La mayoría de las apps antivirus de Android son ineficaces y poco confiables

Si bien muchas personas creen que una aplicación antivirus es hoy en día tan esencial en los dispositivos móviles como en las computadoras de escritorio en el pasado, un nuevo informe afirma que una gran cantidad de aplicaciones antivirus y antimalware en Android son ineficaces o poco confiables. El informe, que ha sido publicado por AV-Comparatives, compañía austriaca de pruebas antivirus, destaca que de las 250 aplicaciones antivirus analizadas, solo 80 detectaron más del 30 por ciento de las 2,000 aplicaciones maliciosas que se lanzaron durante las pruebas individuales. Sin embargo, la mayoría de ellos también tenían tasas relativamente altas de falsas alarmas.

Según el informe detallado, el equipo de AV-Comparatives eligió 138 proveedores que ofrecen populares aplicaciones de antivirus en Google Play. La lista de proveedores incluye los nombres más populares, como Avast, AVG, BitDefender, Cheetah Mobile, DU Master, ESET, Falcon Security Lab, F-Secure, Google Play Protect, MalwareBytes, McAfee, Symantec y VSAR, entre otros.

En lugar de usar un emulador, como lo señaló ZDNet, los investigadores probaron manualmente cada una de las 250 aplicaciones que seleccionaron para el estudio. Básicamente, instalaron las aplicaciones en un dispositivo Android y luego automatizaron el proceso para abrir un navegador y descargar una aplicación maliciosa para instalarla en el dispositivo. El proceso se siguió 2,000 veces y ayudó a resaltar el resultado de que la mayoría de las aplicaciones no son eficaces para detectar virus o malware.

Dicho esto, las pruebas realizadas por AV-Comparatives encontraron que algunas de las aplicaciones antivirus disponibles podían bloquear aplicaciones maliciosas. Pero había muchas aplicaciones que eran capaces de detectar en algunas muestras antiguas de malware de Android y permitir otras aplicaciones que contenían ciertas cadenas, esencialmente usando una “lista blanca” para protegerla.

En algunos casos, las aplicaciones antivirus encuestadas incluso se detectaron como maliciosas ya que sus proveedores no agregaron sus propios nombres de paquetes a la lista blanca. Algunas de las aplicaciones incluso se notaron con comodines para permitir que los paquetes comiencen con texto como “com.adobe”. Esto podría resultar ser un enfoque peligroso ya que los piratas informáticos usarían nombres de paquetes similares de sus aplicaciones maliciosas para evitar la seguridad.

El equipo de AV-Comparatives observa que, dado que utilizaron las 2.000 amenazas de malware más comunes de Android de 2018 para sus pruebas, las aplicaciones de antimalware deben alcanzar fácilmente tasas de detección de entre el 90 y el 100 por ciento.

Pero la realidad está aparentemente muy lejos de la presunción, ya que 170 de las 250 aplicaciones antivirus fallaron en las pruebas de detección básicas. Además, se afirma que solo 23 de las aplicaciones examinadas han detectado el 100% de las muestras de malware, mientras que 16 aplicaciones de la lista ni siquiera están diseñadas para dispositivos con Android 8.0 Oreo o superior.

En particular, Google tiene su Play Protect para ofrecer protección contra malware en dispositivos Android de forma predeterminada. Pero una gran cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes a menudo instalan aplicaciones de fuentes desconocidas, como archivos APK o en tiendas de aplicaciones de terceros, que afectan la seguridad de los teléfonos inteligentes. En el pasado, también se informaron instancias de aplicaciones maliciosas en Google Play que están convirtiendo a Android en una plataforma móvil notoria.


Sigue informándote sobre otras noticias:

[orbital_cluster categories=”31,731″ order=”DESC” orderby=”date” postperpage=”18″]