Nintendo

Super Mario World vs Super Mario 3

0
Please log in or register to like posts.
Super Mario World vs Super Mario 3

¿Es posible odiar a Mario? Es posiblemente el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos… y probablemente el fontanero más emblemático de la historia de la fontanería. Un golpe doble. La saga de juegos de Mario para salvar el reino es, como mínimo, extensa, con muchos títulos de desplazamiento lateral en 2D y varios juegos de plataformas en 3D. 

Algunos juegos de Mario suelen ser comparados por los aficionados para determinar cuál es el mejor de todos. Una de estas rivalidades es la de Super Mario World y Super Mario Bros 3. El primero fue un gran juego de SNES lanzado en 1991, mientras que el segundo llegó dos años antes para NES. Ambas entregas tienen una gran cantidad de fans incluso hoy, tres décadas después. A muchos de nosotros nos encantan las dos, pero si tu tiempo de juego es limitado, quizá te preguntes qué aventura legendaria merece más tu tiempo. Vamos a ayudarte a averiguarlo.

Principales diferencias entre Super Mario World y Super Mario 3

Como ya se ha dicho, Super Mario World y Super Mario Bros 3 se lanzaron originalmente para distintas consolas. Super Mario Bros 3 fue un gran éxito para la Nintendo Entertainment System en 1989, generando torneos locales de speedrun y todo tipo de campañas de marketing. Cuando se lanzó Super Mario World, cargó con el peso de ser la excusa para comprar la nueva Super NES. La sucesora de la NES tenía que demostrar a millones de jugadores que merecía la pena la inversión; ¿qué mejor manera de decirlo que con un Mario en toda su magnitud?

Razones para elegir Super Mario 3

Debido a las limitaciones propias de la NES, Super Mario Bros 3 presenta una paleta de colores más apagada. Eso no quiere decir que no se vea bien, pero simplemente no es tan viva como la de la segunda parte. Los desiertos son un poco más marrones, los bosques y los arbustos aparecen de forma más simplista, y los cielos son a menudo de un azul claro en blanco decorado con alguna nube ocasional.

Super Mario Bros 3 también es difícil. A veces, especialmente durante su mundo final “lava-filled final world” (léase: colección de niveles con un tema compartido), puede ser tremendamente difícil. Eso significa que Super Mario Bros 3 ofrece un tremendo desafío a los que buscan esa “dureza de la vieja escuela”.

Es importante señalar que Super Mario Bros 3 fue remasterizado para SNES en 1993 como parte del paquete Super Mario All-Stars. Los tres primeros juegos reciben imágenes y temas musicales actualizados; la dificultad de Super Mario Bros 3 se ha suavizado un poco y se ha añadido la posibilidad de reiniciar el progreso desde el principio del mundo desbloqueado más recientemente, en lugar de desde el principio del juego. Sin embargo, a veces se critica a Super Mario All-Stars por tomar el estilo gráfico unificado de la versión de NES y convertirlo en algo que, aunque actualizado gráficamente, es algo más feo. Por esta razón, la mayoría de los aficionados tienden a retomar la versión de NES.

Razones para elegir Super Mario World

¿Y qué hay de Super Mario World? Es increíblemente colorido, con tonos brillantes y alegres que aprovechan al máximo la mayor capacidad gráfica de la SNES. A diferencia de la versión de Super Mario All-Stars de Super Mario Bros 3, tiene la ventaja de haber sido diseñado desde el principio para la nueva consola, lo que significa que no hay nada que parezca “fuera de lugar”. La banda sonora es variada y diversa, la introducción de Yoshi, el fiel compañero dinosaurio de Mario, aumenta la variedad de los abundantes niveles del juego, y hay más secretos y fases de bonificación ingeniosamente escondidas que en su predecesor.

Super Mario World es también un juego naturalmente más fácil que Super Mario Bros 3, lo que no quiere decir que sea un paseo. Pero como siempre ha permitido a los jugadores guardar su archivo en lugar de arriesgarse a que se sobrepase la partida, a que se produzcan apagones y a que unos padres furiosos les obliguen a empezar desde el Mundo 1-1, es una experiencia mucho más fácil de usar. Los enemigos siguen siendo muy potentes y algunos niveles son lo suficientemente complicados como para que el tiempo limitado para completarlos se convierta en un factor de dificultad propio, pero nada es tan salvaje y frenético.

El carácter más vibrante de Super Mario World se ha trasladado a los juegos de Mario más modernos que el Super Mario Bros 3, de tintes más oscuros, así que si a los jugadores les resulta más familiar, probablemente sea por eso.

¿Qué Mario is ideal para mí?

En un escenario ideal, nuestra respuesta sería “ambos”. A pesar de que ambos son juegos clásicos de desplazamiento lateral en 2D, cada uno de ellos se siente realmente distinto y es más que capaz de demostrar su valor como icono siempre celebrado en la historia de los videojuegos.

Dejando esto de lado, entendemos que te veas obligado a elegir entre uno u otro. O tal vez simplemente uno te parezca más emocionante y juegues al otro en algún momento. En cualquier caso, la respuesta depende en última instancia de lo que busques en un juego.

¿Buscas algo que realmente ponga a prueba tu temple? ¿Algo que parezca y se juegue aún más como un éxito ” clásico” que su sucesor? ¿Algo que hará que tus amigos se queden boquiabiertos cuando domines la habilidad de hacerlo de principio a fin en un solo intento? Super Mario Bros 3 te está llamando. Con zonas imaginativas como una región a gran escala con versiones gigantescas de enemigos conocidos, Super Mario Bros 3 parece y se siente como la cúspide jugable de tu época.

Si prefieres no preocuparte tanto por los excesos del juego, Super Mario World puede tener tu nombre. Además de su belleza, cuenta con una diversidad de niveles y mecánicas que inspirarán muchos otros capítulos de Mario en las décadas siguientes. No sólo Yoshi empezó aquí, sino que los elementos básicos de la serie, como las casas fantasma y los objetos coleccionables, aparecen con fuerza en Super Mario World. El estilo artístico es quizás más accesible, y los jefes ofrecen giros inteligentes que Super Mario Bros 3 no logra alcanzar con la suficiente modernidad.

Elijas lo que elijas, no se puede negar que 3 y World son dos de las entradas 2D más fuertes, si no las más fuertes, de la saga de Mario. Teniendo en cuenta el pedigrí del fontanero, es uno de los mayores reconocimientos de la industria.

Descubre más contenido
Login or comment directly:


Comment with name: