El papel de la IA en el diseño de videojuegos

El papel de la IA en el diseño de videojuegos

Desde los primeros videojuegos hasta la actualidad, la tecnología ha ido evolucionando enormemente. Los desarrolladores han creado mundos virtuales cada vez más complejos e increíbles, y la inteligencia artificial (IA) ha sido una parte importante de este proceso de mejora.

En este artículo vamos a explorar cómo la IA está cambiando el diseño de los videojuegos, centrándonos en la creación de personajes secundarios o npcs, diseño de niveles, optimización de rendimiento, detección de trampas.

Diferencia entre IAs para videojuegos y Deep Learning

Antes de comenzar a explicar el papel de las IAs para videojuegos es necesario explicar o diferenciarlas con las Deep Learning como puede ser Chat GPT.

El objetivo principal de una IA en los videojuegos es mejorar la experiencia del usuario en el juego, están diseñadas para tener la capacidad de tomar decisiones propias rápidas en tiempo real y su base de aprendizaje consiste en el ensayo y error.

En cambio las IAs Deep Learning tienen objetivos más amplios en los que puede incluir creación de textos, creación de imágenes etc. Estas IAs tienen una mejor funcionalidad si realizan tareas que requieran procesar grandes cantidades de datos y su base de aprendizaje utilizan técnicas supervisadas con las que van aprendiendo con grandes cantidades de datos.

Creación de Personajes NPCs

El principal uso actual de las IAs es crear personajes no jugables cada vez más realistas. Antiguamente los NPCs eran personajes sin “vida” que estaban de decoración, en cambio actualmente los desarrolladores se encargan de crear NPCs que aprendan y se adapten al comportamiento del jugador, creando unas rutinas para ellos que los hace más realistas. 

Un ejemplo de esto puede ser el “Red Dead Redemption 2” donde los personajes tienen comportamientos y personalidades únicas dependiendo de la zona o sucesos dentro del juego.

Diseño de niveles

Las IAs actualmente también se están usando para generar de forma automática niveles únicos y diferentes entre sí. Los algoritmos pueden analizar los patrones de juego de sus usuarios y de esta forma crear niveles o mundos personalizables. 

Tenemos de ejemplo “No Man’s Sky”, la IA creada para este videojuego se utiliza para crear planetas y sistemas solares completos de manera procedural, es decir, que se generan a medida que los jugadores exploran zonas nuevas.

Optimización del Rendimiento

Los videojuegos de hoy en día suelen requerir una gran cantidad de recursos informáticos para que su uso sea el correcto. En estos casos, las IAs se encargan de optimizar el uso de estos recursos, como las texturas e iluminación, y mejoran la calidad de los gráficos. 

Un ejemplo de esta utilidad puede verse en “Assassin’s Creed Odyssey” donde se utiliza para ajustar de forma automática la calidad de los gráficos y la resolución de las texturas en función del PC del usuario.

Detección de trampas

Suele verse sobre todo en juegos online multijugador. Se utilizan para detectar a jugadores que intentan hacer trampas y de esta forma sean sancionados por utilizar programas ilegales para obtener ventajas dentro del propio juego.

¿Qué te han parecido todas las mejoras que incorpora la IA en el mundo de los videojuegos? Seguro que aún queda mucho por ver y ahí estaremos para contártelo.

Exit mobile version