Counter Strike: Un juego que no pasa de moda » Hablamos de Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Counter Strike: Un juego que no pasa de moda

19/08/2018
Counter Strike 1.6

Casi no recuerdo el momento en el que descubrí la existencia del Counter Strike. Era un niño, o al menos mucho más niño que ahora, y empezaba recién a descubrir las amplias posibilidades de juego que tenía con ordenador. Sé que fue por un regalo de un tío al que le conocíamos como el “loco de las computadoras”. Recuerdo que me dio la compilación de esta saga, en la que se incluía el Half Life, el Opposing Force y el Blue Shift. Obviamente, también venía el bendito CS.

Creo que nunca lo he quitado de mi computador. Es como instalar el Office o bajar los reproductores de videos que suelo usar. Cada vez que he debido cambiar o formatear mis ordenadores, siempre lo descargo y lo dejo por ahí, por si acaso. Hay veces que no lo juego en meses, que simplemente ando en otras cosas y se me olvida que está por ahí. Quizás por eso siempre lo siento como un descubrimiento, como un viaje hacia la lejana tierra de mi infancia, como un salvavidas cuando la gran producción de videojuegos logra desorientarme con su asedio de entregas.

El juego se los enseñé a mis hermanos pequeños. El más chico de mis hermanos tiene 14 y recuerdo sus reacciones cuando se metía a una partida con nosotros. Tecleábamos de memoria la combinación de armas, sin revisar nada, sin cuestionarnos nada, sin mirar nada. Sabemos lo que vamos a usar desde hace más de diez años, incluyendo el mapa en el que mejor lo pasaremos, los rincones por los que vamos a correr y el placer a sentir cuando le claves el cuchillo por la espalda a algún despistado.

El origen del Counter Strike 1.6

Counter Strike
Counter Strike 1.6

Si queremos detenernos y definir de manera sencilla la concepción del Counter Strike, debiéramos decir con autoridad que es hijo directo de Half Life. Fueron Minh Le y Jess Cliffe quienes tomaron el motor de juego utilizado en dicha entrega y que lo adaptaron a un shooter, el cual se pensó como una ofrenda gratuita para todos aquellos que quisieran pasar un buen rato disparándose.

Las cosas salieron bien y Valve oficializó el producto como parte de sus creaciones. Fue el año 1999 cuando CS vio la luz pública y comenzó un proceso de popularización que lo mantienen todavía en el podio de los videojuegos. Durante estos primeros años, el juego fue sufriendo varias modificaciones. Se le agregaban y quitaban armas, se modificaban algunos pormenores de sus diferentes escenarios, se cambiaron los objetivos y los modos de juego, y se desarrollaron nuevas funciones a través de distintos parches. Tras 4 años de perfeccionamiento el mítico videojuego de Valve alcanzó su forma final, y en septiembre de 2003 fuimos testigos del nacimiento del Counter Strike 1.6.

Esta evolución y procesos de ensayos y errores vividas por Valve, fueron cruciales en la concepción de los videojuegos a posteriori. Creo que podemos estar de acuerdo en que muchos Shooters tienen referencias claras al CS y que forma parte innegable de las bases de cualquier juego que busque generar fidelidad por parte de los que somos gamers.

La hora de CS Global Offensive

Counter Strike
Counter Strike: Global Offensive

Frente a la constante modernización de esta industria, el título de Counter Strike ha debido sufrir algunas modificaciones que lo mantengan vigente. Títulos como Counter Strike: Condition Zero y Source son algunos de los más claros ejemplos del trabajo realizado por Valve para seguir posicionados como vanguardia en lo que a Shooters respecta.

Es así como durante el año 2012 salió al mercado la entrega de Global Offensive. Al igual que el resto de versiones posteriores al CS 1.6, todas se enfocan principalmente en mejorar texturas, cambiar armas y realizar ligeras modificaciones en algunas funcionalidades. Esto se debe a que a pesar de que existen constantes innovaciones en el mundo de los Shooters y que la ciencia ficción o los escenarios bélicos conforman con mayor profundidad a este género, Counter Strike tiene un público fundacional que jamás abandona.

Muchos son los que han compartido con amigos, primos y hermanos las bondades que ofrece este videojuego. De hecho, gran parte de la comunidad con la que te puedes encontrar al jugar Counter Strike 1.6 son jugadores experimentados, que saben a la perfección qué armas utilizar, que conocen de memoria los mapas, que buscan siempre una partida gratificante en de_dust, cs_assault, de_inferno o cs_italy, que reconocen con naturalidad los lugares donde se pondrá el campero de turno. Es por ese dejo de nostalgia y costumbre que no importan las gráficas, porque no buscamos lo que entregan actualmente los videojuegos hiperrealistas, sino que queremos con desesperación un lugar común y ameno.

Y esto queda claramente expuesto en Global Offensive, donde pueden mejorarse los recursos gráficos y crearse nuevos escenarios, pero la esencia del combate por equipos y la capacidad de evocación que tiene Counter Strike, continuarán eternamente intactas.


A parte de CS quizás te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.