El hombre que voló el avión robado aprendió a través de videojuegos » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

El hombre que voló el avión robado aprendió a través de videojuegos

20/08/2018

Richard B. Russell, el ex empleado de Horizon Air que subió a los cielos en un avión robado en Seattle, Estados Unidos, aprendió a “volar aviones” desde videojuegos.

Russell, ahora fallecido, se desplomó con el avión turbohélice Q400 contra una isla a unos 48 km del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma después de volar por alrededor de una hora. Cuando el controlador de tráfico aéreo le preguntó si se sentía cómodo simplemente “volando”, afirmó; “Jugué videojuegos antes, así que, ya sabes, sé lo que estoy haciendo un poco”. La aeronave terminó chocando. El director ejecutivo de Horizon Air, Gary Beck, declaró que Russell carecía de licencia de piloto y que no sabía cómo Russell logró la experiencia que tuvo; “Las aeronaves comerciales son máquinas complejas”, dijo Beck en una conferencia de prensa. “No sé cómo logró la experiencia para lo que hizo.”

Vídeo del vuelo de Richard Russell (ofrecido por NYTimes)

Simuladores de vuelo en la práctica

En términos de utilizar simulaciones de videojuegos para aprender a pilotar aviones en el mundo real, los expertos creen que es posible obtener suficiente conocimiento de uno como para iniciar un avión, pero esto siempre debe ir supervisado por un experto.

El fundador y director ejecutivo de Fly Away Simulation, Ryan Barclay, junto con el presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Vuelo, creen que es “improbable” pero es posible que Russell haya aprendido lo suficiente simplemente jugando juegos de simulación para llevar el avión al aire y sacar los diversos movimientos que hizo mientras volaba: bucles, un giro al revés y otras maniobras complejas.

Mientras tanto, otros como Thomas Anthony, director del programa de Seguridad y Protección de la Aviación de la Universidad del Sur de California, declararon que “no se puede” operar con seguridad las aeronaves utilizando solo el conocimiento que se podría obtener de los simuladores. Es un sentimiento compartido por Barclay, quien también observó que algunos aspectos del vuelo, como el aterrizaje, requieren mucho más que la práctica a través de los videojuegos. Lamentablemente se pudo comprobar con la actuación Russell.

Si bien los simuladores son realmente una herramienta útil y pueden utilizarse para experiencias divertidas y educativas, lo importante de esta situación es que nadie debería pilotar aviones comerciales sin la capacitación y experiencia adecuadas. Ni siquiera si has jugado cientos de horas en simuladores de vuelo.


Artículos de interés: