Social

Nuevas tendencias que revolucionarán el mundo de los videojuegos en 2022

Updated: junio 7, 2022
Nuevas tendencias que revolucionarán el mundo de los videojuegos en 2022

Si te gustan los videojuegos, quizá sepas que esta industria se encuentra a la cabeza de las últimas tendencias tecnológicas.

Con un mercado global valorado en 175 000 millones de dólares al año, es uno de los sectores preferidos por las empresas de innovación para vender sus nuevas ideas con la esperanza de que los desarrolladores de videojuegos las incluyan en sus próximos proyectos.

El 2022 está siendo un año muy movido. El metaverso y la web3 están en boca de todos, mientras que las herramientas basadas en la inteligencia artificial y la realidad virtual están ayudando a mejorar la experiencia de juego.

En este artículo, te presentamos las innovaciones más importantes que marcarán tendencia este y los próximos años.

Cloud gaming

Aunque el concepto de cloud gaming (el servicio de juego online ofrecido desde un servidor remoto en la nube) ya estaba bastante extendido, este año está siendo el de su gran explosión.

Tendremos WonderCon 2021 ¿Es una buena noticia para los gamers?

Google Stadia y Xbox Cloud Gaming intentaron encontrar la fórmula ganadora, pero el alto precio de sus suscripciones y la falta de entusiasmo por parte de los jugadores no les permitieron triunfar.

Sin embargo, el nuevo servicio de marca blanca de Stadia puede haber dado con la tecla adecuada. Esta nueva modalidad brinda a las distribuidoras de videojuegos la oportunidad de lanzar su propio servicio en la nube para sus juegos, lo que ofrece un acceso más fácil a los jugadores.

Cloud gaming

Las promociones, como el hecho de que Xbox ofrezca Fortnite de forma gratuita, o el hecho de que la Xbox One y la Xbox Series X/S ya son compatibles con la nube, también contribuirán a que el cloud gaming se acabe imponiendo.

NFT y la tecnología blockchain

La popularidad de los NFT se disparó en 2021 cuando el artista Beeple vendió su obra por 21 millones de dólares, una cantidad que hace que cualquier bote de la lotería parezca una migaja.

Madrid Games Week a menos de una semana y con grandes sorpresas

Sin embargo, no podemos perder de vista lo que los NFT, y la tecnología blockchain en la que se basan, pueden ofrecer al mundo de los videojuegos.

Existen juegos con tecnología blockchain desde 2018, cuando el Axie Infinity de Sky Mavis introdujo su economía interna basada en los NFT. Desde entonces, juegos en vivo como Thetan Arena o Upland han seguido su estela: en el caso de este último, por ejemplo, puedes poseer tus propias casas dentro del juego, que son NFT que se pueden vender a otros jugadores.

En la actualidad, juegos como Highrise tienen pensado crear un metaverso de terrenos NFT propiedad de los jugadores, en los que los usuarios pueden generar y monetizar su propio contenido para compartirlo o venderlo al resto. Artistas de la talla de Snoop Dogg han apostado por este proyecto: a principios de año, el cantante estadounidense creó el «Snoopverse» a través de la plataforma Sandbox, en el que los jugadores pueden adquirir sus propias casas, y un fan del rapero pagó 450 000 dólares para convertirse en su vecino en su mundo virtual.

Importancia de los programas a la hora de trabajar con una webcam

Más dispositivos portátiles

Las consolas portátiles van camino de convertirse en un gran negocio. Tras un pequeño retraso, se acaba de presentar la Steam Deck, un híbrido de ordenador portátil y consola que pretende revolucionar el mercado.

Más dispositivos portátiles

Aunque las críticas no han sido todo lo buenas que cabía esperar, el lanzamiento ha abierto las puertas a nuevos competidores. La Analogue Pocket permite jugar a los juegos clásicos de Game Boy y Game Gear en un único dispositivo, mientras que la Playdate tiene capacidad para almacenar una amplia colección de videojuegos.

La principal duda, sin embargo, será si las nuevas consolas portátiles podrán incorporar el nuevo chip móvil de Qualcomm, diseñado específicamente para jugar fuera de casa. Si todo va bien, es posible que las consolas Android se conviertan en el próximo pelotazo de la industria.

Tecnología háptica

Uno de los objetivos del metaverso es que los videojuegos sean tan reales como la vida misma. La tecnología háptica nace fruto de esta ambición: de forma resumida, se trata de un dispositivo unido a unas gafas de realidad virtual diseñado para recrear las sensaciones que se producen alrededor y en el interior de la boca.

Madrid Game Week: La siguiente parada de la ruta gamer

¿Qué implicaciones tiene algo así en la industria de los videojuegos? Imagina que juegas a un juego de aventuras e interactúas con varios objetos del mundo virtual: con este dispositivo, podrás obtener la sensación de estar bebiendo agua de una fuente o de que un insecto se te meta en la boca.

La tecnología funciona con una serie de transductores ultrasónicos incorporados en el dispositivo háptico que producen frecuencias capaces de crear una sensación de presión en la piel. Los nervios de alrededor de la boca son especialmente sensibles, motivo por el cual los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon eligieron esta parte del cuerpo para desarrollar esta tecnología. Su proyecto, sin embargo, todavía está en proceso, ya que algunos de los voluntarios que participaron en el mismo no sintieron nada.

Es posible que, para finales de año, se incluya alguna versión de prueba en algún juego, lo que añadiría una dimensión totalmente nueva a nuestros títulos preferidos.

5 slots para tu móvil: Un videojuego de acción más que una tragaperra

¿Cuál de estas innovaciones te parece más interesante? ¿Te mueres de ganas por contar con una consola portátil de nueva generación o prefieres sentir cómo una araña virtual te recorre la boca? Este año podrás probarlo todo y averiguar qué te gusta más.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Author: