Incremento de la presencia femenina en los eSports

En el intento por reducir la brecha de la participación de mujeres en distintos aspectos, se destaca el incremento de mujeres que se suman a las filas de los eSports. La cantidad de mujeres gamers ha crecido considerablemente, pues se han hecho paso para imponerse con sus habilidades, tal es así que a nivel global significan el 22% del colectivo de aficionados a este.

La directora de Nielsen eSports, Nicole Pije, afirma que la mayoría de aficionadas a estas competencias de videojuegos inician como aficionadas y con el pasar del tiempo se van enganchando. Acorde con el estudio realizado, la audiencia femenina realiza otras actividades durante la transmisión de eSport en streaming, participan a través de sus redes sociales e incluso podrían estar jugando algo en simultáneo.

A nivel mundial, la participación de mujeres se ha hecho cada vez más grande. Según Pike, hay una correlación directa entre el país de origen y la intervención de las adeptas femeninas. Es así como el país con más mujeres gamers es Corea del Sur con 32%, seguido de China con 30%. Inmediatamente luego figura Canadá y Reino Unido, ambos con 25%. Aunque ha tenido una participación importante, Estados Unidos todavía se encuentra debajo de la media, con un 17%.

Pese a que estos torneos de videojuegos han tomado protagonismo en España en los últimos años, nuestro país no aparece en el informe. Sin embargo, el Libro Blanco de la Asociación Española de Videojuegos señaló que la población femenina significa el 29% del total de 2,9 millones de adeptos en el país. Esta cifra coloca a España cerca de las potencias asiáticas sobre videojuegos como lo mencionamos anteriormente.

“El hecho de que las mujeres se abran paso a la nueva generación de competidores, es símbolo de desarrollo como sociedad”, afirmó Camila de Cordova, portavoz de SUPERGUAPAS. Asimismo, añadió que la tendencia se incrementará con el apoyo de entes que ayudes a la visualización de esta.

Los Clubes se suman a esta movida

Los clubes no son ajenos a esta tendencia, por eso han apostado en apoyar a las mujeres participantes de esta disciplina deportiva. En este sentido, Vodafone Giants presentó su nuevo equipo femenino de eSports, que sería el primer grupo competidor a nivel profesional del CS:GO conformado por féminas en su totalidad. Los Giants tienen a Virginia Calvo como representante del equipo, quien es además la directora y co propietaria. Su equipo, según mencionó, determina los cimientos para implementar más rivales femeninas profesionales en el club.

Movistar Riders, por su parte, no dudo un momento en fichar al equipo femenino Zombie Unicorns, que concursan en League of Legends (LoL). El consejero delegado del club, Fernando Piquer, manifestó que se encuentran en la búsqueda de talento, ya sea hombre o mujer, pero que espera apoyar en esta integración en auge que están teniendo las mujeres a los diversos eSports.

Mientras tanto, la Overwatch League intenta disponer la igualdad de ambos géneros en su participación a estas competencias. Juan Camilo Bonilla, consejero delegado del club Rebold, resalta la oportunidad que tienen las marcas en esta situación para realizar campañas publicitarias que generen visibilización en el gran aporte que simbolizan las mujeres en dichos torneos. Además, planteó que también pueden fomentar la creación y confrontación de grupos mixtos.

Se debe aprovechar el auge que ha tenido los torneos de videojuegos en toda su magnitud, pues no solo se puede participar como espectador o como jugador, sino que además hay la posibilidad de apostar en eSports para ganar dinero. En tanto, conforme los deportes electrónicos vayan desarrollándose, las mujeres van adquiriendo cada vez más un rol protagónico dentro de la industria, ya sea como directivas, desarrolladoras, ingenieras, entrenadoras, creadoras de contenido, entre otros importantes cargos.


Más artículos de interés

Posts Relacionados