Steam China: Una pobre propuesta

Muchas veces nos referimos a China como el lugar más alejado al que podemos llegar. Por ende, si mantenemos esta idea, cualquier empresa que llegue allá podría decir que está en todo el mundo. Quizás sea una perspectiva válida, lo único que debemos considerar de esto es no presentar una propuesta como la de Steam China.

Parece extraño pensar que una de las plataformas gamers más importantes y populares del mundo tenga una presentación que dejara tantos puntos tan bajos. Si estás interesado en montar tu propia marca, HDGamers te contará lo que no debes hacer para imitar a Steam China.

¿Qué es Steam China?

Es importante destacar la complejidad que representa traspasar la frontera del gigante país asiático. Bien sea por cuestiones políticas o culturales, los videojuegos no suelen tener un camino fácil para llegar a la comunidad China.

Sin embargo, un mercado tan extenso como el que representa uno de los países con mayor población con sus casi 1 millón 400 mil habitantes según datos recolectados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Es un atractivo imposible de ignorar.

Más aún cuando en los últimos años, China se sitúa como la segunda economía más importante del mundo, solo por detrás de la de Estados Unidos. Es por ello que una plataforma tan importante en el mundo gamer como lo representa Steam no podría mirar a otro lugar más que aquel que sigue sin ser reclamado. Para ello, presento Steam China como su propuesta para conquistar este mercado. Pero ¿por qué Steam China no tuvo el impacto que se esperaba?

Steam China

¿Por qué Steam China está dando tanto de qué hablar?

Para responder a esta importante pregunta, debemos ir poco a poco para comprender la magnitud de la situación. Ahora que sabemos que Steam China es la propuesta que lanzó la empresa de Valve para conquistar el mercado gamer Chino. Es importante conocer cuál fue su propuesta de presentación.

También te puede interesar:
Conoce al Elenco de The Last of Us: La nueva serie de HBO

Cabe destacar que el Steam China que salió a la luz hace poco, es solo la fase Beta del proyecto; sin embargo, dejó mucho que desear y aquí te lo explicaremos. Para ello, nos enfocaremos en la que consideramos las tres principales carencias que mostró en su presentación.

Pobre propuesta de videojuegos

Lo más importante para una plataforma que se dedica a la distribución de videojuegos en el mundo como Steam es, precisamente, la variedad de ofertas que presenta. Un aspecto que por sí sola domina con una biblioteca compuesta por más de 21 mil títulos.

Una cantidad que puede cubrir, fácilmente, cualquier gusto de los jugadores en todo el mundo. Pero, el problema está en que la Beta de Steam China quedó muy, pero muy atrás en este rubro.

Para su presentación en un mercado tan grande, importante y demandante como lo es el Chino, solo fue con 53 juegos. Si, leíste bien, 53 títulos para escoger.

La calidad de los juegos

Puede que sean pocos pero ¿Son los juegos más populares del momento? La respuesta es un rotundo no. Aquí viene el otro punto negativo para Steam China ya que no ofreció títulos como Doom, Ciberpunk 2077, Monster Hunter Word y ni siquiera Among Us.

En su lugar, los juegos más destacados que presentó Steam China fueron Counter Strike y Dota 2. Es claro que sí son juegos que por sí solo llaman la atención pero queda el sabor amargo al preguntar ¿Por qué no ofrecieron algo más?

No obstante, no podemos enfocarnos tanto en este sentido ya que la razón de tan pobre propuesta de videojuegos se debe a un contexto netamente burocrático. En este sentido, nos referimos a que los desarrolladores necesitan una licencia especial por parte del Gobierno Chino, para distribuir sus títulos por el territorio.

También te puede interesar:
Requisitos de Mass Effect: Legendary Edition: ¿Tu pc está lista?

Entonces, lo que podemos hacer cuestionar sobre la gestión de Steam para conseguirlos a tiempo para su lanzamiento. Por otro lado, es importante recordar que se trata solo de la Beta de la aplicación. Esto nos indica que hay tiempo pero ¿Están trabajando para conseguir esas licencias?

Sin opciones de interacción

Algo que si termina por ser imperdonable para Steam China es el hecho de no contar con ninguna opción de comunidad. Esa que tantos buenos frutos le dio a la versión global y donde podrías compartir con otros jugadores.

Si bien los usuarios de Steam China podrán reaccionar a los pocos juegos que tienen. La falta de comunicación hace cuestionarse sobre la capacidad para la creación de la comunidad Steam en China.

Steam China

¿Cuándo estará disponible Steam China?

A pesar de tantos puntos negativos que tiene Steam China, la propuesta parece seguir en pie. De momentos, esta versión estará disponible por un periodo de tiempo que aún no se especificó.

Esto hace que no se tenga una fecha oficial de lanzamiento para la versión completa de la aplicación. Por otro lado, se teme que al llegar ocurran otros problemas. Por ejemplo, el bloqueo a ciertos usuarios o fallas de la compatibilidad de algunos equipos.

Lo que es un hecho es que Steam China llegó con la única intensión de conquistar un mercado que, hasta ahora, era inexplorado. Solo nos queda esperar y ver que frutos dará una iniciativa tan ambiciosa como arriesgada. Esa de conquistar un país tan rico como China y llevar la cultura gamer de Steam a un nuevo nivel de globalización.

Change privacy settings
Hablamos de Gamers