¿Por qué cada vez se hacen más películas basadas en videojuegos? Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Por qué cada vez se hacen más películas basadas en videojuegos?

15/08/2018
Películas basadas en videojuegos Warcraft película

Sin duda, hoy en día, cada vez más, se hacen más películas basadas en videojuegos. Sin embargo, algunos todavía recordamos esa época, no tan lejana en el tiempo, en la que ocurría justamente a revés: los videojuegos provenían de las películas y no al revés. Recuerdo, por ejemplo, el Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith o ese épico El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que tenía una jugabilidad muy buena para la época e introducía muchas escenas de la película.

El señor de los anillos: el retorno del rey videojuego

Dios mío, qué recuerdos

Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que recordamos algo parecido? No me consta que se estén haciendo videojuegos de las nuevas películas de Star Wars, sino que se están centrando en la serie de Star Wars Battlefront o en juegos graciosos y divertidos como los de lego.

Algo parecido ocurre, por ejemplo, con la saga Marvel. Si bien es verdad que se están publicando juegos relacionados con este universo expandido, como es el Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, en ningún caso los nuevos videojuegos se basan en las películas, como ocurría antaño. ¿A qué se debe esto?

Ahora lo normal es hacer películas basadas en videojuegos

La tendencia actual, sin embargo, es justamente la contraria: se hacen películas de videojuegos existosos. Con echar un rápido vistazo al mundo del cine, podemos ver cantidad de películas que se basan en videojuegos. Tenemos por ejemplo la película Warcraft, que se lanzó en 2016. En principio iba a ser la primera de una saga de tres películas, pero dado que las críticas  de los “expertos” no fueron muy buenas, y que en Estados Unidos fue un fracaso en taquilla, no se sabe si se continuará con la saga.

Pero no tenemos que irnos tan lejos en el pasado, este mismo año, en 2018, se ha estrenado la película de Tomb Raider, protagonizada por Alicia Vikander, a partir del giro que le dieron los creadores en 2013, contando los orígenes de Lara Croft.

Tomb Raider película películas basadas en videojuegos aliciavikander

Se anuncia la película de Uncharted

Y hacer películas basadas en videojuegos parece ser la dinámica en los últimos tiempos. En breve comenzará el rodaje de la película de Uncharted y podríamos seguir con la lista de películas que toman como referencia videojuegos exitosos. La pregunta que debemos hacernos es, ¿por qué antes se hacían videojuegos que se basaban en películas, y en los últimos tiempos se hacen películas que se basan en videojuegos?

Hay muchísima más creatividad en el mundo de los videojuegos

En mi opinión, la respuesta a la pregunta anterior es clara: mientras que en el mundo de las películas no pasa por su mejor momento, la industria de los videojuegos está en completo auge. Cada vez se hacen más y mejores videojuegos de todo tipo.

Existen los PvP en donde lo importante es la habilidad y el enfrentamiento con otros jugadores; también están los videojuegos de mundo abierto, cuyo mayor atractivo reside en la exploración; existen aventuras gráficas, que se basan en complejas tramas narrativas con personajes bien diseñados; están los juegos de rol, donde lo importante son las acciones que toma el jugador; y un largo etcétera de todos los tipos de videojuegos que existen.

Y, además de esta gran variabilidad de jugabilidades, también hay una gran variabilidad de historias, de personajes, de mundos, y, en general, de lo que se denomina lore, es decir el trasfondo y la cultura inventadas en una historia dada. El mundo de los videojuegos es muy rico, cada día más rico. Y en cambio, en el cine se está cogiendo esa mala manía de alargar las sagas hasta puntos ridículos: Star Wars 9 (más spins off), Jurasick Park 5, Piratas del Caribe… ¿5?, ¿6? Nadie lo sabe, y tampoco importa.

Así, no es de extrañar que se tengan que importar personajes e historias de los videojuegos para poder hacer películas. Un lugar está radiante de imaginación y de nuevas ideas; el otro, cada vez está más muerto y vive de las rentas de lo que fue en el pasado.

Ya hay videojuegos con actores reales

Por si no lo sabías, ésta cada vez es una práctica más habitual. Y no me refiero a personas desconocidas que posan para un videojuego. No. En Beyond: two souls -juego que tiene ya unos añitos, por cierto-, los protagonistas son nada más y nada menos que Willem Dafoe y Ellen Page, dos actores de primera categoría.

Beyond: dos almas Ellen Page Willem Dafoe actores en videojuegos

Sin duda, este es otro dato más que apunta a lo que venimos diciendo en todo el artículo: la industria de los videojuegos está en auge, mientras que la del cine, a menos a nivel de ideas, languidece, y por eso cada vez se hacen más películas basadas en videojuegos. Quién sabe lo que ocurrirá en los próximos años, pero por ahora, hay un sector que lleva claramente la delantera.


Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese: