La "violencia" de los Esports le aleja de las Olimpiadas » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

La “violencia” de los Esports le aleja de las Olimpiadas

02/09/2018
Esports en las olimpiadas

El progreso de los deportes electrónicos durante los últimos años ha traído a la palestra una serie de discusiones bastante interesantes. Su irrupción en diferentes escenarios, la institucionalización de sus competiciones en varios países y su popularidad cada vez más relevante, le han hecho aparecer hasta en las agendas de las tradicionales Olimpiadas.

Sí, la cita planetaria que convoca a los más destacados deportistas de cada país también ha sido escenario de debate en lo que respecta a la presencia de los Esports. Es en este punto en el que aparece uno de los principales puntos de discusión que ralentizan este proceso y que tiene opiniones divididas entre la audiencia, jugadores y expertos.

Muchos consideran que antes de instaurar a los Esports como una de las competiciones olímpicas, sería oportuno esclarecer profundamente si estos pueden ser considerados deportes y hasta dónde abarca dicho concepto. Algunos se resisten a la idea arguyendo que los deportes electrónicos no tienen actividad física, pero son varias las contiendas (como el ajedrez) las que carecen de dicho atributo.

Es por esto que se ha acordado cierto acuerdo y los Esports finalmente parecen cumplir con los requisitos mínimos para ser considerados. La disciplina, la dedicación profesional, la competencia y la sana participación son los elementos que prevalecen y que tienen a los deportes electrónicos a las puertas de tener un lugar en la mayor cita planetaria. Pero todavía hay un gran problema.

Esports son deporte olímpico
Esports en las olimpiadas

La violencia en los Esports

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha sido bastante claro respecto al tema de los Esports en los juegos olímpicos. Bach señaló que la incorporación de los deportes electrónicos en la cita planetaria es bastante complicada y no por una cuestión de definiciones, sino porque la mayoría de los videojuegos, según él, promueven la violencia.

Bach fue enfático al declarar que dicha situación atenta contra los principios fundacionales de los deportes olímpicos, cuestión que ha planteado como una tarea pendiente para los Esports antes de considerar su incorporación en las Olimpiadas. Sin embargo, la realidad tampoco pareciera poner a los deportes electrónicos tan lejos de la organización olímpica.

Esto se debe a que en los últimos Juegos Asiáticos ya fue posible ver algunos videojuegos presentes en las competencias a modo de exhibición y se especula que en la próxima cita ya se encuentren totalmente establecidos. Algunos de los Esports que tuvieron presencia en el evento asiático fueron PES 2018, League of Legends, Arena of Valor, Clash Royale, Hearthstone, y Starcraft II.

Por ahora, el Comité seguirá evaluando la situación y es posible que en unas cuantas ediciones seamos testigos de cambios radicales en las maneras de percibir los deportes y en los alcances que los Esports pueden llegar a tener.


Si te ha gustado leer sobre los esports en las olimpiadas, quizás también te interese: 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Esports en las olimpiadas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.