Nintendo gana demanda contra MariCar finalizada por la Corte Suprema de Japón

El día de ayer, 28 de diciembre de 2020, Nintendo anunció su victoria en un comunicado en el que se detalla el caso de la demanda contra MariCar, finalizada por la Corte Suprema de Japón.

Sin embargo, es probable que te preguntes ¿cómo y por qué se inició este problema? Aquí te contamos cómo surgieron estos conflictos legales entre Nintendo y MariCar.

Cómo se inició la demanda entre Nintendo y MariCar

En Japón, Tokio es uno de los principales destinos para visitar; ya que es una ciudad con cultura, comida e infinidad de atracciones turísticas que llaman el interés de los extranjeros. Pero una atracción que ha generado grandes ingresos a lo largo de los años es la que permite a los visitantes vestirse como el personaje de Mario Kart y recorrer las calles de Tokio en un “Maricar”.

La empresa que brinda esta experiencia ha tenido problemas legales con Nintendo sobre cuestiones de propiedad intelectual. Debido a que inicialmente funcionaba bajo el nombre de MariCar. Luego la compañía decidió renombrarla como Street Kart. 

Esto comenzó en 2017, el principal tema de discusión fue que MariCar ofrecía vestir a sus clientes con trajes de Mario Kart, permitiendo conducir por las calles de Tokio y Osaka en carros temáticos.

Según los informes, Nintendo presentó por primera vez una demanda contra MariCar el 24 de febrero de 2017, por temor a que los accidentes que ocurran durante los recorridos pudieran dañar la imagen de Nintendo. De hecho, ya existían varios accidentes que incluían a personas afectadas.

En septiembre de 2018, el Tribunal de Tokio falló a favor de Nintendo y ordenó a MariCar que debía dejar de alquilar disfraces con temática de Mario Kart. En compensación MariCar debía pagar 10 millones de yenes.

Ambas compañías no estaban satisfechas con el resultado y presentaron apelaciones. En enero de 2020, el Tribunal Superior también se puso del lado de Nintendo.

Sin embargo, se les permitió seguir en funcionamiento. Aunque esta vez decidieron cubrir sus carritos con una frase que decía “no relacionado con Nintendo”, ¿no pudieron ser más ingeniosos?

Decisión final y victoria de Nintendo

Katsuyuki Kizawa, el juez de la Corte Suprema de Japón, desestimó el 25 de diciembre una apelación de Mari Mobility Development Inc, con respecto a la controvertida empresa MariCar. Como resultado, su batalla legal de tres largos años con Nintendo ha terminado a favor de la gran N.

A continuación te mostramos el comunicado de prensa  del sitio web de Nintendo, puedes revisar los detalles completos en su página oficial, haz clic aquí .

 Nintendo MariCar demanda

Ahora, la última vía de apelación de la compañía se ha agotado, y la Corte Suprema de Japón ha confirmado su decisión. Mientras tanto, la pandemia sigue afectando gravemente al turismo en Japón, por lo que hubiera sido inevitable que empresas como MariCar salgan perjudicadas.

El caso fue tan polémico que los internautas de Japón vieron esto como un caso abierto y cerrado desde el principio. Lo más interesante fue que generaron tendencia con sus comentarios.

“Así es como funciona”.

“Lo siento, pero no encuentro ninguna simpatía por MariCar”.

“Incluso sin la demanda, no creo que sobreviviera al COVID-19”.

“¡Por fin, buenas noticias!”

“Eligieron meterse con la empresa equivocada”.

Parece ser que esta decisión será lo último que sepamos de la empresa MariCar en Japón. Eso, o Nintendo aproveche la oportunidad, y quizás se animé a crear su propia versión de Mario Kart en la vida real.

La victoria de la demanda contra MariCar enseñará y servirá de lección para que otras empresas de entretenimiento no abusen o intenten aprovechar el cariño que muchos fans le tienen a las creaciones de Nintendo.

Fuentes: Nintendo, JapanToday

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!