¿Reemplazará Starline de Google a los chats de video tradicionales?

Si sigues activamente el desarrollo de las tecnologías de Internet, es posible que ya hayas oído acerca del proyecto Starline de Google, una herramienta de comunicación inmersiva “holográfica”, cuyo concepto se demostró en la conferencia Google I/O 2021. Hoy queremos hablar en más detalle sobre esta tecnología, de sus perspectivas y ventajas sobre los medios de comunicación disponibles actualmente en la red. ¡Esperamos que te resulte interesante!

Cuáles formatos de comunicación están disponibles para la gente de hoy

Lo primero que nos viene a la mente son las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Estas son plataformas de comunicación realmente populares y masivas, pero en los últimos años ha habido una preponderancia a favor de la mensajería instantánea, y no de las redes sociales. Los usuarios prefieren servicios de mensajería cómodos, minimalistas y funcionales en lugar de redes sociales pesadas y francamente sobrecargadas.

El segundo formato popular es Zoom y los servicios similares para las conferencias por video en línea. El verdadero auge de la popularidad de estas plataformas se produjo en 2020-2021 debido a la pandemia por el coronavirus y el aislamiento en masa de millones de personas. La educación, el trabajo y la comunicación se han trasladado rápidamente a la red, y las aplicaciones de comunicación por video se han hecho muy populares. Ahora su demanda está disminuyendo, pero este proceso es definitivamente lento.

El tercer formato popular son los videochats aleatorios para citas y comunicación, como Omegle. Sirven como una excelente alternativa a los sitios y aplicaciones de citas, permitiéndote conocer personas nuevas fácil y rápidamente, encontrar gente afín, hacer nuevos amigos e incluso conocer a tu amor. En general, Omegle está lejos de ser el videochat más funcional, pero hoy existe una alternativa a Omegle para todos los gustos: OmeTV, OmegleTV en España y otros videochats. Aquí tienes un filtro de género conveniente, un traductor incorporado, mejor moderación, y mucho más. Te recomendamos que los pruebes.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de los sitios y aplicaciones de citas que ya son familiares para todos, donde puedes tener citas, chatear, hacer amigos y buscar a tu amor. Tras un repunte de popularidad en medio de la pandemia, también están experimentando una cierta caída de usuarios, pero siguen siendo muy populares.

Qué ofrece Starline de Google a los usuarios y en qué se diferencia la nueva plataforma de todas las anteriores

Entonces, ¿qué es exactamente Starline y por qué esta tecnología es diferente de todo lo que hemos visto antes?

Los aficionados a la ciencia ficción seguro que recuerdan más de un ejemplo en el que los personajes de la película se comunican mediante hologramas. Hemos visto esto en Star Wars, Star Trek y muchos otros lugares. De hecho, algo similar se está creando en Google.

La meta de los desarrolladores es crear una herramienta de comunicación con la que los usuarios no solo se verán entre sí en la pantalla, sino que también podrán interactuar en un espacio 3D en tiempo real. Y, aunque esta tecnología aún no está lista para su uso masivo, ya parece muy prometedora.

Pero no todo es así de simple…

Si pensabas que Starline sería algo así como un pequeño proyector que crearía una imagen tridimensional a su alrededor, no es así. Más bien, Starline es una gran cabina, literalmente atiborrada de cámaras y sensores que leen la apariencia de una persona desde todos los ángulos, y luego lo transfieren al servidor. A continuación, las imágenes y videos se recopilan y solo después se envían al interlocutor.

El interlocutor no ve la imagen directamente delante de él, sino a través de un panel especial. Es decir, parece que te comunicas con una persona a través de un fiscal. La imagen en sí es realmente de muy alta calidad y tridimensional. Hay un efecto de presencia, pero definitivamente no es al cien por cien. No puedes, por ejemplo, levantarte y rodear al “holograma” por todos los lados. En definitiva, no alcanza el nivel de las películas de ciencia ficción.

Ahora el proyecto Starline está disponible solo en algunas oficinas de Google, el equipo para ello se compra por encargo y el proceso de instalación y configuración sigue siendo complicado y caro. Sin embargo, Google sigue confiado en que es en esta dirección en la que las tecnologías de comunicación deberían desarrollarse en un futuro próximo, porque las conversaciones telefónicas, los mensajes de texto e incluso las videoconferencias son tecnológicamente anticuadas.

Al proyecto Starline aún le queda un largo y difícil camino por recorrer. Pero si realmente se desarrolla y atrae cada vez a más usuarios interesados, sin duda empezarán a aparecer alternativas en el mundo, se formará competencia. Y donde hay competencia, hay un desarrollo aún más rápido al tiempo que se reducen los costos. Sea como sea, merece la pena seguir el desarrollo de Starline. Tal vez esta sea la tecnología que cambie para siempre nuestra forma de entender la comunicación en Internet.

¿Merece la pena que los usuarios regulares esperen a que Starline de Google ingrese en el mercado de masas?

El proyecto Starline de Google luce realmente fresco e interesante. Pero seamos realistas: no se habla de su masificación en un futuro próximo. Hasta ahora, la tecnología es demasiado compleja, engorrosa y cara para implementarla a nivel de usuario, como una especie de videochat o servicio de citas.

Además, no hay que olvidar que Google es una compañía que con frecuencia cierra sus propios proyectos experimentales. Incluso aquellos a los que se profetizaba un gran futuro. Un ejemplo es Google Stadia (juegos en la nube). El proyecto nunca despegó, así que la empresa decidió detener por completo su mantenimiento y posterior desarrollo.

No nos comprometemos a adivinar que pasará después con Starline de Google. Tal vez el proyecto se desarrolle realmente de forma activa y poco a poco se haga más masivo. Pero esto no definitivamente no sucederá en un futuro cercano. Por lo tanto, por ahora, nos queda utilizar medios más tradicionales de comunicación online y seguir las noticias. Sin duda, nos esperan muchas más cosas interesantes.

 

Related:

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.