Organización Europea de Consumidores pide una investigación sobre la falla del Joy-Con de Nintendo Switch

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado el día de hoy, 27 de enero, una queja formal contra Nintendo ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor. Luego de recibir más de 25.000 informes sobre la falla de los Joy-Con, se solicita la investigación correspondiente.

BEUC pide una investigación sobre el problema del Joy-Con

Los usuarios de Switch presentaron quejas de distintos países: Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia. Estos informes afirman que los Joy-Con presentan un mal funcionamiento en el 88% de los casos durante los primeros dos años de uso.

El anuncio de hoy menciona que “BEUC ha presentado una queja a la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor por obsolescencia prematura y omisiones engañosas de información clave del consumidor (sobre la base de la Directiva de prácticas comerciales desleales de la UE)”. Por lo que ahora está solicitando “una investigación en toda Europa sobre el problema, y que Nintendo se vea obligada a abordar urgentemente los fallos prematuros de su producto”.

La vida útil de los productos según la directora general de BEUC

La entidad ha pedido a Nintendo que repare los Joy-Con defectuosos de forma gratuita, algo que ya ha hecho en el pasado, y adicionalmente informe a los consumidores sobre la “vida útil limitada” de los Joy-Con.

La directora general de BEUC, Monique Goyens, declaró en un comunicado:

“Los consumidores asumen que los productos que compran duran un tiempo adecuado de acuerdo con las expectativas justificadas. No tienen que estar pagando costosos reemplazos debido a un defecto técnico. Nintendo ahora debe encontrar soluciones adecuadas para los miles de consumidores afectados por este problema.

Ya es hora de que las empresas dejen de lanzar al mercado productos que se rompen demasiado pronto.

[…]

Los fabricantes deben estar obligados a proporcionar información previa a la compra sobre la durabilidad del producto, para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas y sostenibles”.

La falla de los Joy-Con no es algo nuevo, se remonta desde su lanzamiento hace casi cuatro años. La mayoría de los informes se han centrado en los extraños problemas que presentan los joystick, estos crean entradas falsas sin haber presionado los botones.

Es un hecho de que Nintendo reparará los controladores defectuosos de forma gratuita, ¿pero quién nos garantiza que estas fallas no se presentarán en los modelos actuales, o en los reparados?

Una falla que se sigue arrastrando a través de numerables demandas

A fines de 2019, los usuarios estadounidenses de Switch presentaron una demanda colectiva tras muchos informes sobre una falla con los Joy-Con. En ese momento, Nintendo mencionó que solucionaría cualquier problema de esta naturaleza sin ningún cargo adicional.

falla Joy-Con

Esta fue la respuesta del presidente de Nintendo cuando se le preguntó sobre los inconvenientes de los Joy-Con en junio de 2020. Shuntaro Furukawa se disculpó por “cualquier problema causado”, y declaró que Nintendo “continuaba con el objetivo de mejorar los productos. Pero como el Joy-Con es objeto de una demanda colectiva en Estados Unidos, este es un tema aún pendiente, nos gustaría abstenernos de responder sobre acciones específicas”.

Teniendo como precedentes varias demandas hacia los Joy-Con, lo más probable es que la idea de comprar uno haya desaparecido de nuestra mente. En caso de que seas dueño de los Joy-Con te aconsejamos darle un seguimiento, no vaya ser que a futuro presente ciertos problemas en su funcionamiento. ¡Ten mucho cuidado!

Fuente: BEUC

Change privacy settings
Hablamos de Gamers