Tencent Games se ve involucrado en un escándalo de acoso sexual Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Tencent Games se ve involucrado en un escándalo de acoso sexual

05/09/2018
Tencent Games machismo en videojuegos acoso sexual Zasowski

Parece que la industria de los videojuegos no está exenta de casos de acoso sexual: esta vez es el turno de Tencent Games. Si hace unos días, en Hablamos de Gamers, comentábamos el machismo que se denunciaba en Riot Games por parte de sus trabajadoras, hoy tenemos que hablar del acoso sexual que algunas empleadas de Tencent Games han sufrido por parte de su community manager, Nick Zasowski.

Tencent Games, la empresa que posiblemente desconozcas

¿Habías oído hablar con anterioridad de Tencent Games? Es probable que no. Eso sí: lo más seguro es que hayas jugado a varios de sus videojuegos. Tencent Games forma parte de una empresa mucho más grande, Tencent Holdings. Entre los muchos servicios a los que se dedica Tencent Holdings, destaca el mantenimiento de redes sociales, desarrollo de mensajería instantánea, comercio electrónico y cuestiones similares.

Pues bien, aunque no lo creas, Tencent Games es la empresa más grande de videojuegos de todo el mundo. Más grande, al menos, en tanto que posee acciones de un gran número de otras empresas de videojuegos. Por ejemplo, Tencent Games tiene el 100% de Riot Games, el 40% de Epic Games, o porcentajes menores de compañías como Ubisfot o Paradox Active. Si quieres, puedes consultarlo en este enlace.

El caso de acoso sexual en Tencent Games

En lo que se refiere al caso de acoso sexual, todo comenzó el 3 de Septiembre cuando John Sylvester compartió en Twitter unas capturas de chats del community manager Nick Zasowski y unas trabajadoras anónimas. En ellas podemos apreciar cómo el empleado de la mayor empresa de videojuegos del mundo se dedica a enviar fotos de índole sexual a diferentes compañeras de trabajo, así como mensajes incómodos.

John Sylvester trabaja en HP Omen y había iniciado una investigación sobre el comportamiento del community manager de Tencent Games. Para ello, había preguntado a varias de las implicadas durante un tiempo. A parte de las capturas, Sylvester informaba también de que este acoso no había ocurrido en momentos puntuales, sino que era algo que venía ocurriendo desde hacía bastante tiempo.

No obstante, si no había salido antes a la luz, era porque muchas víctimas temían lo que pudiera ocurrir después, y no lo habían denunciado, ya que Zasowski tenía bastante peso en la compañía.

Muestras de apoyo de otras víctimas

Incluso después de que Sylvester denunciara los comportamientos de Zasowski, muchas de las víctimas preferían seguir manteniéndose en el anonimato por miedo a las consecuencias, pero en cuanto se viralizó, muchas otras mujeres se sumaron a denunciar el acoso de Nick Zasowki. Sin ir más lejos, la conocida streamer estadounidense Khaljiit, respondió a la publicación de Sylvester como podemos ver más abajo.

Él me hizo lo mismo ayer a través de snapchat. Muchas gracias por publicar esto, es tristemente común que los hombres de la industria nos traten a las mujeres de esta manera.

Zasowski, en paradero desconocido

Cuando el escándalo estalló, el community manager borró todas sus cuentas sociales. Literalmente, desapareció del mapa, y ni intentó defenderse de lo ocurrido. No es de extrañar que muchos reclamaran su expulsión de la empresa, y la respuesta no tardó en llegar.

Tencent Games suspende a su community manager

La respuesta de Tencent games no se hizo esperar y fue contundente. En cuestión de horas, Zasowski fue cesado de su cargo y se empezaron a investigar todas las denuncias.

La página web gameinstrybiz se puso en contacto con Tencent Games para preguntarles por el escándalo, obteniendo la siguiente respuesta por parte de la empresa:

 

Nos tomamos este tipo de acusaciones de comportamiento poco profesional de manera muy seria y, actualmente estamos investigando el caso. El responsable ha sido inmediatamente suspendido, dependiendo del resultado de la investigación.

Por ahora tampoco sabemos si las víctimas de harán una denuncia formal juntando todas las fotos de índole sexual que han recibido durante estos años, así como los mensajes molestos que tenían que aguantar del ex-community manager. En cualquier caso, lo que parece claro es que Zasowsky tendrá que explicar, al menos, un par de cosas.


Si te ha interesado esta noticia, quizás también te guste: