unificada de eSports. Cada videojuego pertenece a una empresa privada distinta. Por contra, a nadie le pertenece la esgrima o la carrera de 100 metros.

Además, es posible que a muchas empresas y jugadores de videojuegos les dé igual si se alzan a la categoría de Olímpico o no. Los jugadores profesionales de eSports ya ganan sumas millonarias sin ir a unas olimpiadas oficiales: los propios torneos privados que organizan las diferentes plataformas les es suficiente.

eSports Olímpicos eSports premios LoL

En realidad, tanto los deportes tradicionales como los eSports comparten los mismos valores

No obstante, y para terminar, ¿no es verdad que tanto los deportistas ‘tradicionales’ como los jugadores de eSports tienen que enfrentarse a los mismos problemas? En ambos casos hay que ser constante, entrenar duro y ser disciplinado. Se fomenta el compañerismo y la creatividad, y, en última instancia, ambos implican una constante superación de uno mismo.

Por todas estas cosas, creemos que por muchas dificultades que puedan existir para la creación de unos eSports Olímpicos, posiblemente, antes o después, terminen por llegar.


Si te ha gustado lo que acabas de leer, es posible que también te guste:

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿eSports olímpicos?
Author Rating
51star1star1star1star1star