▷ ¿Para qué sirven los videojuegos? » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Para qué sirven los videojuegos?

17/08/2018
Para qué sirven los videojuegos

¿Que para qué sirven los videojuegos? Pues yo creo que para pasarlo bien, aunque en opiniones podemos encontrar de todo. Hay algunos que dicen que los videojuegos no sirven para nada. Otros, particularmente los que jugamos de manera recurrente, podríamos intentar buscar pequeños resquicios que justifiquen nuestra fascinación por esta práctica. Pero bueno, podemos convenir es que da igual si nos hacen bien o nos hacen mal, puesto que difícilmente nos alejaríamos de las pantallas de un momento a otro.

Sin embargo, cuando en Hablamos de Gamers nos preguntamos para qué sirven los videojuegos, nos atrapó la curiosidad y comenzamos a investigar cuáles son los efectos reales de estos en el ser humano. Por supuesto, hay una serie de teorías y de posibilidades sin comprobar, pero contrario a lo que se podría creer, varias de ellas son sumamente positivas. Si quieres conocer las consecuencias que tienen los videojuegos en las personas, lee con detención los siguientes puntos.

Ejercitan la memoria

Una de las grandes exigencias de muchos videojuegos es la capacidad de memorizar la diferente información. Los puzles y la trama se construyen de manera lineal, por lo que es imposible avanzar en la aventura si no eres capaz de recordar los anteriores eventos que has experimentado.

Este beneficio se percibe con mayor claridad en los más pequeños. Esto se debe a que en los niños y niñas, el espacio del cerebro que permite memorizar se encuentra todavía en etapa de formación. De hecho, hay varios sicólogos que señalan la importancia de la memoria en estas épocas en que la tecnología nos lo recuerda todo.

Reflejos

Los videojuegos requieren de una serie de habilidades psicomotoras. Por supuesto, la capacidad de reacción es una de las más evidentes frente a los obstáculos repentinos que pueden aparecer en el transcurso del juego. Es por esto que practicar con videojuegos de manera constante trabaja de muy buena manera la velocidad de nuestros reflejos.

Existen una serie de factores que también determinaran el tipo de reacción que se debe tener, por lo que este tipo de ejercicio es útil en diversos aspectos.

Mejorar la lectura

Uno de los aspectos más trabajados en los videojuegos tiene que ver con la historia que en ellos se cuenta. De hecho, el desarrollo de las tramas es un elemento sustancial de las diversas creaciones y tendrá directa incidencia en el éxito o fracaso del videojuego en cuestión.

Quienes estamos avanzando en el videojuego nos vemos obligados a leer para saber de qué va la historia y qué caminos debemos tomar en el desarrollo de esta. ¡Y no solo eso! Un estudio publicado en Cell determinó que los niños disléxicos mejoran con mucha mayor rapidez en sus ejercicios si a menudo practican, específicamente, videojuegos de pelea.

Razonamiento lógico

Muchas personas suelen pensar que pasar el rato jugando a tus videojuegos favoritos no tiene nada constructivo. Esto ocurre porque suele asociarse a una actividad recreativa simple y que los productos que se consumen son bastante simples de resolver. Sin embargo, y en esto nos podrá apoyar cualquier gamer, la mayoría de los videojuegos tienen tramas complejas y enredadas, con soluciones bastantes difíciles de lograr y que fuerzan al máximo nuestro cerebro.

Es por esto que a varios especialistas no les parece descabellado, por ejemplo, permitir a los niños que pasen un rato del día con sus videojuegos. A final de cuentas acaban por ejercitar enormemente sus razonamientos deductivos e inductivos y generar aprendizaje en un ambiente agradable, voluntario y cómodo.

Coordinación visomotríz

Este es de los aspectos más recurrentes cuando se habla sobre para qué sirven los videojuegos. Todo lo que pasa en la pantalla llega a nosotros, principalmente, a través de nuestro sentido de la visión. Es innegable que una gran parte del trabajo lo realizan nuestros ojos y que nuestra capacidad de percepción influye directamente en el desempeño que tengamos.

Por otro lado, todas las acciones que llevamos a cabo al interior del videojuego se ejecutan con nuestras manos. A través del mando/joystick/teclado nos relacionamos de manera directa con los acontecimientos de la pantalla y, por lo tanto, la coordinación con el ojo es fundamental. Es por esto que la relación de estas dos capacidades es fácilmente observable y no hay mayores discusiones al respecto.

Disminuye los dolores

Finalmente, tenemos esta gran ventaja descubierta por American Pain Society, quienes descubrieron pruebas respecto a la incidencia de los videojuegos en la sensación de dolor. De hecho, muchas de las tecnologías de realidad virtual se comienzan a posicionar como una de las terapias más efectivas en casos de rehabilitación.

Esto se debe a que el cerebro disocia sus percepciones y, en cierta forma, es engañado por los estímulos que percibimos. Una cuestión que posiblemente tendrá muy buenos réditos en el futuro y que sin lugar a dudas ayudará a mucha gente.

Por supuesto, no podemos ser tan descarados de decir que nos pasamos pegados a la pantalla para desarrollar nuestra memoria o capacidad visomotriz. De todas maneras, la próxima vez que alguien te pregunta para qué sirven los videojuegos, tendrás una respuesta bastante más clara.

No olvides compartir el artículo si te ha gustado y seguir nuestra página de Facebook para estar al día con nuestras publicaciones.


Ahora ya sabes para qué sirven los videojuegos, quizás también te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Para qué sirven los videojuegos
Author Rating
51star1star1star1star1star