Fortnite causa el 5% de los divorcios, ¿debemos preocuparnos? Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Fortnite causa el 5% de los divorcios en Inglaterra, ¿debemos preocuparnos?

17/09/2018
Anillo roto Fortnite divorcio

Fortnite es el juego PvP del año. Aunque algunos iríamos más allá y diríamos que es uno de los grandes fenómenos sociales del momento. No deja de crecer, cada vez tiene más descargas en plataformas como Android o Switch -que no son lugares naturales para jugar a PvPs de shooters- y factura millones al mes siendo un juego gratuito.

No es de extrañar, por tanto, que Fortnite tenga impacto en muchos aspectos sociales de nuestra vida: en el trabajo, en la familia y… también con la pareja.

200 divorcios por culpa de Fortnite

En efecto, según recoge esta web, desde Enero de este año se han registrado 200 divorcios en donde se menciona la palabra Fortnite como una de las causas por las que iniciar el procedimiento de divorcio. Así es como lo recoge un comunicado de prensa de la web divorcios de Reino Unido. ¡Y sólo en UK y sólo desde Enero!

Aunque bueno, tampoco es para tanto: hay que señalar que en muchas de las 200 demandas de divorcios en las que aparece Fortnite como una de las causas de separación, también aparecen otros videojuegos.

Así pues, a lo mejor no es tanto Fortnite sino como los videojuegos en general los que causarían las separaciones, y como ahora todo el mundo juega a Fortnite, parecería que el juego de Epic Games es un destructor de parejas de arriba a abajo.

Jugar sería el síntoma, no la causa de la enfermedad

En cualquier caso, si lo pensamos, que tu pareja juegue demasiado a Fortnite, al League of Legends o al Minecraft, igual es reflejo de que las cosas no andan bien. En vez de echarle la culpa a los videojuegos por el mero hecho de que sean videojuegos, a lo mejor está bien pensar que si tu pareja prefiere estar sistemática con Fortnite en vez de contigo, el problema no está en Fortnite, sino en otra parte.

Antes de que hubiera videojuegos la gente ya se divorciaba y se separaba, y muchos otros espacios se utilizaban como lugar de escape: el trabajo o el bar pueden ser las primeras cosas que se nos vengan a la cabeza. Aunque también la lectura, el modelismo o, en general, el hecho de gastar una cantidad absurda de tiempo en hobbys y despreocuparte de tu relación sentimental, es algo que ha ocurrido desde siempre, y que implicaba que las cosas no iban bien.

Estigmatización de los videojuegos

Así, por lo dicho más arriba, el problema no sería Fortnite, el League of Legends o Minecraft: los videojuegos serían el espacio de escape en donde se reflejaría que la relación no está marchando correctamente.

Fortnite llama no juegues en clase

Sin embargo, muchas veces se utilizan este tipo de noticias para estigmatizar a los videojuegos como si fueran los causantes de los principales males del mundo occidental. Siempre se ha echado la culpa del fracaso escolar y de los comportamientos violentos a los videojuegos. Ahora parece también que serían los causantes de las rupturas matrimoniales y sentimentales.

No obstante, no parece tenerse en cuenta que siempre ha habido fracaso escolar, gente comportándose violentamente y rupturas sentimentales. Son cosas que forman parte del comportamiento de los seres humanos y apuntar a los videojuegos como causa principal no hace más que estigmatizarlos de manera falsa.


Si te ha gustado este artículo, quizás debas leer…