Hay cosas que no pasan de moda a pesar del devenir de los años, y una de ellas es la figura del agente 007. Aunque los formatos vayan cambiando, las narrativas varíen y la tecnología avance, la fama y la popularidad de James Bond parecen seguir ampliándose.
El conocidísimo agente especial del servicio de inteligencia británica ha pasado desde el papel (el personaje original surge de las novelas de Ian Fleming) a la gran pantalla, y de ahí simultáneamente al mundo de los videojuegos sin apenas despeinarse.
Sus misiones, sus gadgets, sus Aston Martins y su impecable elegancia nos han acompañado durante los años en todos esos formatos, sin que se perdiera la esencia del personaje.
En este artículo vamos a hacer un repaso por algunas de las adaptaciones para consolas que más éxito han tenido —y siguen teniendo incluso décadas después de su lanzamiento—, y por algunas de las claves que las han aupado a esa posición. ¡Vamos allá!
Los videojuegos, un formato muy propicio para 007
El avance de la tecnología ha permitido que el modo que tenemos de consumir entretenimiento dé un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes.
Desde ver nuestras películas y series favoritas cuándo queramos, a tener la posibilidad de jugar a casinos en vivo, pasando por disfrutar de nuestras tramas preferidas formando parte de su narrativa, como ocurre cuando jugamos a un videojuego; las opciones son cada vez más amplias y completas. ¡Y ni que decir tiene que, con la realidad virtual, daremos un paso más allá en este sentido!
Sin embargo, ya ha día de hoy —y de hecho desde hace ya varios años—, podemos encontrarnos con adaptaciones de películas al mundo de la consola que no solo añaden un extra de emoción, interacción y dinamismo a la experiencia audiovisual que representa una película, sin que representan auténticas referencias en el sector de los videojuegos, modulando la forma de enfocar las historias y los modos de juego, e inspirando innumerables títulos posteriores.
Un ejemplo de esto lo encontramos en James Bond 007: Golden Eye, el clásico para Nintendo 64 que encontraremos en lo alto de casi cualquier lista dedicada a videojuegos adaptados de 007.
Quizás hoy nos pueda parecer que está algo desfasado en cuanto a gráficos y calidad de imágen, pero en su día, esta cuidadísima adaptación supuso una auténtica receta para cualquier buen shooter que se precie (especialmente en el entorno de las consolas).
James Bond, un personaje con muchas caras
El imaginario y el ambiente de 007 ha adquirido muchas formas en el mundo del videojuego a lo largo de los años. Aunque se han llegado a tocar géneros tan variados como el de los juegos de conducción (007 Racing), los formatos en tercera y primera persona han sido los más utilizados.
En títulos como GoldenEye: Agente Corrupto, ni siquiera manejamos a James Bond, si no a un agente renegado llamado a saltar a la acción. Otros títulos como GoldenEye Reloded o El Mundo Nunca es Suficiente, ofrecen atributos interesantes, pero se limitan a repetir los esquemas del GoldenEye original.
Algo similar ocurre con Quantum of Solace, aunque en este caso se incluyeron algunas características similares a las de los Call of Duty que le dan cierto aire distinto.
En nuestro top tres, se disputaría el puesto Todo o Nada, que introduce una buena mezcla de dinámicas de acción, modos de juego variados y participación de estrellas como W. Dafoe, P. Brosnan o H. Klum (entre varios otros); y Desde Rusia con Amor, por el hecho de que somos grandes fans del 007 encarnado por Sean Connery y en este título, basado en el filme clásico, se respira esa nostalgia que tanto nos gusta.
Pero por encima de estos dos últimos juegos, encontramos 007: Nightfire, nuestro favorito (con el permiso, por supuesto, del GoldenEye de 1997). La calidad de los escenarios y de la trama, su gran jugabilidad y la diversidad de mecánicas de juego hacen de este, sin duda, uno de los imprescindibles. Hasta que llegue el próximo videojuego de James Bond, como veis, tenemos entretenimiento para rato.