¿Son los audífonos “Gamers” una estafa?

A día de hoy es muy común escuchar que cierta marca ha liberado nuevos modelos de audífonos gamers, cascos gigantes forrados de luces LED parpadeando al ritmo de los disparos y que presumen de tecnología 5.1, pero ¿es realmente necesario adquirir un par de ellos? ¿la calidad de audio importa o resulta secundario? ¿valen lo que cuestan o son simplemente una estafa? Acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué son los Audífonos Gamer?

Se trata de cascos que van dirigidos a un nicho muy concreto, el publico gamer, y como tal debemos analizarlo. Se caracterizan principalmente por las características estéticas, que buscan ir acorde con el típico setup con led en la caja, refrigeración liquida personalizada y sillas de colores fosforescentes; en este apartado cumplen con creces, pero es que las marcas hacen demasiado hincapié en su necesidad como si de ello dependiera la partida, y sí, es innegable que el audio resulta vital en la mayoría de videojuegos, principalmente en aquello que dependen de una reacción rápida.

La calidad de audio sí importa

Retomando el punto anterior, el audio si que tiene su importancia, pero no todos los cascos incluyen las mismas características en este apartado. Los audífonos, generalmente son divididos en categorías según su precio y fidelidad auditiva. Tenemos por una parte la gama baja, que si bien es la más barata también es la de menor calidad sonora.

Le siguen la gama media y media alta que buscan una fidelidad mucho mayor con un coste accesible, sacrificando de paso la calidad de materiales. Finalmente tenemos la gama alta, que busca una calidad de estudio acercándose lo más posible a un audio plano, es decir, cero distorsiones.

Las anteriores son las categorías más comunes, aunque existen otras más como la premium de calidad sonora excelente y que no escatiman en materiales, o la dedicada al audio comercial que sobresaturan los bajos.

En medida de lo anterior, los audífonos gamer en su amplia mayoría se desenvuelven en el sector comercial fusionando con las gamas baja y media.

La realidad de los audífonos gamer

Los mejores audífonos gamer

Si en alguna ocasión tenemos la oportunidad de probar los típicos audífonos gamer bajo circunstancias tranquilas y sin estrés, podemos sin dificultad alguna observar que la calidad de estos artículos, por debajo de los 100 dólares, es realmente deplorable, y si utilizamos una buena pista de audio de nuestra banda o artista predilecto, será evidente que no son artículos dedicados para ello.

Si en cambio lo probamos con juegos enfocándonos en el audio, tristemente la realidad no cambia. Los graves están sobresaturados, la nitidez es escasa y por tanto los detalles sonoros llegan a ser inexistentes. El micrófono lo podemos definir en una sola palabra: Nefasto.

Grandes empresas al rescate

Lo descrito anteriormente ha sido una realidad los últimos años, y era necesario desembolsar grandes sumas para tener un resultado medianamente bueno y que realmente sea de utilidad, y aunque sea un nicho que sigue fiel a estos artefactos, las compañías se han dado cuenta de que cada vez más usuarios se decantan por marcas mejores en resultados y mucho más baratos sin importarles el sacrificio de alejarse del RGB.

Y para no perder este segmento del público, Corsair y HyperX (espero que pronto sea mayor la lista) han decidido finalmente ofrecer algo decente a su público, es por ello que las nuevas generaciones de auriculares que han lanzado las mencionadas empresas son realmente buenos como los HyperX Cloud. Aunque de momento, siguen siendo más caros que la media de precios comerciales. Pero el camino es claro, mejorar la calidad y progresivamente disminuir el precio al público.

E3 2019: Toda la programación de esta semana, antes del gran evento

Alternativas

Mientras lo anterior sucede, tendremos que hacer un enorme sacrificio: decirle adiós al RGB. Y con ello adquirir productos de buena calidad con un precio mejor y que además sean más fáciles de transportar, menos llamativos por la calle o que podamos utilizar para otros fines más allá de los videojuegos.

En este sector las reinas de las alternativas son las asiáticas, con ejemplo de marcas ya establecidas como Fiio con los inear estilo Fh1 o Audio-Thechnica con sus modelos M20X, M50X o similares.

Pero además encontramos marcas más económicas todavía como Xiaomi, 1More o incluso Meizu.

Sony por su parte podría ser una alternativa, aunque peca de sobreexponer los bajos en casi todos sus modelos, aún con ello son una buena alternativa si disfrutas de la música con bajos a tope.

Con esto llegamos al fin; sé que es muy poca información concreta, pero nos extenderíamos demasiado, por lo que probablemente escribamos nuevos artículos relacionados. Por lo cual no dudes en seguir frecuentando nuestra web.


Más artículos de interés: