Apple Vision Pro es el mejor auricular jamás creado, y ese es el problema.
Existe una gran expectación en torno al nuevo Apple Vision Pro, la tan esperada incursión de Apple en el mundo de los dispositivos visuales. Apple asegura que el Vision Pro, con un precio inicial de $3,499, marca el inicio de lo que denominan dispositivos espaciales, que básicamente implica la ejecución de aplicaciones en tu entorno. Los anuncios de la compañía no hacen más que aumentar esa expectación: muestran a personas utilizando el Vision Pro en todo momento, ¡en el trabajo, mientras lavan o incluso jugando con sus hijos! La ambición es colosal: superponer aplicaciones e información sobre el mundo real para potenciar la realidad aumentada.
Apple presenta Vision Pro como el inicio de una nueva era, ya que durante más de una década las personas han estado utilizando dispositivos con auriculares. Personalmente, he tenido la oportunidad de probar un prototipo del primer Oculus Rift en 2013, y Adi Robertson de The Verge, quien ha colaborado en esta revisión, ha evaluado prácticamente todos los auriculares lanzados desde entonces. Este continuo desarrollo ha dado lugar a productos muy destacados: desde el primer Oculus, que ha evolucionado para convertirse en la línea Quest de Meta, actualmente promocionando el Quest 3, un excelente casco de realidad virtual con una amplia selección de juegos y funciones de realidad aumentada, disponible por $500.
Entretanto, Apple, liderada por Tim Cook, ha enfatizado considerablemente la importancia de la realidad aumentada sobre la realidad virtual. Durante bastante tiempo, la compañía ha estado avanzando en este campo: los desarrolladores cuentan con herramientas de realidad aumentada en iOS, y los iPhones y iPads de gama alta han incluido escáneres de profundidad LIDAR desde hace varios años.
Vision Pro marca el primer paso de Apple en la creación de un dispositivo basado en todas estas ideas: un dispositivo que opera en el entorno que te rodea. La meta es que Vision Pro se convierta en un dispositivo completo que se integre junto a Mac y iPad dentro del ecosistema de productos de Apple, permitiéndote llevar a cabo tus tareas de manera efectiva. Con Vision Pro, puedes utilizar herramientas como Excel, Webex y Slack, además de disfrutar de contenido multimedia en una inmensa pantalla virtual 4K HDR. Además, puedes reflejar la pantalla de tu Mac y utilizar Vision Pro como un monitor flotante en el espacio virtual. Explora la innovación con Vision Pro y descubre nuevas formas de interactuar con la tecnología.
Suena increíble y, en ocasiones, lo es. Sin embargo, Vision Pro también conlleva una serie de compromisos realmente significativos, los cuales resulta imposible pasar por alto. Algunos de estos compromisos son bastante tangibles: al contar con toda esta tecnología en un auricular, se añade peso en la cara, llevando a que Apple decida optar por una batería externa conectada por cable. Pero también hay otros compromisos de naturaleza más filosófica.
Mientras he estado usando Vision Pro en los últimos días, me he planteado una serie de preguntas importantes: cuestiones sobre si las ventajas compensan los inconvenientes.
- ¿Es Vision Pro tan excepcional que justifica que me desplace cada vez que lo utilizo?
- ¿Vale la pena llevarlo en su estuche grande en lugar de dentro de mi bolso de portátil?
- ¿Merece la pena ver el mundo a través de pantallas en lugar de mis propios ojos?
En resumen, sigo cuestionando si prefiero utilizar un ordenador en otro lugar en lugar de aquí. Aunque Vision Pro es fascinante, todavía tiene un largo camino por delante antes de alcanzar su máximo potencial.
HARDWARE
Apple presenta Vision Pro como algo más que un simple visor de realidad virtual, aunque en realidad lo sea. Este dispositivo redefine la experiencia al proporcionar una inmersión total sin comprometer la percepción del usuario.
Al colocarlo, bloquea completamente la visión y proyecta un impresionante vídeo en 3D del entorno circundante captado por sus cámaras frontales, brindando una sensación de transparencia casi real. Además, ofrece diferentes niveles de inmersión en realidad virtual; desde explorar la Luna hasta estar cómodamente en casa con múltiples ventanas flotantes alrededor, este dispositivo expande los límites de la imaginación y la experiencia digital.
El Vision Pro destaca frente a otros cascos de realidad virtual, los cuales suelen estar mayormente fabricados en plástico y, a menudo, presentan un aspecto francamente ridículo. En cambio, el Vision Pro está elaborado con magnesio y fibra de carbono, en una carcasa de aluminio que evoca naturalidad en el diseño, siguiendo la estética característica de Apple. Su apariencia recuerda al iPhone 6, los AirPods Max y el Apple Watch en versiones reducidas. Se trata de tecnología puntera presentada en un envoltorio instantáneamente familiar. La mayoría de las personas a las que lo he mostrado coinciden en que, en persona, parece más compacto de lo que esperaban, especialmente en comparación con algunos de los voluminosos cascos de realidad virtual vistos en la última década.
Definir “realidad” es un asunto complicado en informática. La última década ha sido testigo de una carrera vertiginosa para encontrar nuevas palabras para lo que hacen los cascos, incluido el desacuerdo sobre lo que significa cada una de estas frases. Aquí está nuestra interpretación de algunos términos utilizados en la revisión:
- Realidad aumentada : proyecciones virtuales que están directamente relacionadas con objetos del mundo físico, como una traducción automática de la carta de un restaurante o un cartel virtual pegado a una pared real.
- Realidad mixta : un sistema informático que mezcla lo virtual y lo físico sin interacción directa entre ambos, como una ventana de aplicación flotando en tu sala de estar.
- Realidad virtual : una experiencia informática que te sumerge en un espacio totalmente virtual, bloqueando deliberadamente tu percepción del mundo físico.
La pantalla frontal del Vision Pro busca evitar que te aísles mientras la usas. En las imágenes de Apple, parece una pantalla grande y brillante que muestra un video de tus ojos a las personas cercanas, facilitando la interacción mientras usas los auriculares, característica conocida como EyeSight. Sin embargo, en realidad, podría no ser así. Se trata de un OLED de baja resolución con un panel lenticular que proporciona un suave efecto 3D. Es tan tenue y la cubierta de vidrio tan reflectante que resulta difícil de ver en condiciones de iluminación normales o brillantes. La imagen que otros ven de tus ojos es una representación fantasmal de baja resolución que parece CGI. El efecto es sorprendente: la posibilidad de hacer contacto visual real con alguien parece una fantasía. Además, no hay controles ni indicadores en visionOS para esta pantalla externa, lo que significa que nunca se sabe realmente qué están viendo los demás. Imagina hablar con alguien sin saber si te está viendo a los ojos. ¡Es una experiencia extraña!
Esa cubierta de cristal alberga una amplia gama de cámaras y sensores de alta tecnología. Incluye cámaras frontales de alta resolución para vídeo, cámaras orientadas hacia abajo y los lados para el seguimiento de manos, un escáner LiDAR y cámaras TrueDepth para un seguimiento espacial preciso, junto con reflectores infrarrojos para condiciones de baja luminosidad. En su interior, se encuentra un potente procesador M2, el nuevo coprocesador espacial R1 de Apple y un par de ventiladores diseñados para disipar el calor generado por esta avanzada tecnología. Durante mis pruebas con el Vision Pro, los ventiladores funcionaron de manera silenciosa, pero el calor generado fue notable: tras sesiones prolongadas, los auriculares se calentaron considerablemente.
En la parte superior, se encuentran lo que parecen ser versiones ampliadas de algunos controles familiares del Apple Watch: una corona digital que ajusta tanto el volumen como el nivel de inmersión en la realidad virtual hacia la derecha cuando mira a través del auricular, y un botón a la izquierda que le permite capturar fotografías y vídeos en 3D.
En la caja, se incluyen dos tipos de diademas: la banda de punto simple y la banda de doble bucle. Ambas se conectan y desconectan fácilmente; simplemente colóquelas y luego tire de la pequeña pestaña naranja para desconectarlas. La banda solista es sin duda más elegante y ensucia menos el pelo, aunque ambas pueden ensuciarlo, por lo que si el bucle doble le queda mejor, adelante. Personalmente, encontré que el bucle en solitario era mucho más cómodo; también desearía que los puntos de montaje estuvieran en la cara exterior para poder pasar la banda alrededor de mi cabeza y sujetarla en su lugar, en lugar de tener que pasarla constantemente sobre mi pelo.
Entre las otras dos piezas destacan el sello de luz, disponible en distintos tamaños, y la diadema, que se ofrece en dos grosores. (En la tienda te las ajustan o puedes escanear tu cabeza con un iPhone si compras online). Ambas se conectan magnéticamente, lo que facilita su separación; es importante levantarlas por el marco para evitar dañar el sello, que puede causar contratiempos.
La idea de que puedas hacer contacto visual real con cualquier persona mientras usas Vision Pro es una fantasía.
Si necesitas gafas, considera las opciones de gafas Zeiss personalizadas: Apple nos proporcionó gafas de lectura para demostrar el proceso, aunque preferí Vision Pro mientras llevaba mis propias gafas, con buenos resultados.
Los altavoces del Vision Pro están estratégicamente ubicados en los brazos laterales, ofreciendo una calidad de audio notable y envolvente que añade una dimensión convincente al espacio sonoro. El sonido se percibe con una increíble fidelidad espacial, lo que proporciona una experiencia auditiva inmersiva y envolvente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos altavoces pueden presentar ciertas fugas de sonido, lo que significa que las actividades pueden ser escuchadas por quienes te rodean si no se utilizan auriculares. Afortunadamente, puedes aprovechar al máximo esta tecnología con una variedad de auriculares Bluetooth, aunque se recomiendan los AirPods Pro más recientes de Apple para obtener ventajas adicionales, como menor latencia, audio de alta calidad y el innovador sistema Adaptive Audio, que ajusta automáticamente el sonido ambiental para una experiencia auditiva aún más inmersiva.
Al utilizar el Vision Pro, resulta evidente que el aspecto más destacado del hardware es su notable peso. Este dispositivo está diseñado para ser usado durante largos períodos de tiempo frente al ordenador, y dependiendo de la banda y el sello de luz utilizados, el auricular solo puede pesar entre 600 y 650 gramos. Es común bromear diciendo que el Vision Pro es como un iPad para tu cara, pero en realidad es más pesado que un iPad Pro de 11 pulgadas (470 gramos) y se acerca al peso de un iPad Pro de 12,9 pulgadas (682 gramos). Esto significa que, en términos prácticos, llevar el Vision Pro es como tener un iPad en la cabeza.
Todo el peso del Vision Pro se concentra en la parte delantera. A diferencia de otros auriculares grandes, como el Quest Pro (722 gramos), que cuentan con diademas elaboradas para equilibrar su peso, el Vision Pro simplemente coloca toda su masa en la parte frontal. Aunque cambiar a la correa de doble bucle puede ayudar a mantener las cosas más estables, no reduce la sensación general de tener tanto peso sobre la cara. Con el tiempo, esta sensación se puede volver bastante incómoda.
El Vision Pro, se distingue por ser considerablemente más pesado que los conocidos Quest 2 (503 g) e incluso más pesado que el Quest 3 (515 g), auriculares que cuentan con baterías integradas. Según Apple, la elección de utilizar una batería externa concretamente busca reducir el peso de los auriculares. En cuanto a la batería en sí, apenas merece mención: se trata de un dispositivo plateado que añade otros 353 gramos y cuenta con un puerto USB-C, además de un LED activado por movimiento que muestra luz verde cuando está cargado y naranja cuando no lo está. Se conecta al auricular mediante un conector giratorio, permaneciendo el cable fijo a la batería, por lo que es importante evitar romperlo. Si bien es posible adquirir baterías adicionales por $199, no es posible reemplazarlas en caliente; desconectar la batería del Vision Pro supone un corte completo de energía.
No tengo una opinión definida sobre esta configuración de batería, principalmente porque el Vision Pro no parece requerir mucho movimiento, por lo que está bien tal como está. Es interesante que Apple, entre todas las compañías, haya tomado este compromiso, aunque también es típico de Apple que la batería no sea realmente más grande, lo que significa que puede proporcionar más de dos horas y media de tiempo de funcionamiento (si conecta la batería, el Vision Pro simplemente funcionará con alimentación todo el tiempo que desee).
Configurar Vision Pro es sumamente sencillo: los únicos ajustes manuales que requiere son los de la diadema. Todo lo demás es automatizado y controlado por sensores. No hay complicadas ruedas de enfoque; al colocarse el auricular por primera vez, solo debe presionar la corona digital para ajustar las lentes a sus ojos, y luego se realiza una configuración de seguimiento ocular estándar. El resto de la configuración es prácticamente idéntico a cualquier otro dispositivo iOS: si posee un iPhone, simplemente acérquelo al Vision Pro para transferir todas sus configuraciones y aceptar algunos términos y condiciones. En caso de no contar con un iPhone, deberá ingresar manualmente sus contraseñas y otros datos, pero el dispositivo funcionará perfectamente de manera independiente. Después de completar este proceso, estará listo para adentrarse en la tecnología del futuro.
