Denuncian machismo en Riot Games. Desgraciadamente, no sorprende Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Denuncian machismo en Riot Games

10/08/2018
Riot Games machismo machismo en videojuegos campeones sexualizados

Hace unos días se publicó en Kotaku un largo y extenso artículo en donde se relataban bastantes testimonios de empleadas de Riot Games que habían sufrido machismo en su puesto laboral. Riot Games, que desde los últimos 5 años no ha parado de crecer, fue nombrada en 2013 como una de las mejores compañías para trabajar, alcanzando la cifra de 2500 empleados, de los cuales, mujeres, eran sólo el 20%. Esto en puestos de ingeniería, informática y similares, pero la cifra es muchísimo menor en puestos de liderazgo -por debajo del 10%-.

Prácticas machistas en la oficina de Riot Games

Las empleadas y ex-empleadas que cuentan sus experiencias en la compañía, señalan que por el hecho de ser mujeres, se encontraban continuamente cuestionadas. Un testimonio de Lacy -nombre falso- desempleada de Riot asegura que abandonó la compañía por el machismo que sufría. Por ejemplo, tenía que aguantar los comentarios continuos de su jefe, que le aseguraba que si había llegado a donde había llegado, era por su belleza. También que, dado que era mujer, debía de echar mucho de menos a su marido e hijos.

Pero había prácticas machistas mucho peores

Los casos como el de Lacy no eran aislados. De hecho, otras empleadas llegaron a recibir contenido sexual explícito, como genitales o nudes de otros miembros de la compañía. Se suponía que esto eran parte de las “bromas” que sus compañeros les hacían. En general, aseguran los testimonios, los empleados masculinos de Riot Games se trataban entre ellos como una Gran Hermandad, en donde hacían porras de con qué compañeras se acostarían, cómo serían en la cama, etc.

Machismo en Riot Games hasta en cuestiones de proyectos

Uno de los casos más sangrantes lo sufrió la propia Lacy tras presentar un proyecto que fue rechazado. Ella sospechaba que había sido rechazado porque no la tomaban en cuenta por ser mujer. Así pues, le pidió a un colega que unos días después presentara el mismo proyecto ante el mismo grupo de personas. Él se mostró reacio al principio, pero terminó por acceder. Sorprendentemente  -o quizás no tan sorprendente para Lacy-  el proyecto fue aprobado.

Riot Games se defiende de las acusaciones

Por lo visto, Riot Games se ha defendido de este artículo -del cual ya tenía conocimiento, pues llevaba siendo redactado desde Diciembre del año pasado-. La compañía asegura que su “normativa es de tolerancia cero con la discriminación, el acoso, las venganzas, el bullyin y la toxicidad en general”. La posición oficial de Riot es que se opone a todos los comportamientos descritos, y que ya ha tomado cartas en el asunto para investigar a los responsables.

Campeones femeninos sexualizados en el LoL

Por desgracia, a algunos, no les sorprenden los comportamientos machistas que se describen en las oficinas de Riot. Su narrativa se basa en que sólo hace falta echar un rápido vistazo a los campeones femeninos del League of Legends. Casi todas ellas suelen estar sexualizadas, con poca ropa, sugerente, así como escotes ridículos y pantalones innecesariamente cortos.


Si te ha gustado este artículo sobre el machismo en Riot Games, quizás también te interese: