Además de largas horas de entretenimiento, los videojuegos modernos se destacan por su arte y fotografía de alta calidad, que ofrecen imágenes y gráficos hiper realistas que vuelven la experiencia de juego mucho más inmersiva.
Entre ellos, hay una lista de juegos que resaltan por sobre los demás por ser una verdadera expresión de arte contemporáneo. A lo largo de este artículo, desarrollaremos aquellos que son los más elegidos por contar con estas características.
¿Cómo recrear la fotografía espectacular de algunos videojuegos en escenas de la vida real?
Además de combinar los efectos, iluminación y técnica adecuados, es importante tener una cámara de buena calidad como la Canon Sl3 o Nikon D50.
Los videojuegos han inspirado a muchos a explorar la fotografía gracias a sus impresionantes modos foto. Títulos como The Last of Us Part II o Ghost of Tsushima permiten a los jugadores capturar escenas increíbles, experimentar con ángulos y jugar con la luz, despertando el interés por trasladar estas habilidades al mundo real.
Cámaras como la Sony Alpha se han vuelto ideales para estos nuevos fotógrafos, ya que ofrecen un control creativo similar al que disfrutan en los videojuegos. Con su calidad de imagen y opciones avanzadas, estas cámaras permiten capturar paisajes y momentos con el mismo nivel de detalle y emoción que los inspiró en el entorno virtual.
Videojuegos reconocidos por sus imágenes hiperrealistas
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Lanzado en el año 2017 y desarrollado por Nintendo, “La Leyenda de Zelda” se caracterizó por poseer gráficos con diseños que deslumbraban por su estética. Tan alta era la calidad de estos, que recibió premios internacionales por su arte.
Cuphead
Cuphead fue desarrollado por StudioMDHR y también lanzado en el año 2017. El arte del juego a cargo de Chad Moldenhauer, que usó una técnica hasta el momento poco utilizada en el mundo de los videojuegos: el dibujo y pintura a mano.
Su proceso artístico fue una de las razones que generó gran expectativa entre los aficionados que debieron esperar varios años para jugarlo.
Gris
El videojuego Gris sorprendió a los amantes de los videojuegos y a los críticos debido al nivel de detalle de sus gráficos. Fue lanzado en el año 2018 por Nomanda Studio, una agencia independiente española que trabajó arduamente por más de tres años para dar con un proyecto de tal envergadura.
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Inspirado en la mitología celta y nórdica, Hellblade reunió desde el 2017 a miles de fanáticos debido a su trama de acción y fantasía, conjugada con sus excelentes gráficos.
Mortal Combat X
En el año 2015, el mítico juego de combate volvió al ruedo, pero esta vez con gráficos con un gran nivel de detalle. Fue desarrollado por NetherRealm Studios, y el nuevo arte incorporado logró que, gracias a su fotografía con gran detalle, la experiencia de juego se vuelva aún más inmersiva.
Por esta razón, el video de su lanzamiento fue uno de los más populares en Youtube, en el año 2014.
The Last of Us Part II
La segunda parte de la famosísima historia de The Last of Us volvió remasterizada en el año 2020. En esta edición sus gráficos se volvieron súper realistas para hacer de esta historia distópica, un juego que te envuelve en cada partida. Fue desarrollado por Naughty Dog y la fotografía estuvo a cargo de Emilia Schatz y Richard Cambier.
Uncharted 4: A Thief’s End
En la cuarta edición de Uncharted, participaron más de 42 artistas que lograron dar vida al juego con fotografía en muy alta calidad. El equipo de arte estuvo liderado por Tate Mosesian, Robh Ruppel y Erick Pangillian.
Abzu
Abzu fue lanzado en el año 2016 con una gran apuesta visual. Su director creativo quiso plasmar las imágenes del desierto, combinándolo con un fondo submarino. Y por más arriesgado que sonase, la idea resultó a la perfección, logrando un videojuego con imágenes impactantes.
Ape Out
El arte y fotografía de un juego que trata sobre un rebelde gorila que logra escaparse de su jaula, sorprendió a todos los aficionados debido a que su creador se inspiró en cuadro de Pollock para dar vida a los gráficos. Además, en cada golpe que da el protagonista supone un cambio de tono o ritmo de la música de jazz que suena de fondo.
‘Assassin’s Creed Odyssey’
Lanzado en el año 2018, ‘Assassin’s Creed Odyssey’ se destacó por su fotografía que se caracterizó por ser una perfecta recreación de la antigua Grecia. El arte desarrollado en este juego provocó un verdadero deleite entre los jugadores, al atravesar bellas ciudades, majestuosos templos y frondosos bosques en cada partida.
Control
Control es un juego creado en el año 2019 para PlayStation y Xbox que despliega un gran arte visual, con rasgos arquitectónicos con mucho detalle, que hicieron de este juego uno muy elegido por los amantes de este tipo de entretenimiento.
Death Stranding
Lanzado en el año 2019, Death Stranding se destacó en el área del entretenimiento por su arte y fotografía que retrata escenarios campestres de forma muy real, combinándolos con música acorde.
Dishonored 2
La segunda entrega de Dishonored está inspirada en el arte de Goya ya que combina escenarios muy estéticos que a la vez provocan miedo. Sin duda, es un videojuego que destaca por su fotografía que tiene un alto nivel artístico.
Firewatch
Lanzado en el año 2016 para PlayStation, PC y Xbox, Firewatch se destaca por su fotografía que juega de forma perfecta con el contraste de luces.
Flower
Flower es sin dudas, uno de los videojuegos con mejor detalle de arte y fotografía. Desarrollado en el año 2009 para PS3, PS4, PS Vita y iOS, el juego tiene como premisa controlar los vientos y brisas del ambiente encargados de recoger pétalos de las flores y de llevar a cabo la polinización de las plantas. Todas estas imágenes de la naturaleza están representadas con un alto nivel de detalle, que hacen que este juego se destaque por sobre los demás.
Videojuegos y arte
Sin dudas, los videojuegos aquí mencionados son un claro ejemplo de cómo el ambiente del entretenimiento puede conjugarse perfectamente con el mundo del arte y la fotografía para lograr experiencias inmersivas de alto nivel.
De esta manera, todos los artistas que se encuentran detrás de la producción y diseño de cada juego son aristas fundamentales para lograr un producto de calidad que logre ser elegido por jugadores de todo el mundo.