Apple se enorgullece profundamente de las pantallas del Vision Pro, y con razón: representan un notable avance en la tecnología de visualización. Estas pantallas son pequeños MicroOLED que en conjunto suman 23 millones de píxeles, con un tamaño de apenas 7,5 micrómetros, aproximadamente del tamaño de un glóbulo rojo. Cada uno de estos diminutos píxeles está compuesto por tres subpíxeles RGB dispuestos en un patrón de franja S, según me informa Apple. Solo considerar el nivel de precisión requerido para fabricar y operar estas pantallas en un dispositivo como este resulta asombroso.
En términos generales, las pantallas también ofrecen una experiencia visual impresionante: con una nitidez que facilita la lectura del texto sin esfuerzo y un brillo que realza la calidad de las películas. Apple las calibra para garantizar colores vibrantes y precisos, evitando la sobresaturación o la opacidad. A pesar de su reducido tamaño, su rendimiento es excepcional, creando una sensación de inmensidad.
Las pantallas son el componente principal que justifica el alto precio de Vision Pro, siendo el corazón de la experiencia y el motor que impulsa su funcionamiento. Después de todo, siempre están en el centro de tu atención. Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas técnicas, no están exentas de desventajas cuando se implementan en dispositivos como este.
El verdadero objetivo es simplemente observar esto (un visor de realidad virtual con una batería externa y una pantalla que muestra imágenes fantasmales de tus ojos a los demás). El verdadero objetivo es la realidad aumentada (AR). Específicamente, nos enfocamos en la AR óptica, donde la luz se proyecta directamente a los ojos a través de discretas gafas , con información digital superpuesta a la realidad. La realidad aumentada es una tecnología con el potencial de transformar literalmente a la humanidad, y el CEO de Apple, Tim Cook, lleva años destacando la importancia de la RA y criticando lo aislantes que pueden ser los cascos de realidad virtual.
- Tim Cook, 2016 : “Pocas personas verán que es aceptable estar encerrado en algo”.
- Tim Cook, 2017 : “A diferencia de la realidad virtual, que encierra el mundo, la RA permite a las personas estar presentes en el mundo”.
- Tim Cook, 2017 : “También me gusta el hecho de que [AR] no aísla […] Nunca he sido un fanático de la realidad virtual de esa manera porque creo que hace lo contrario”.
- Tim Cook, 2020 : “Creo que [la RA es] algo que no aísla a las personas. Podemos usarlo para mejorar nuestras relaciones, no sustituirlo por la conexión humana, algo que siempre me ha preocupado profundamente con algunas otras tecnologías”.
Entiendes la idea.
El desafío radica en que, hasta el momento, la tecnología para desarrollar una pantalla AR óptica verdadera que supere en rendimiento a un ordenador convencional todavía no está disponible. Aunque el Magic Leap 2 ofrece un auricular óptico AR más económico y compacto que el Vision Pro, presenta limitaciones significativas en cuanto al campo de visión y la calidad de imagen, aspectos que la mayoría de las personas no estarían dispuestas a aceptar.
Por esta razón, Apple ha optado por desarrollar unos auriculares con capacidad de transmisión de vídeo en tiempo real, lo cual constituye la característica definitiva del Vision Pro. Si bien se presenta como un visor de realidad aumentada, en realidad se trata de un visor de realidad virtual camuflado. Y permíteme decirte que la transmisión de video en el Vision Pro es verdaderamente sobresaliente. ¡Funciona! Resulta convincente. Al colocarte los auriculares, la pantalla se activa y te encuentras nuevamente en tu entorno, pero ahora con numerosas ventanas de VisionOS flotando a tu alrededor.
Suena simple, pero constituye un impresionante logro de ingeniería realizar esto en tiempo real, con alta resolución, en un dispositivo que cabe sobre tus ojos. Apple asegura que solo existe una latencia de 12 ms entre lo que captan las cámaras y lo que aparece en la pantalla, incluyendo el tiempo de exposición de las propias cámaras. El procesamiento de datos es aún más rápido. Según los cálculos de Apple, ni siquiera existe un fotograma de latencia; el siguiente fotograma del vídeo estará listo antes de que termines de ver el último.
Descubre las impresionantes capacidades de procesamiento de video de Apple en acción: Personalmente experimenté el rendimiento de Vision Pro mientras navegaba en mi teléfono, sin enfrentar roturas en la pantalla ni problemas de velocidad de fotogramas. Además, pude trabajar en mi Mac frente a una amplia ventana con auriculares puestos, sometiéndolo a una exigente prueba de rango dinámico. Aunque no fue perfecto, resultó completamente recomendable. Es, sin lugar a dudas, el mejor rendimiento de vídeo jamás visto en un dispositivo de consumo.
Si quieres que perciba la realidad a través de algo, me gustaría ver todos los colores del arcoíris.
El desafío radica en que las cámaras siguen funcionando como cámaras y las pantallas mantienen su naturaleza de pantallas. Por ejemplo, todas las cámaras experimentan desenfoque de movimiento en determinadas condiciones. En entornos con poca luz, las cámaras deben prolongar los tiempos de exposición sacrificando la nitidez o aumentar el ISO, lo que conlleva la aparición de ruido, requerido luego de reducir mediante la reducción de ruido, lo que puede generar imágenes borrosas y poco atractivas. Tanto las cámaras como las pantallas tienen limitaciones reales en cuanto a la reproducción del color.
La tecnología Vision Pro, no puede eliminar por completo las limitaciones inherentes de las cámaras y pantallas. Al observar detenidamente, se pueden notar ciertos efectos no deseados, como el desenfoque de movimiento, especialmente evidente al girar la cabeza. En condiciones de poca luz, este efecto se acentúa, resultando en deformaciones en las líneas rectas. Además, la calidad de la imagen puede disminuir, especialmente al activar la reducción de ruido, lo que puede resultar en una nitidez reducida, como pude observar personalmente en la pantalla de mi iPhone al atardecer.”
Si te encuentras en un entorno con luz media, inmerso en un ambiente virtual oscuro con una ventana brillante abierta (por ejemplo, sentado en tu cocina durante la noche con las luces encendidas mientras escribes una reseña en una ventana de Google Docs flotando en una playa oscura), notarás que el brillo de la pantalla aumenta y disminuye lentamente mientras el sistema intenta ajustar el brillo de todo lo que estás visualizando. Por otro lado, el reloj LCD de mi microondas parpadea cuando lo observo a través de estas cámaras. Además, las especificaciones de Apple indican que la pantalla admite el 92% de la gama de colores DCI-P3, lo que implica que Vision Pro solo puede representar el 49% de los colores que realmente pueden ser percibidos por tus ojos.
Las pantallas presentan ciertas limitaciones adicionales: el campo de visión no es amplio y la naturaleza inherente de mirar a través de lentes en pantallas pequeñas hace que este campo parezca aún más reducido. Aunque Apple no especifica el número exacto, el campo de visión del Vision Pro es notablemente más reducido que los 110 grados horizontales del Quest 3. Esto resulta en bordes negros bastante prominentes alrededor de la imagen, similar a la experiencia de mirar a través de binoculares.
Además, se observa algo de distorsión y viñeteado en los bordes de las lentes, junto con franjas de color verde y rosa, especialmente en entornos luminosos. Todo esto contribuye a que el campo de visión utilizable parezca aún más limitado. En situaciones con alta luminosidad o contraste (por ejemplo, una ventana de texto blanco sobre un fondo oscuro), es posible que observes reflejos en las lentes.
Consulté a Apple sobre este tema y, efectivamente, así es como está concebido. La representante de Apple, Jacqueline Roy, explicó que Vision Pro integra una combinación de hardware y software diseñada específicamente para reducir al mínimo estos diversos efectos, aunque sin eliminarlos por completo. Por tanto, son perceptibles pero están controlados.
Recuerda que estás visualizando vídeos en pantallas, pero la realidad ofrece mucho más interés que eso.
Si has estado siguiendo de cerca el avance de la realidad virtual en la última década, es probable que estés familiarizado con los desafíos de visualización en los auriculares de realidad virtual. El proceso implica dirigir luz desde una pantalla a través de lentes colocados en el rostro del usuario, con el fin de alinear esos lentes con sus ojos, los cuales se sitúan en puntos notablemente diferentes en las caras de las personas. Esta discrepancia es común debido a la variabilidad en la forma y estructura facial de cada individuo. Por lo tanto, la presencia de cierta distorsión en los bordes de las pantallas no es algo inusual ni sorprendente, a pesar de que Apple haya fijado un precio de $ 3,499 para el Vision Pro y sea el fabricante. Esto sugiere que las pantallas están diseñadas con una calidad suficiente para permitir un uso cómodo, incluso mientras realizas tareas cotidianas como doblar la ropa.
Cuando afirmo que Vision Pro ofrece la mejor calidad de vídeo que he experimentado en las mejores pantallas de realidad virtual del mercado, lo digo en serio. Sin embargo, es importante recordar constantemente que estás viendo vídeos en pantallas, y que la realidad es mucho más fascinante que eso. A la hora de analizar dispositivos de consumo, son pocos los contextos en los que la calidad de color sea una preocupación, pero si deseas percibir la realidad a través de un dispositivo, es esencial que todos los colores del espectro estén representados lo más acorde a la realidad.
Lo cierto es que esta es la mejor calidad visual que se ha alcanzado hasta ahora, y aún así, no se compara con la experiencia que ofrece Vision Pro.
Control S
Apple se enorgullece especialmente de su avanzado sistema de control de seguimiento de ojos y manos, que supera con creces a cualquier otro sistema de consumo disponible. Con este sistema, puedes controlar lo que ves simplemente mirando y tocando con los dedos para navegar por la interfaz. No necesitas extender la mano ni tocar físicamente nada; es como si tus ojos fueran el ratón y tus dedos el botón, simplemente los tocas para hacer clic en lo que estás mirando.
Experimentar por primera vez el seguimiento de manos y ojos en Vision Pro es impresionante, se siente como poseer un superpoder. Las cámaras externas de Vision Pro solo necesitan tener visión de tus manos para funcionar, y pueden captarlas en una amplia área alrededor de tu cuerpo. Puedes colocarlas en el respaldo del sofá, en tu regazo, en el aire con los codos sobre una mesa, prácticamente en cualquier lugar donde las cámaras puedan captarlas. De hecho, lleva un momento darse cuenta de que no es necesario hacer gestos en el aire con las manos, y una vez que lo descubres, es muy divertido ver a otras personas levantar las manos instintivamente la primera vez que prueban Vision Pro.
Sin embargo, con el tiempo, el uso frecuente del seguimiento de manos y ojos puede dejar de sentirse como un superpoder y, en ciertos casos, incluso dificultar el uso efectivo de Vision Pro. Descubre cómo la necesidad de dirigir la mirada hacia lo que deseas controlar puede resultar distractora en ocasiones.
Imagina el uso de cualquier otro dispositivo informático en tu vida: la acción de interactuar no depende de lo que estés mirando. En un ordenador portátil, puedes hacer clic en los controles y usar el teclado mientras te concentras en un documento. En un teléfono, puedes manipular controles deslizantes en una aplicación de edición de fotos mientras mantienes la vista en los cambios que se aplican a tu imagen.
Sin embargo, Vision Pro opera de manera diferente: debes mirar específicamente algo para interactuar con ello, lo que significa que constantemente desvías tu atención de tu tarea para enfocarte en el botón que deseas presionar. Experimenté esto mientras jugaba a Stitch, un juego encantador pero desafiante, donde constantemente tenía que apartar la mirada de la pieza que quería mover hacia el lugar deseado, lo que resultaba frustrante al no lograr tocarla con precisión.
VisionOS parece estar diseñado para un sistema de seguimiento ocular que, en realidad, no es tan preciso como se esperaría: muchos controles son demasiado pequeños y están muy juntos, lo que dificulta el movimiento rápido por el sistema. Es necesario mirar con atención, asegurarse de enfocar lo que se desea y luego tocar, o se corre el riesgo de hacer clic en algo incorrecto. A veces, la forma más eficiente de seleccionar lo deseado es desviar la mirada por completo y volver a intentarlo.
El sistema funciona bien hasta que deja de hacerlo. Es casi mágico hasta que deja de serlo.
Piénselo de esta manera: mientras el teclado y el mouse de una Mac controlan directamente el dispositivo, la rueda de clic de un iPod controlaba directamente su función. Se ha invertido mucho esfuerzo para lograr que la pantalla multitáctil de un iPhone parezca que controla directamente el teléfono. Sin embargo, cuando experimentas problemas como fallos en la autocorrección o cuando una aplicación no responde a tus toques, la experiencia no resulta agradable.
En el caso de Vision Pro, sus ojos y manos no controlan directamente el dispositivo. En lugar de eso, las cámaras observan sus movimientos y los convierten en información, aunque a veces la interpretación no sea perfecta. Un ejemplo claro de esto es el divertido teclado en pantalla, que requiere mirar cada letra y utilizar gestos de pellizco para seleccionarlas, o tocar con dos dedos las teclas flotantes frente a ti. Sin embargo, su uso no resulta práctico para tareas prolongadas, siendo más adecuado para ingresar contraseñas de Wi-Fi. Para cualquier tarea más extensa, se recomienda el dictado o conectar un teclado Bluetooth. ¿La razón? Para poder controlar directamente la entrada de datos.
No siempre es garantía que Vision Pro pueda detectar tus manos en todo momento. Existe una amplia burbuja alrededor de la parte frontal de tu cuerpo, donde las cámaras pueden captar tus movimientos; esencialmente, se extiende a lo largo de tus brazos en un semicírculo alrededor de la parte frontal de tu cuerpo. Sin embargo, si te recuestas en una silla con el brazo al costado, es probable que tus manos no sean visibles. De igual forma, si estás sentado en una mesa con las manos sobre las piernas, es posible que pasen desapercibidas. En una habitación oscura donde los iluminadores de infrarrojos no lleguen a tus manos, es probable que las cámaras tampoco las detecten. Incluso de pie con los brazos a los costados, es posible que tus manos no sean visibles si se mueven demasiado hacia atrás.
Reconozco que es esencialmente una tontería quejarse de que un sistema de seguimiento de manos necesite ver tus manos, y es posible navegar en varias visiones OS con Siri y dictado: puedes gestionar aplicaciones, abrir diferentes inmersiones virtuales, etc. Si te pones a pensar, podrás vislumbrar cómo algún día podría funcionar un ordenador hablando con él y dando órdenes desde el espacio.
Pero en este momento, los límites son evidentes. El uso de Vision Pro te permite estar constantemente consciente de lo que estás mirando y dónde están tus manos de una manera que no se parece a ningún otro dispositivo que hayas usado. Cuando falla, es frustrante. (Curiosamente, los últimos relojes de Apple pueden detectar un gesto de pellizco, pero no es posible usarlos como dispositivos de control en Vision Pro).
La otra cara de la moneda es que un sistema que constantemente observa sus manos en busca de entradas tiende a registrar muchas entradas adicionales, lo que puede resultar muy divertido. Hablo mientras escribo guiones de vídeo para asegurarme de que todo fluya y hablo con las manos. Entonces, mientras escribía el guión del video para esta revisión en Vision Pro, el sistema seguía moviendo mis manos y comenzó a desplazarse y hacer clic en las cosas por accidente. Me reí a carcajadas la primera vez que me di cuenta de lo que estaba pasando. Pero eventualmente significó que me quité Vision Pro y escribí el resto del script en mi Mac, que solo hace las cosas cuando realmente quiero.
Al igual que con las pantallas, creo que este es el mejor sistema de seguimiento ocular y manual jamás creado. Realmente puede parecer mágico… hasta que deja de serlo. Y si desea que la gente haga sus cálculos allí , el sistema de entrada debe ser absolutamente sólido.
Personas
No me adentraré en muchos detalles sobre el sistema de personajes 3D profundamente extraño y extremadamente peculiar de Apple; la mejor forma de comprenderlo es mediante el vídeo de reseña que se presenta arriba, en el cual aparece una llamada de FaceTime entre Joanna Stern de The Wall Street Journal, Marques Brownlee y yo, cada uno utilizando nuestras respectivas personalidades. Como mencionó Marques, las personas son verdaderamente impresionantes pero también tienen sus fallos. Es comprensible por qué Apple los ha etiquetado como beta; aún queda mucho camino por recorrer antes de que el uso de personajes en una llamada resulte algo normal.
Es importante destacar que las personas pueden aparecer cada vez que una aplicación solicita el uso de la cámara frontal, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos. Personalmente, he utilizado el mío durante una videoconferencia en Google Meet a través de Safari sin inconvenientes. Sin embargo, es relevante mencionar que algunos participantes en la misma llamada no estuvieron completamente satisfechos con la calidad de la imagen.
Cámaras espaciales
Si no es imprescindible, desaconsejo usar Vision Pro para tomar fotografías. Al presionar el botón del obturador, se captura una imagen fija de 2560 x 2560 píxeles, lo que equivale a 6,5 megapíxeles. Desde lo que he observado, estas imágenes siempre provienen de la cámara principal izquierda, que, según los datos EXIF, tiene una lente de 18 mm f/2.0. Las fotografías se asemejan a imágenes de 6,5 megapíxeles tomadas con un sensor de cámara pequeño optimizado para vídeo, lo que resulta en una calidad visual bastante deficiente.
El vídeo ofrece una mejora notable: Vision Pro captura vídeos de 2200 x 2200 a 30 fps. Estos vídeos se ven ligeramente mejor que las fotos, aunque aún experimentan cierta compresión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al visualizarlos en dispositivos distintos a Vision Pro, puede percibirse una leve distorsión durante los movimientos de la cámara. A pesar de estas limitaciones, es difícil imaginar situaciones en las que desees grabar vídeos mientras llevas puestos los auriculares, ya que estos vídeos y capturas de pantalla pueden generar un exceso de movimiento de la cabeza. Además, resulta un tanto ridículo intentar fotografiar a tu familia con este dispositivo en la cara. Es razonable suponer que la mayoría de los usuarios de Vision Pro también poseen iPhones, que ofrecen una excelente calidad de grabación de vídeos.
Una experiencia verdaderamente cautivadora es capturar vídeos espaciales con el iPhone 15 Pro Max y disfrutarlos en 3D con Vision Pro. Personalmente, grabé algunos vídeos de mi hija en el zoológico y durante las festividades navideñas, y como cualquier padre, podría verlos una y otra vez sin cansarme. Estos vídeos se reproducen con una especie de aura blanca, creando un efecto asombroso: te permite revivir un breve momento, pero te sumerge en una experiencia solitaria, ya que solo tú puedes disfrutarla con auriculares y no puedes compartirla con otros. Además, un aspecto a considerar es que actualmente debes elegir entre grabar vídeos en el iPhone en resolución 1080p a 30 fps o en la impresionante resolución 4K que el teléfono soporta, pero no ambas opciones simultáneamente. Personalmente, me inclino por la mayor resolución posible, pero llegará el momento en que la captura de vídeos en formato espacial se convierta en la elección más inteligente por defecto, marcando un verdadero punto de inflexión.
VisionOS
Vision Pro ejecuta visionOS, basado en iPadOS según Apple, con una amplia personalización centrada en la latencia y la visión para su adaptación a los dispositivos espaciales. Emplear el iPad como plataforma base brinda a Apple una ventaja considerable: a Meta le llevó años desarrollar todas las características del sistema operativo Quest basado en Android y poblar su tienda de aplicaciones, que sigue siendo principalmente de juegos. Apple parte con un completo conjunto de funciones de iPadOS y una amplia biblioteca de aplicaciones para iPad.
Resulta irónico llamar a Vision Pro un “iPad sobre tu cara”, pero en cuanto al conjunto actual de aplicaciones, tampoco está muy lejos de la realidad. La mayoría de ellas funcionan como aplicaciones de iPad, y la pantalla de inicio viene preconfigurada con una carpeta llamada “aplicaciones compatibles”, repleta de auténticas aplicaciones de iPad. Si bien es difícil evaluar el ecosistema de aplicaciones para un producto recién lanzado, me siento completamente seguro al juzgar el ecosistema de aplicaciones para iPad en este momento. Ver a Apple ofrecer sus propios podcasts y aplicaciones de noticias como aplicaciones para iPad en Vision Pro se percibe como un movimiento sólido en muchas formas.
La controversia ya está presente en el ámbito de las aplicaciones Vision Pro: algunos destacados desarrolladores como Netflix, Spotify y YouTube han optado por esperar antes de autorizar que sus aplicaciones se ejecuten en Vision Pro, incluso restringiendo su disponibilidad para iPad. Como de costumbre, la web abierta actúa como un escape para la política de los desarrolladores de Apple, y Safari en Vision Pro es una versión capaz de Safari en iPad: probé Netflix en Safari y funcionó sin problemas, aunque la experiencia de visualización no es tan completa como la de las aplicaciones nativas. También probé YouTube TV en Safari en Vision Pro para ver los playoffs de la NFL, y funcionó con algunos problemas menores, aunque continuamente me solicitaba confirmar mi ubicación.
Resulta curioso que Safari en Vision Pro esté en gran medida desconectado de las experiencias 3D basadas en la web. A pesar de que Apple ha anunciado la compatibilidad con el estándar WebXR y proporciona opciones en las preferencias avanzadas de Safari para activar dicha compatibilidad, su funcionamiento es bastante impredecible en este momento, en su mayoría inexistente.
Consulté a Apple al respecto y me informaron que están activamente comprometidos con WebXR y desean ‘colaborar con la comunidad para brindar excelentes experiencias de visión espacial a través de la web’. Así que, tomemos un momento para ver cómo avanza esto.
Por otro lado, cuando pregunté a Apple por qué la extensa biblioteca de vídeos de realidad virtual en YouTube no funciona en absoluto en Vision Pro, la compañía básicamente indicó que no alcanzaba los estándares de calidad para ser compatible, argumentando que ‘gran parte de este contenido fue creado para dispositivos que no ofrecen una experiencia espacial de alta calidad’. En lugar de ello, Apple se está enfocando en ‘brindar la mejor experiencia posible en medios espaciales’, incluyendo fotografías y vídeos espaciales, Apple Immersive Video y películas en 3D disponibles en Apple TV.”
“Traducción: no esperes que Vision Pro sea compatible con YouTube VR en un futuro próximo.”
La gran diferencia entre visionOS y iPadOS es que este último ofrece muchas opciones para organizar aplicaciones y ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente, mientras que visionOS presenta un enfoque más caótico con ventanas flotantes, lo cual resulta fascinante. Esto permite abrir y buscar aplicaciones en cualquier parte del espacio según tus preferencias. Por ejemplo, puedes abrir ventanas en la cocina, moverte a otra habitación y abrir más ventanas, para luego regresar a la cocina y encontrar tus ventanas anteriores en su lugar. En una ocasión, creé una galería de arte con ventanas Safari gigantes en la cafetería de nuestra oficina, navegando por enormes páginas web durante un rato. ¡Te aseguro que es una experiencia salvaje!
Desafortunadamente, visionOS no permite compartir estas ventanas o experiencias con otros usuarios: dos personas con auriculares Vision Pro en la misma sala no pueden visualizar simultáneamente los mismos elementos flotando en el espacio. Según Apple, algunos desarrolladores corporativos están explorando la creación de experiencias con vistas compartidas y la posibilidad de reflejar la vista de un Vision Pro en otro a través de FaceTime. Sin embargo, al final, mi extensa galería de arte en Safari solo cuenta con un patrocinador: yo. Es impresionante la capacidad de realizar todas estas acciones, pero también resulta bastante solitario colocar elementos en un espacio con la certeza de que nadie más lo disfrutará.
Para mover las ventanas, simplemente agarra la barra en la parte inferior y colócala en la ubicación deseada en el espacio. Puedes organizar las ventanas en capas, ponerlas encima de tu cabeza o incluso en el suelo. Las posibilidades son infinitas. Para alternar entre ellas, solo mira la ventana deseada y toca con los dedos; las ventanas inactivas se vuelven ligeramente translúcidas, lo que indica que múltiples actividades pueden llevarse a cabo simultáneamente en el espacio.
Además, tienes la opción de tener aplicaciones de tres sistemas operativos diferentes en la pantalla al mismo tiempo: aplicaciones nativas de visionOS, aplicaciones para iPad y la capacidad de conectar tu Mac a través de Wi-Fi para disfrutar de una pantalla completa con todas las funciones de macOS flotando en el espacio.
Una de las áreas en las que visionOS tiene un amplio margen de mejora es en la gestión de ventanas. Actualmente, carece de herramientas como Exposé o Stage Manager para organizar todas las ventanas abiertas frente al usuario o para colocarlas en opciones predefinidas. La gestión existente no es fácilmente detectable ni intuitiva en su diseño. Por ejemplo, para ocultar todas las demás aplicaciones, es necesario mantener presionado el botón X en una aplicación. Si se desea ocultar todo, se debe hacer doble clic en la corona digital del propio auricular. Para cerrar todas las aplicaciones, basta con pedírselo a Siri. En caso de que una aplicación presente problemas, se puede mantener presionado simultáneamente el botón superior y la corona digital para forzar su cierre. Estas funciones pueden resultar confusas, ya que se trata de varias opciones distintas simultáneamente.
Una vez que se dominan estos movimientos, la navegación se vuelve más fluida, aunque requiere un tiempo de adaptación. Esto significa que, al principio, es posible que deba dedicar más atención a la gestión de ventanas en visionOS que en otros dispositivos iOS, e incluso más que en una Mac, que cuenta con décadas de experiencia en este aspecto integradas en su sistema operativo.
Hablando de Mac, sé que muchas personas están emocionadas con la idea de adquirir un Vision Pro solo para instalar monitores virtuales gigantes. Aquí hay buenas y malas noticias al respecto. La buena noticia es que compartir pantalla en Mac funciona excepcionalmente bien, y los trucos del ecosistema de Apple como Handoff y Continuity son verdadera magia en este contexto. Puedes copiar en tu Mac y pegar en visionOS, y simplemente funciona. Además, puedes abrir la pantalla de tu Mac en visionOS y arrastrar el mouse fuera de la pantalla, de repente, el teclado y el trackpad de tu Mac controlan las aplicaciones de visionOS. Funciona igual que entre una Mac y un iPad. Personalmente, me he encontrado colocando una pantalla Mac virtual sobre la pantalla de mi MacBook Pro y haciendo que parezca que tengo un ordenador portátil de 50 pulgadas para usar Lightroom; es asombroso.
Detrás de escena, se realiza un complejo escalado de pantalla, pero lo simplificamos para que sea fácil de entender: obtienes una pantalla Retina de 27 pulgadas, similar a las que encontrarías en una iMac o Studio Display. Tu Mac simula estar conectado a una pantalla 5K con una resolución de 5120 x 2880, y ejecuta macOS con una resolución lógica 2:1 de 2560 x 1440, como una pantalla 5K. (Puedes elegir otras resoluciones, aunque el dispositivo te advierte sobre una posible pérdida de calidad). Luego, esta pantalla virtual se transmite como un video 4K de 3560 x 2880 al Vision Pro, donde puedes ajustar su tamaño según tus preferencias. El resultado: el contenido 4K se muestra con resolución nativa (con todos los píxeles necesarios, al igual que en una iMac), mientras tienes un espacio total de 2560 x 1440 para organizar ventanas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, no verás una imagen de 5K con píxeles perfectos.
Es sorprendente que todo esto funcione con solo un clic, pero la complejidad del escalado también explica una limitación: solo puedes tener una única pantalla de Mac en visionOS; no es posible tener múltiples monitores Mac flotando en el espacio. Quizás en el futuro.
Una de las particularidades más llamativas de visionOS (y de Vision Pro en sí mismo) es la escasez de realidad aumentada en la ecuación, es decir, la interacción real entre los objetos físicos en tu entorno y los digitales.
Después de todos estos años en los que Apple ha hablado sobre la realidad aumentada, identifiqué exactamente tres instancias durante mi experiencia con Vision Pro que ofrecen un vistazo al futuro de la AR. En primer lugar, cuando miras tu Mac, a veces Vision Pro muestra un botón de “conectar pantalla” que permite compartir la pantalla. En segundo lugar, al escribir en un teclado Bluetooth y mirar tus manos, aparece una pequeña ventana de vista previa de texto sobre el teclado, lo que te permite visualizar lo que estás escribiendo. Aunque son características pequeñas, representan algunas de las primeras incursiones reales en la AR informática que se han integrado en un dispositivo convencional, y ofrecen una visión fascinante de las posibilidades futuras. Además, resultan ser tremendamente útiles.
La tercera experiencia de realidad aumentada (AR) que presencié fue la pantalla de carga de Super Fruit Ninja, donde puedes lanzar una fresa a un cerdo que corre por tu espacio. Aunque esto parece menos innovador.
En cuanto al resto de visionOS, la realidad aumentada es limitada. Predomina lo que podríamos denominar como realidad mixta: objetos virtuales que flotan en el espacio sin conexión con el entorno real. Estas ventanas de aplicaciones flotantes son independientes del entorno físico. En el ámbito del entretenimiento, donde Apple permite que Vision Pro vuelva a ser esencialmente un visor de realidad virtual, sobresale.
Disfrutar de películas en Vision Pro resulta muy entretenido, especialmente en la sala de cine inmersiva de la aplicación Apple TV, donde puedes elegir tu asiento. También es fascinante ver una película en uno de los entornos virtuales de Apple, como Mount Hood, y observar cómo los colores de la pantalla se reflejan en el paisaje o explorar los entornos de Disney Plus, como la Torre de los Vengadores. Las películas en sí lucen impresionantes: la notable calidad de las pantallas de Vision Pro es evidente cuando estás viendo algo. Quedé atrapado viendo mucho más de Top Gun: Maverick de lo previsto, simplemente porque se veía espectacular a gran escala, como en un autocine.
Dado que Vision Pro envía imágenes separadas a cada ojo, permite la visualización de auténticas películas en 3D, y tanto Apple como sus colaboradores, como Disney, ya han lanzado varias. Si posees una amplia colección de películas de Apple, obtienes las versiones 3D de manera gratuita; simplemente selecciona entre la reproducción en 2D o 3D al presionar reproducir. Además, Apple está creando versiones inmersivas de algunos de sus programas en Apple TV Plus, lo que implica esencialmente videos 3D de 180 grados que ofrecen una experiencia inmersiva similar a la mejor demostración de Google Cardboard de todos los tiempos. Personalmente, vi a alguien caminar sobre una cuerda floja en “Aventura” y la experiencia fue sumamente convincente, aunque si nunca has probado esto antes, es recomendable acostumbrarse al movimiento de la realidad virtual antes de sumergirse en videos en 3D. Además, Apple también ha prometido contenido deportivo inmersivo, aunque lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de probarlo.
Se puede argumentar que el Vision Pro merece la pena la inversión debido a su elevado precio, pero con el tiempo, su peso puede resultar incómodo, recordándote que este lujoso televisor se situará sobre tu cabeza. Además, su falta de entradas HDMI limita su utilidad a la biblioteca de juegos de Apple, lo que puede parecer injusto. A diferencia de otros televisores, el Vision Pro puede DRM tus ojos, apagando el contenido si intentas capturar una imagen mientras ves películas en aplicaciones como Apple TV o Disney Plus. Es desconcertante que grandes empresas puedan restringir tu capacidad de capturar lo que ves, incluso si solo quieres mostrar lo impresionante que se ve en una reseña. A diferencia de dispositivos como el iPhone, no hay una solución fácil para evitar estas restricciones en el Vision Pro.
Hablando de juegos, este televisor carece de juegos de realidad virtual y aplicaciones de fitness populares como Beat Saber, Red Matter o Population: One, todos ellos éxitos en Quest. La falta de opciones de fitness puede ser significativa, considerando que ha sido un factor clave en el éxito de Quest entre una audiencia más amplia. Según Chris Milk de Supernatural en 2021, su base de usuarios es equitativa en género y con una mayoría de usuarios mayores de 40 años. Esta popularidad llevó a Meta a adquirir Supernatural directamente, preocupados de que Apple lo hiciera primero.
Puede ser bastante excesivo argumentar que Vision Pro justifica su precio, por considerarse un televisor de gama alta con características y calidad excepcionales.
