Mujeres Gamers: Crece la tendencia en todo el mundo

Jugar videojuegos desde sus inicios fue una experiencia casi exclusiva para los hombres. Si bien es cierto que las mujeres también disfrutaban de pasar horas frente a una consola, el número era muy reducido. Ya con la profesionalización de esta actividad, el género masculino ha dominado las principales competencias. Sin embargo, esta situación está empezando a cambiar.

El mundo de los videojuegos crece año tras año, pues los ingresos que se generan en venta de entradas, publicidad y premios aumenta de manera exponencial. Los expertos prevén que a fines de 2019 los eSports moverán más de mil millones de dólares. Esta cifra significa un 26,7 % más con respecto al 2018.

Así como el mundo de videojuegos se posiciona como un negocio más que rentable, aumenta la presencia de mujeres en esta industria. Aunque para algunos se da a un ritmo lento, para otros el panorama es alentador. Por ejemplo, para Acer, empresa con gran participación en el mundo de videojuegos y competencias online, no será extraño ver cada vez más participantes femeninas en los torneos más importantes.

Una gran cantidad de jugadoras han recurrido a plataformas como Twitch para ganarse un nombre en el mundo gaming. La aparición de canales que transmiten en línea las diferentes competencias de videojuegos han impulsado la carrera de muchos participantes en eventos mundiales.

Uno de los equipos pioneros en apostar por un equipo gamer casi en su totalidad femenino fue Vaevictis eSports, el cual disputa año a año la LoL Continental League (LCL). Por otro lado, las compañías también han apostado por recurrir al mercado femenino. Por ejemplo, Nintendo consiguió que la mitad de los Nintendo Switch norteamericanos pertenezcan a chicas.

La evolución ha sido considerable y es digna de destacar. Cuando se lanzó el Nintendo Switch, en marzo de 2017, el 70 % de las  consolas pertenecían al público masculino. En la actualidad, la situación ha cambiado bastante. Un 50/50 han colocado a ambos géneros en situación de igualdad.

De acuerdo con Santiago Hernández, portavoz de Superhombres, esta situación se da en prácticamente todas las industrias. ‘’En el mercado actual, ambos géneros comparten cada vez más artículos. La idea tradicional de que hay productos exclusivamente para hombres o mujeres ha quedado desfasada. Las empresas han empezado a comprender ello y se están adaptando de forma positiva’’, afirma.

Pero no es todo. Un informe de Interpret señala que la audiencia femenina en los eSports aumentó de 23,9 % en 2016 al 30,4 en el cuatro trimestre de 2018. Esto constituye un crecimiento importante, pues se trata de un posible cambio de paradigmas. Este 6,5 % ya representa una cifra destacable.

Los expertos prevén otro salto cuantitativo del 6 % de la audiencia en todos los eSports, lo cual conllevará a una mejor paridad de género en los próximos dos años. La tendencia apunta hacia una mayor participación de mujeres en las grandes competencias internacionales.

Un dato no menos importante tiene que ver con los dispositivos que se emplean para jugar. Por ejemplo, de los que tienen que ver con consolas u ordenadores, el 35 % de jugadores activos son mujeres. Mientras tanto, en los juegos casuales (dispositivos móviles) las mujeres son el género dominante, con un 66 %.

Quizá donde la diferencia es mayor es en la participación en los grandes títulos, tales como  DOTA 2 (20% mujeres), Hearthstone (26% mujeres), Rainbow 6: Siege (23% mujeres) e incluso Overwatch (26% mujeres).

Las grandes marcas también vislumbran un escenario prometedor. Cada vez se apuesta por jóvenes promesas, quienes firman importante contratos de imagen.

Por todo ello, el escenario es alentador. Si bien es cierto que falta mucho, el 2019 puede ser un año importante para las chicas en el mundo de los eSports. Uno de los personajes más famosos de esta industria es Scarlett, una reconocida gamer, quien es considerada la mejor pagada del mundo.


Más artículos de interés