Electronic Arts se despide del Pay to Win » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Electronic Arts se despide del Pay to Win

03/09/2018
Electronic Arts pay to win Anthem

Algo está cambiando en la industria de los videojuegos, y Electronic Arts es una muestra de ello. En la pasada PAX West, que se celebró de finales de Agosto a principios de Septiembre, representantes de Bioware -que recordemos, pertenece a EA- aseguraron que los DLCs de Anthem, tanto de historia como los que amplíen el lore, serán totalmente gratuitos.

Con este movimiento, Electronic Arts quiso tranquilizar a sus fans, ya que muchos tenían miedo de que Anthem se convirtiera en un pay to win. Este miedo está justificado: recordemos que los dos últimos títulos estrella de EA han sido criticados por tener una historia mediocre, poco imaginativa y con fallos tanto de gráficos como de diseño (tal y como ocurrió con Mass Effect Andrómeda) y por ser un pay to win de manual, como el Battlefront 2.

Electronic Arts y el Battlefront 2

Sin duda, lo que más molestó a los fans del Battlefront 2, fue que se podían conseguir mejoras que afectaban a la jugabilidad, a partir de unos “cristales” que sólo se podían comprar con dinero real. Se podían mejorar las naves y las clases de manera más rápida asignando cartas, a las que se podía acceder inmediatamente con cristales. Así, en el PvP, los jugadores que se habían gastado más dinero, tenían mejor equipamiento y una ventaja sobre el resto de jugadores.

Además, para poder acceder a algunos mapas de Battlefront 2, tenían que ser comprados con dinero real. Muchos jugadores los terminaban comprando para poder jugar con sus amigos, pero, sin duda, da mucho coraje que, después de haberte gastado el dinero en el propio juego, estés en desventaja respecto de otros jugadores, porque no te gastes aún más dinero.

Este es el motivo por el que se acusó a al Battlefront 2 de ser claramente un pay to win, y decepcionó bastante a la comunidad. Electronic Arts se defendió de las críticas, pero por suerte, parece que ha tomado nota y no va a cometer los mismos errores.

Anthem no será pay to win

Como hemos dicho, en la PAX West se ha asegurado que todo el contenido de historia y jugabilidad será gratuito, una vez que se haya comprado el juego. Y más aún: que los DLCs sacados después de su lanzamiento -que recordemos es el 22 de Febrero- y que tengan que ver con esos dos aspectos, también serán gratuitos.

Anthem no pay to win

Además, para intentar mejorar en el aspecto narrativo y no crear otra decepción con patas como fue el Mass Effect Andrómeda, Anthem se despide del PvP, porque, parafraseando a los productores de Bioware, sería una mecánica mal integrada integrada en la historia principal. Lo que sí que habrá cooperación entre los jugadores en el modo multijugador, pero nunca PvP.

Pagar por productos cosméticos

Lo que sí incluirá Anthem será la posibilidad de pagar con dinero real para acceder a productos cosméticos, tales como trajes y gestos. Eso sí, han dejado claro que estos productos cosméticos no tendrán ningún impacto en la jugabilidad.

Sin duda, Electronic Arts ha aprendido de las críticas y se ha despedido del pay to win. De hecho, esto es lo normal que ocurra en muchos videojuegos. En Overwatch, por ejemplo, todo lo que puedes comprar con dinero real afecta únicamente al aspecto estético de tus personajes y no a la jugabilidad.

League of Legends y Fortnite, dos ejemplos a seguir

Pero, incluso, se podría decir que la tendencia en los PvP es a que sean totalmente gratuitos, e introducir el dinero únicamente en el aspecto estético. Tanto el League Legends como el Fortnite, dos de los PvP más exitosos de todos los tiempos, han sido juegos gratuitos sin ser pay to win.

Además, esto no parece que implique una disminución de los ingresos: Epic Games ingresó casi 300 millones de dólares en Abril de este año, como resultado de la compra de los pavos, necesarios, como todos sabemos, para poder acceder a las skins, a los gestos y al resto de los productos cosméticos de Fortnite.

Fortnite pavos

Así, ofrecer un contenido gratuito y dejar en manos del consumidor cuánto dinero quiere gastarse, únicamente para aumentar su grado de personalización, parece la opción más rentable y justa: si el videojuego te gusta, es posible que te acabes dejando bastante dinero en él a través de los productos cosméticos que vaya ofreciendo; y si no te gusta, pues lo desinstalarás y se acabó el problema.

En cualquier caso, Anthem habrá que comprarlo, pero sabemos con seguridad que después de la inversión inicial no será necesario hacer ninguna más. Podríamos decir que, después de todo, Electronic Arts ha aprendido la lección.


¿Te ha gustado este artículo? Si es así, echa un vistazo a:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Electronics Arts dice adiós al Pay to Win
Author Rating
51star1star1star1star1star