Sin embargo, en el momento del lanzamiento, el Vision Pro carece de algo similar, a pesar del enfoque de Apple en el fitness y la salud en otros dispositivos. Creo que esto se debe a que el Vision Pro simplemente no parece adaptarse a ese tipo de experiencias de juegos físicos: es voluminoso, con una batería externa, y es difícil imaginar cómo algunos de estos juegos podrían funcionar incluso sin controladores. Apple me ha informado que los desarrolladores de juegos que trabajan con Unity están esforzándose por migrar más juegos, y que visionOS permite a los desarrolladores crear gestos con las manos personalizados, lo que podría solucionar algunos problemas del controlador. Tuve la oportunidad de probar una versión preliminar de Super Fruit Ninja que utilizaba un gesto de corte personalizado en una sesión informativa, y parecía funcionar bien, pero eso es todo por ahora.
Una anotación sobre el movimiento VR en Vision Pro: en realidad no hace nada para protegerte de ti mismo. Me siento bastante cómodo en la realidad virtual: mi esposa y yo lo usamos como algo cotidiano, y debo reconocer que pasé por un breve período en el que fui absolutamente adicto a Gran Turismo 7 VR en el PSVR 2. Soy bastante consciente de mis límites en el movimiento de la realidad virtual, y puedo hacer la mayoría de las cosas sin problemas. Pero Vision Pro es tan convincente y tan despreocupado por si tienes algún límite que fácilmente puedes ir demasiado rápido y marearte un poco. Vi cinco minutos de Avatar: The Way of Water en 3D en Disney Plus: ¡Vision Pro es el primer dispositivo de consumo que admite películas de alta velocidad de fotogramas en 3D! – e inmediatamente tuvo que detenerse porque el movimiento era demasiado para mi. Recomiendo a los primeros usuarios que vayan despacio y se aseguren de encontrar sus límites con cuidado. Ese primer ataque de mareo por movimiento de la realidad virtual no es una broma.
Envolver
Vision Pro es un producto impresionante, diseñado con la excelencia característica de Apple. Desde su sorprendente pantalla hasta su ingeniería de última generación y su perfecta integración en el ecosistema de la marca, este dispositivo destaca por su utilidad. Aunque algunos puedan pasar por alto el aspecto de la batería externa, es innegable que Vision Pro representa un logro tecnológico notable.
Apple ha demostrado una vez más su capacidad única para abordar los desafíos más difíciles y ofrecer soluciones innovadoras. Vision Pro es un ejemplo de ello, con ideas bien ejecutadas y una atención al detalle que pocas empresas pueden igualar, especialmente en su primera versión.
Sin embargo, también es importante reconocer que este producto podría revelar limitaciones en algunas de sus ideas clave. Aunque ofrece el mejor rendimiento en áreas como el seguimiento de manos y ojos, podría plantear interrogantes sobre el futuro de la realidad mixta basada en cámaras.
En definitiva, Vision Pro impresiona con su tecnología avanzada y su funcionamiento casi mágico, aunque también puede resultar frustrante cuando no alcanza su máximo potencial.
La otra perspectiva sobre Vision Pro es que Apple comprende todo esto, pero la tecnología necesaria para crear las auténticas gafas AR que ha sugerido durante tanto tiempo aún no está disponible. Por lo tanto, Vision Pro representa más bien un simulador o un kit de desarrollo. Se trata de un campo de pruebas donde las personas pueden idear aplicaciones y casos de uso significativos para el hardware imaginado que está por llegar: unas gafas ópticas AR que permitirán compartir experiencias digitales con otros usuarios. Dentro de este contexto, Vision Pro es el dispositivo que Apple puede ofrecer en la actualidad para fomentar la reflexión sobre estas ideas, mientras invierte recursos en la construcción del hardware deseado. ¡Quizás! Es interesante considerar esta posibilidad y muchos ya han asumido que así será.
Sin embargo, una de las reglas fundamentales en The Verge es evaluar lo que se presenta: el producto que se ofrece en el presente, no las promesas de futuras mejoras. Por eso, sigo reflexionando sobre todas las preguntas que me han surgido desde que probé por primera vez Vision Pro. Comenzando, por supuesto, con lo más importante:
- ¿Buscas un equipo que te despeine cada vez que la usas?
- ¿Deseas un dispositivo que no arruine tu maquillaje al usarlo, en el caso de que si uses maquillaje?
- ¿Prefieres un sistema que respete tu privacidad y no permita a terceros controlar tus fotografías?
- ¿Te gustaría tener un equipo que te permita compartir contenido de manera segura y sin restricciones?
- ¿Consideras importante que tu equipo más sofisticado cuente con entradas HDMI?
- ¿Quieres un equipo que funcione de manera óptima incluso en condiciones de baja luminosidad?
- ¿Valoras la privacidad y la tranquilidad al usar un sistema sin que este te esté observando constantemente?”
Se trata de grandes compensaciones, no pequeñas. La mayor desventaja de todo es que el uso de Vision Pro es una experiencia bastante solitaria, a pesar de los extraños ojos de fantasma en la pantalla. Te encuentras ahí, teniendo experiencias por tu cuenta en las que nadie más puede participar. Después de utilizar Vision Pro durante un tiempo, estoy de acuerdo con lo que Tim Cook ha estado diciendo durante tanto tiempo: los auriculares son inherentemente aislantes. Esto puede ser aceptable para los auriculares de realidad virtual tradicionales, que básicamente se han convertido en herramientas de juegos de uso individual durante la última década, pero resulta bastante inusual para un dispositivo de este nivel.
Descargo de responsabilidad: Todas las imágenes tienen derechos de autor de sus respectivos dueños y Hablamos De Gamers las utiliza únicamente con fines informativos.
The Review
Apple Vision Pro
PROS
- Calidad de imagen superior: Utiliza pantallas de alta resolución para ofrecer una experiencia visual inmersiva y detallada.
- Diseño cómodo: Está diseñado para ser usado durante períodos prolongados sin causar incomodidad, gracias a su ergonomía y ajuste personalizable.
- Integración con el ecosistema de Apple: Ofrece una sincronización y compatibilidad fluidas con otros dispositivos y servicios de Apple, mejorando la experiencia de usuario.
- Tecnología de seguimiento ocular avanzada: Permite una interacción más natural y precisa con el contenido virtual.
- Realidad mixta: Combina de manera efectiva la realidad aumentada y virtual, proporcionando un nuevo nivel de interacción con aplicaciones y juegos.
- Privacidad y seguridad: Incorpora las políticas de privacidad y seguridad de Apple, asegurando la protección de los datos del usuario.
CONS
- Precio elevado: Su costo puede ser prohibitivo para muchos usuarios, limitando su accesibilidad.
- Requiere dispositivos compatibles de Apple: Su dependencia del ecosistema de Apple puede ser un inconveniente para usuarios de otras plataformas.
- Peso y tamaño: A pesar de su diseño ergonómico, puede resultar pesado o grande para algunos usuarios, especialmente en usos prolongados.