Overwatch: ¿Qué es GOATS y cómo se contrarresta?

Hay un término que se está convirtiendo en habitual en la segunda temporada de la Liga Overwatch. Y esa palabra es GOATS.

Esta variación específica de triple tanque fue nombrada por un equipo homónimo que la popularizó durante la segunda temporada de la liga profesional de Overwatch en norteamérica. Gracias a la estrategia GOATS, el conjunto arrasó a lo largo de la temporada con 10 victorias y ninguna derrota. Esta concatenación de partidas exitosas fue la que consolidó el nombre del equipo con el nombre de la estrategia, al menos a corto plazo.

La estrategia es un poco más maleable ahora y con frecuencia se llama triple-triple o tres-tres cuando se describe durante una retransmisión pero, en términos generales, significa que el equipo está desplegando tres tanques y tres curanderos. Eso es GOATS en pocas palabras. Si bien el término proviene del nombre del equipo, en general, su uso ahora generalmente se refiere a la composición del equipo basada en esta estrategia. Y a menudo puede parecer que todos están ejecutando GOATS en los niveles más altos de juego.

Tres tanques, generalmente Reinhardt, D.Va y Zarya, forman la línea de frente fornida en una alineación de GOATS, usando escudos y barras de salud grandes para avanzar. Existen algunas permutaciones específicas para algunos mapas –cambiar a Reinhardt por un Winston, por ejemplo– pero el combo D.Va-Zarya es crucial, ya que su combo de habilidades es a menudo una condición ganadora para las grandes e importantes peleas. El primero atrae al equipo enemigo a un punto, mientras que el segundo es el kaboom que destruye la Tierra y se carga a todo el mundo.

Tres apoyos respaldan a los tanques, y aunque la composición de esos apoyos puede ser un poco más flexible, muchos equipos usan curanderos que pueden negar el gran combo final del otro equipo a la vez que atacan al enemigo. Los equipos a menudo eligen a Lucio y Zenyatta, frecuentemente junto a Brigitte, aunque a veces eligen a Ana o Moira. Este aspecto del juego GOATS es mucho más creativo en cuanto a la composición del equipo.

¿Se puede contrarrestar el GOAT?

Todavía hay espacio para jugadores destacados y pensamiento creativo en el juego competitivo actual. Hay esperanza para la variación, ya que algunos equipos mostraron su flexibilidad y adaptabilidad con selecciones como Sombra, que puede ser devastadora en las manos correctas, como demuestra el equipo New York Excelsior. Los hacks de Sombra pueden interrumpir las jugadas de combo que los equipos buscan, dejándolos vulnerables y sin el uso de sus habilidades definitivas o ‘ultis’. Este tipo de estrategia se ve como una de las respuestas más viables a la estrategia GOATS.

Algunos equipos incluso encontraron espacio para tocar otras composiciones. En la serie de apertura de la temporada, una revancha de las grandes finales de la temporada pasada entre Philadelphia Fusion y London Spitfire, este último corrió una estrategia de Quad-DPS en el primer punto de Volskaya, expulsando completamente a Philly de su juego.

Fue un momento emocionante, cuya excentricidad destacó cuando Londres volvió a una estrategia de tres a tres después de tomar el primer punto, para gran disgusto de algunos espectadores: es posible escuchar los abucheos cuando el equipo vuelve a salir recurriendo de nuevo a la estrategia GOATS.

Otros equipos, como los Chengdu Hunters, parecen absolutamente decididos a contrarrestar la tendencia. Los cazadores han encontrado una identidad firme con las alineaciones anti-GOATS, incluidas las composiciones centradas en la bola de demolición y otras rarezas.

Aún así, parece que el tono de la competencia ha sido definido en gran medida por la presencia o ausencia del triple-triple.

El enfoque actual en GOATS no es bueno o malo, es justo donde está el juego en este momento. Cada eSport atraviesa sus propios dolores de crecimiento, y algunos fanáticos pueden apreciar este nivel de juego, mientras que otros están aburridos por la relativa falta de movimientos diversos y emocionantes. Pero el meta nunca es para siempre.

Más noticias interesantes: