Vengadores: El loco plan del Doctor Strange, de Infinity War a Endgame, explicado

Vengadores: Endgame obtiene su título de una línea clave pronunciada por Doctor Strange hacia el final de su predecesor, Vengadores: Infinity War. Después de perder la pelea con Thanos en el planeta Titán, Strange le dice a Tony Stark: “Estamos en el final del juego ahora”, lo que se traduce a “We’re in the endgame now”. Es una referencia al hecho de que Strange tiene un plan para vencer a Thanos, y aunque parece que los Vengadores están perdiendo, hay más en la lucha contra el Titán Loco que solo esta batalla. (Echa un vistazo a nuestra revisión o reseña de Vengadores: Endgame para ver si está a la altura).

Infinity War terminó con la victoria de Thanos y su disparo, en el que usó las Piedras del Infinito para eliminar la mitad de toda la vida en el universo. Entre los que dejaron de existir estaba el Doctor Strange, que nunca tuvo la oportunidad de explicar cuál era su gran plan. Ahora que Avengers: Endgame está aquí, podemos ver lo que estaba pensando, y por qué cambió de opinión acerca de permitir que Thanos obtenga la Piedra del Tiempo.

Primero, es importante recordar exactamente lo que dijo Strange en Infinity War. Originalmente, su plan era mantener la Piedra del Tiempo lejos de Thanos por cualquier medio necesario, pero no estaba dispuesto a dejar que Tony la destruyera o se la quitara. Strange insistió en que se quedara con la piedra. Después de que fue secuestrado por el teniente de Thanos, Ebony Maw, y rescatado por Tony y Spidey, Strange reiteró que lo más importante en la lucha era la piedra. Le dijo a Tony que no importaba lo que pasara, él protegería la piedra, incluso a costa de las vidas de Tony, Peter Parker o ambos.

Cuando llegan a Titán, el Doctor Strange pasa parte de la discusión sobre cómo derribar a Thanos usando la Piedra del Tiempo. Ve unos 14 millones de líneas de tiempo posibles, y como le dice a Tony, y solo vio una en la que los Vengadores ganaron la batalla. La pelea se produce cuando el equipo se acerca a alejar al Infinity Gauntlet de Thanos, lo que podría haber permitido que lo detuvieran, pero no tuvieron éxito. En los momentos finales de la pelea, Thanos apuñala a Tony en el estómago, luego se prepara para terminar con él.

Por cierto, echa un vistazo al porque la despedida de Capitán América es tan especial para los escritores de la película.

Este es el momento donde Strange cambia las cosas. Él hace un trato con Thanos: perdona la vida de Tony a cambio de la Piedra del Tiempo. Es un gran cambio de la declaración anterior de Strange de que la piedra era más importante que nadie en el equipo. El comentario de Strange acerca de estar en el final del juego llega poco después, una vez que Thanos se ha apartado de Wakanda. Eso revela que Strange cambió de opinión y salvó a los servicios de Tony por un motivo mayor, lo necesitaría, más importante que mantener la Piedra del Tiempo lejos de Thanos.

Todos sabemos lo que pasa después: Thanos gana. Pero Endgame revela por qué Strange tomó la decisión que tomó, porque la supervivencia de Tony en Infinity War es esencial para todo lo que sucede. Cuando Scott Lang regresa del Quantum Realm, revela que la tecnología de reducción de Hank Pym puede hacer posible el viaje en el tiempo, pero es Tony Stark quien descubre cómo el equipo puede viajar a lugares y tiempos específicos, sin perderse en el camino. Strange sabía que los Vengadores no podían vencer a Thanos en una pelea directa, pero que finalmente podrían deshacer el snap, si Tony todavía estaba vivo para ayudarles a descubrir cómo.

Strange y Tony tienen otro gran momento durante el clímax de la película. Cuando Tony está luchando contra Thanos, tratando de quitarle el Guantelete para que no pueda usar las Infinity Stones de nuevo, atrae la atención de Strange. La pareja ya ha tenido una conversación sobre el futuro; como dice Strange, decirle a Tony sobre lo que iba a pasar haría que no sucediera, porque el conocimiento causaría que Tony (y potencialmente todos los demás) cambiaran su forma de actuar.

En los momentos finales de la pelea, Strange, mirando a los ojos de Tony, levanta un dedo. Recupera su discusión anterior: esta es la única versión exitosa de los eventos, que le dice a Tony que están en el camino correcto. Pero Strange también está señalando lo que Tony ya se ha dado cuenta: que depende de Tony derrotar a Thanos y usar las Infinity Stones para hacerlo. Y Tony sabe, al ver que tanto Thanos como Hulk usan el Guantelete, es probable que lo mate.

La realidad es que Strange ha sabido que así era como tenían que ir las cosas todo el tiempo. Evitó que Thanos matara a Tony en Infinity War porque sabía que Tony tenía un papel muy importante en el resto de la pelea. Tony sería esencial para ayudar a asegurar el viaje en el tiempo; sería necesario tomar la Piedra Espacial y construir el guante que permitiría a los Vengadores usar las Piedras Infinitas; y él sería el que finalmente derrotaría a Thanos.

Y cuando Strange dijo que no podía decirle a Tony el resultado o cambiaría, fue porque sabía que Tony todavía tenía un papel más que desempeñar: tendría que sacrificarse para vencer a Thanos.

Lo malo es que Strange sabía todo esto, pero en 14 millones de líneas de tiempo, no podía ver otra manera de avanzar, tal vez una en la que Tony pudiera vivir una vida larga y feliz con su familia. Pero con el gran arco de Marvel Cinematic Universe comenzando con Iron Man y cerrando con Vengadores: Endgame, es muy apropiado que la clave de todo sea Tony Stark, haciendo lo mismo que Steve Rogers dijo que Tony era incapaz de hacer durante su primera misión juntos en The Vengadores: sacrificándose por el bien mayor.


Más actualidad a continuación: