Lo que debes saber sobre procesadores para portátil antes de comprar

El procesador de un portátil es su cerebro, el componente donde ocurre la mayor parte del “pensamiento”. Una CPU (unidad de procesamiento central) más rápida le permite procesar hojas de cálculo, navegar por páginas web, jugar juegos o editar fotos más rápido, pero un procesador de mayor potencia también puede darle una peor duración de la batería.

Cuando compre un pc portátil, generalmente verá el nombre del procesador en una posición destacada en la descripción del producto. Sin embargo, solo ver el nombre del modelo de la CPU, sin ningún contexto, puede ser confuso. ¿Es un portátil con una CPU Core i7-7Y75 más rápido que uno con una Core i5-8250U? ¿Y qué hay de estos nuevos chips Core i9? ¿Cuánta velocidad necesitas realmente? Por si te surgen estas dudas y más, te recomendamos echar un vistazo a este artículo donde encontrarás muchas opiniones.

Related:
¡Increíble! Epic Games Store busca brindar un mejor servicio que Google Play Store

Lo que debes saber sobre portátiles actuales es que funcionan con una CPU Intel, aunque hay varios modelos que usan procesadores AMD. Incluso si solo mira la línea de Intel, hay más de dos docenas de modelos diferentes que puede ver en un portátil nuevo. Afortunadamente, aprender lo básico no es demasiado difícil.

Tabla de contenidos

¿Qué CPU necesito?

A continuación detallamos todos los diferentes tipos de CPU y sus capacidades:

Uso CPU Recomendada SKUs Vida de batería
Trabajo / Gaming Intel Core i5 / i7 H Series Core i9-8950HK, Core i5-8300H 3 to 8 horas
Productividad diaria w/ a Boost Intel Core i7 U Series / Intel Core i5 or i7 G Series / AMD Ryzen Mobile 7 Core i7-7500U, Core i7-8550U, Core i7-8705G 5 to 17 horas
Productividad diaria Intel Core i5 U Series / AMD Ryzen Mobile 5 Core i5-7200U, Core i5-8250U 5 to 17 horas
Super Thin (Rendimiento mediocre) Intel Core m / Core i5 / i7 Y Series Core m3, Core i5-7Y54 5 to 9 horas
Budget Laptops, Rendimiento bajo Intel Celeron, Pentium Celeron N3050, Pentium N4200 4 to 6 horas
Super Cheap, Rendimiento malo Intel Atom Series Atom Z3735F, Atom x3, Atom x5 7 to 12 horas
Related:
¿Es legal una VPN? Dudas resueltas sobre VPN

Cómo leer un nombre de modelo de CPU

Cuando observa las hojas de especificaciones, el nombre del procesador tiene una confusa mezcla de números y letras.

Cómo leer un nombre de modelo de CPU

La primera palabra en el nombre del procesador es la marca, que generalmente es “Intel Core”, pero también puede etiquetarse como Xeon, Celeron, Pentium o Atom. También hay “AMD Ryzen” y “AMD FX”. Después de la marca, verá el modificador de la marca, que generalmente es i3, i5 o i7, pero también puede ser otras letras y números como m5, x5, E o N.

Related:
Cómo arreglar cuando el VPN no conecta

En los procesadores Intel, el primer número después del guión es el indicador de generación; la última generación es la octava, por lo que las CPU más nuevas tienen un 8 aquí. Sin embargo, muchas computadoras portátiles que están actualmente a la venta aún no se han actualizado a la última plataforma y todavía tendrán un 7 (para la 7ma generación) en el número de modelo.

Entonces, probablemente verá alguna combinación de un número de dos o tres dígitos y una sola letra que probablemente sea U, Y, H (también H o HK). Los números indican esa SKU particular y las letras indican la línea del procesador. La línea es extremadamente importante porque le dice aproximadamente cuánto vataje necesita este procesador.

Related:
Opiniones sobre Dr.Fone: ¿Es Dr.Fone seguro?

En los procesadores AMD, los números y los nombres no son tan directos. Las nuevas CPUs móviles Ryzen de la compañía se denominan Ryzen 5, que compite con la serie Core i5 U y Ryzen 7, que compite con la serie Core i7 U de Intel.

lo-que-debes-saber-sobre-los-procesadores-para-portatil-antes-de-comprar (2)

Especificaciones de la CPU: Núcleos, Hyper-Threading, velocidad de reloj

Cuando lea sobre cualquier modelo de CPU individual, verá que, al igual que la computadora portátil que alimenta, tiene un conjunto completo de especificaciones. Las especificaciones más importantes de una CPU son estas:

  • Núcleos: el procesador dentro de un procesador, un núcleo, es capaz de trabajar en una tarea discreta mientras que el otro núcleo (s) hace otra cosa. La mayoría de las CPU de las computadoras portátiles tienen dos núcleos, pero algunos de los modelos de mayor rendimiento tienen cuatro núcleos. Con 8th Gen Core, las computadoras portátiles Core i5 y Core i7 ahora también tendrán cuatro núcleos.
  • Hyper-Threading: un proceso en el que la CPU divide cada núcleo físico en núcleos virtuales llamados hilos. La mayoría de las CPU de doble núcleo de Intel usan hiperprocesamiento para proporcionar cuatro subprocesos, mientras que sus CPU de cuatro núcleos proporcionan ocho subprocesos.
  • Velocidad de reloj: medida en gigahercios, este es el número de ciclos por segundo que la CPU puede ejecutar. Un número mayor es mejor, pero esto está lejos de ser el único factor en la velocidad del procesador.
  • Turbo Boost: aumenta temporalmente la velocidad del reloj de su frecuencia base a una más alta para completar una tarea más rápidamente. La mayoría de las CPU Core i5 e i7 tienen esta característica, pero los modelos Core i3 no. La frecuencia predeterminada aparece como “frecuencia base del procesador”, mientras que la frecuencia más alta aparece como “frecuencia turbo máxima”.
  • Caché: una pequeña cantidad de RAM que vive directamente en la matriz de la CPU, el caché almacena información de uso frecuente para acelerar las tareas repetitivas. La mayoría de las CPU tienen entre 1 y 4 MB de caché.
  • TDP (Potencia de diseño térmico): la cantidad de vatios que usa la CPU. Más vatios significa un mejor rendimiento, pero temperaturas más altas y un mayor consumo de energía.
  • vPro: una función integrada de administración remota diseñada para departamentos de TI corporativos. Muchas computadoras portátiles empresariales tienen CPU con vPro, pero los sistemas de consumo no.
Related:
Un televisor 8K no es solo para ver Netflix

Y esto es todo lo que deberías saber en principio sobre CPU de portátiles.


Te dejamos con más contenido interesante.

Posts Relacionados