¿Por qué la despedida del Capitán América es tan especial para los escritores de la película?

Vengadores: Endgame, el éxito de taquilla en más de una década de las películas de Marvel Studios, Christopher Markus y Stephen McFeely escribieron los hilos narrativos de decenas de superhéroes, una proeza de orquestación de historias que requiere una comprensión íntima de un coro de personajes. Sin embargo, incluso después de escribir para todos, desde Iron Man hasta Captain Marvel, el dúo de guionistas sigue siendo fiel al foco de su primer proyecto cinematográfico de Marvel: Captain America.

Hace aproximadamente una década, cuando Markus y McFeely empezaron a escribir Captain America: The First Avenger, que dramatizó cómo el tamaño de Steve Rogers se convirtió en un súper soldado de la Segunda Guerra Mundial, gracias a grit, moxie y el experimento del Ejército con el “súper suero”. El equipo de escritores se abrazó a la adaptación del héroe estrella, creado por otro dúo creativo, Joe Simon y Jack Kirby, poco antes de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de cinco películas, Markus y McFeely construyeron conflictos morales intrigantes para Cap, el personaje de retroceso, libre de cínicos, que es la flecha más recta de los Vengadores.

Es firme cuando la sociedad es muy gris y muy mutable“, dice Markus. “Y, entonces, la fascinación siempre ha sido: ¿Qué tan difícil es defender estas cosas en las que cree? ¿Frente a la realidad? La realidad es una cosa bastante difícil de enfrentar literalmente“.

Por cierto, te recomendamos echar un vistazo a este artículo relacionado: Vengadores: El loco plan del Doctor Strange, de Infinity War a Endgame

Markus dice que los tipos tan “buenos” de la historia cinematográfica lo fascinan: personajes como Atticus Finch en “To Kill a Mockingbird” o Eliot Ness en “Los Intocables”.

McFeely comparte esa sensibilidad. “Chris y yo pensamos desde el principio con Cap que estaríamos traicionando a su personaje si le hiciéramos algo más que un personaje de pie, directo“, dice.

Los guionistas escribieron a Steve Rogers como un héroe que influye cada vez más en otras personas a través de su largo arco.

“Cambia muchas mentes en la primera película”, dice McFeely. Luego, en la primera secuela, The Winter Soldier, “se hace aún más obvio que está cambiando el mundo que lo rodea”.

Con Endgame, los guionistas descubrieron que Cap, como jugó en su MCU dirigida por Chris Evans, es el personaje más convincente para el guión. La nueva película, que se estrenó oficialmente el viernes, ha agregado mucha emoción porque Evans dijo que es su última película de Los Vengadores.

“Nunca se ha enfrentado al tipo de derrota como lo hizo al final de la ‘Guerra del Infinito'”, dice Markus, refiriéndose al suspenso de los Vengadores del año pasado que preparó los cataclísmicos eventos del Juego Final.

“Es bastante gratificante y fascinante verlo lidiar con eso”, continúa. “Y al ver eso con las cuatro películas anteriores que hemos hecho con él, que todo lo que ha hecho lo ha llevado a esto: sentarse en la tierra diciendo: ‘¿Qué he hecho?’ ¿Qué hace él con eso?

Markus y McFeely no tenían idea cuando se conocieron a mediados de la década de 1990, en un programa de posgrado en la Universidad de California en Davis, que su futuro sería adaptar los cómics de superhéroes clásicos. Mientras que algunos compañeros de clase se enfocaron en completar sus novelas y cuentos, decidieron darle una oportunidad a Hollywood.

Alrededor de la mitad de ese primer año (escolar), se nos ocurrió que: Oh, puedes escribir para Hollywood y recibir dinero pagado“, dice McFeely.

Así que se hicieron una promesa: si sus carreras de escritores de Hollywood no ganaban terreno al cumplir los 30 años, se darían la mano y llevarían otras vidas.

En 2004, sin embargo, hicieron un trabajo ganador de un Emmy para La vida y la muerte de Peter Sellers, luego consiguieron el trabajo de escritura para la franquicia de la película Crónicas de Narnia, lo que los llevó a ser contratados para escribir en Marvel Studios, guiados por su arquitecto / El presidente Kevin Feige.

Markus y McFeely han trabajado en sus últimas cuatro películas del universo Avengers con los directores hermanos Anthony y Joe Russo. Elogiando la cultura creativa que rodea a las películas, los guionistas dicen que aprecian el enfoque democrático: la mejor idea gana.

“Son increíblemente colaborativos, no es una relación dictatorial de ninguna manera”, dice Markus sobre los directores. “Somos dos y nosotros dos, y se convierte en una mesa redonda democrática para crear”.

Luego está la especial ventaja de escribir obras que son abrazadas, escrutadas y deconstruidas por millones de seguidores en todo el mundo. Los guionistas disfrutan de estas oportunidades inusuales para estar bajo el microscopio de la cultura popular.

Markus dice: “Tener tantos globos oculares, incluso si se están preparando para decirte que no les gusta lo que has hecho, es increíblemente raro”.


Más actualidad a continuación: