Tecnología

¿Sabías que una IP estática es mejor que una dinámica para jugar videojuegos?

Updated: junio 14, 2022
Sabías que una IP estática es mejor que una dinámica para jugar videojuegos

Antes de ahondar en la razón por la que es mejor una IP estática que una dinámica para jugar videojuegos, debemos definir qué es una IP, sus tipos y su importancia: una dirección de IP (Protocolo de Internet) es el identificador numérico de un determinado dispositivo dentro de internet (y de cualquier tipo de red) como puede ser un ordenador, un teléfono móvil, una consola de videojuegos, un router, un servidor, etcétera. Todo dispositivo que se conecta a internet cuenta con una IP, ya que las direcciones IP son necesarias para que internet funcione.

Esto sucede porque la manera en que internet funciona, básicamente, es a través del envío y la recepción constante de paquetes de datos. Todo lo que haces en internet funciona así: segundo a segundo, hagas lo que hagas, estás enviando y recibiendo (cientos, miles o millones de) paquetes de datos, generalmente entre tus dispositivos y servidores físicamente alojados en distintas partes del mundo. Así, las direcciones IP sirven para saber de dónde provienen, y a donde se dirigen, estos paquetes de datos.

En general, una IP puede ser dinámica, que cambia periódicamente, o estática, que se mantiene igual en el tiempo. Una IP dinámica ofrece la ventaja de una mayor anonimidad y seguridad; mientras que una IP estática proporciona una conexión más estable, y facilita el acceso remoto, una mejor geolocalización, y es recomendable, sobre todo, para alojar servidores. Para ver su dirección IP, debe iniciar sesión en la configuración del enrutador desde 192.168.1.254 o 192.168.0.1.

Es en este último punto, en su ventaja en cuanto a la configuración de servidores, que la IP estática se posiciona por encima de la dinámica entre la mayoría de los jugadores de videojuegos: a la hora de alojar un servidor (para jugar con tus amigos, por ejemplo), si bien es posible hacerlo con una dirección IP dinámica, es mucho más fácil, estable y confiable hacerlo con una IP estática, ya que bastará con pasarle tu número de IP a los invitados para que puedan encontrar el servidor, y acceder.

Dicho esto, utilizar una IP estática no mejorará automáticamente la velocidad y la calidad de juego, pero sí proporcionará una conexión más estable y facilitará la posibilidad de alojar tu propio servidor.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Author: